sábado, 22 de septiembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-08-28 08:28 - Última actualización: 2018-08-28 08:30

Fiscalía empieza a destapar sus pruebas

Para hoy continuaran las audiencias de imputación de cargos. El empresario René Cantillo se entregó voluntariamente a las autoridades. Usco, rechaza acusaciones en su contra.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 28 de 2018

Por ahora no hay decisiones de fondo en lo que respecta a las audiencias que se adelantan en el Palacio de Justicia ‘Rodrigo Lara Bonilla’ contra los 15 implicados en el caso de elección irregular de Personera y Contralor para la ciudad de Neiva.

Ayer en horas de la mañana concurrió a las instalaciones de la Fiscalía, el empresario René Cantillo en compañía de su abogado para colocarse a disposición de las autoridades competentes que lo vinculan en el mismo proceso que están inmersos nueve concejales, un exconcejal, un diputado y un exfuncionario de la Universidad Surcolombiana.

Al empresario, le fue legalizada la captura en horas de la mañana para ya en la tarde atender las diligencias de imputación de cargos con los demás procesados. Para el ente acusador, Cantillo, es una pieza clave en todo este proceso y es quien puede develar otros secretos de este caso de aparente corrupción al interior del Concejo de Neiva.

Solo a dos personas se les alcanzó a realizar la debida imputación; ellos fueron el concejal Luis Eduardo Penagos y al contralor José Hildebrand Perdomo Fernández.

Las pruebas de la Fiscalía

En la diligencia de imputación de cargos, el ente investigador indicó que tiene pruebas que evidencian la corrupción al interior de la corporación; de acuerdo con interceptaciones de la fiscalía hay conversaciones entre el exconcejal Oscar Urueña y el empresario René Cantillo hablando sobre cuánto dinero entregar a los concejales Dolcey Andrade, Roberto escobar y Carlos Posada; el ente investigador también dice que se ofrecieron 15 millones de pesos para que votaran la elección del contralor Hildebrand Perdomo.

Así mismo trascendió que por ejemplo a uno de los concejales implicados de nombre Dolcey Andrade le harían el pago a cuotas y según el ente investigador le hicieron tres pagos de dos millones, quedando un saldo de nueve millones; también se reveló que hubo llamadas de concejales presionando al empresario, contralor y personera por la demora en los pagos prometidos.

Otra de las conversaciones interceptadas y con las que cuenta la fiscalía es el favorecimiento de puestos como pago a la elección de Personero y Contralor en entidades como Gobernación del Huila, Ese ‘Carmen Emilia Ospina’, Universidad Surcolombiana, Sistema Estratégico de Transporte y hasta en la Terminal de Transporte.

Hay otras grabaciones que no son tan comprometedoras y de la cual salen bien librados algunos cabildantes, pero que será la Juez Séptima Penal con funciones de garantía, la que determine si ameritan ser tenidas en cuentan en este proceso.

Usco rechaza acusaciones

Por su parte, la Universidad Surcolombiana a través de un extenso comunicado rechazó las acusaciones que se han emitido en su contra por haber avalado el proceso de elección de la Personera de Neiva y citó para el día de hoy una rueda de prensa para aclarar dudas ante la comunidad por el proceso.

En el comunicado, expresan que la Universidad Surcolombiana suscribió con el Concejo Municipal de Neiva el Convenio Interadministrativo de Cooperación de fecha 12 de noviembre de 2015 cuyo objeto fue “Adelantar, Ejecutar y Asesorar el Concurso Público de Méritos para seleccionar el Personero del Municipio de Neiva, de conformidad con las normas jurídicas establecidas en la Ley 1551 de 2012, los Decretos 2485 de 2014 y 1083 de 2015 del Departamento Administrativo de la Función Pública y demás normas concordantes y complementarias” para el periodo 2016-2020, por lo cual es necesario aclarar que la Universidad Surcolombiana no intervino en ningún aspecto dentro del procedimiento de elección del actual Contralor Municipal.

De igual forma advierte el centro de estudios que por dicho servicio no se recibió pago alguno.

“El Convenio Interadministrativo de Cooperación de fecha 12 de noviembre de 2015, no generó erogación alguna para ninguna de las partes, siendo que el único objetivo de la Universidad Surcolombiana al adelantar este tipo de procesos es adquirir experiencia en este campo, toda vez que nuestra Institución tiene la capacidad logística, técnica, tecnológica y de infraestructura para el desarrollo de procesos de selección de personal del empleo público y cuenta con la experiencia en la gestión de proyectos administrativos de selección, como lo ha demostrado en cada uno de los procesos de vinculación de empleados públicos docentes que se adelantan internamente. Además, la experiencia que se adquiere en ejecución de esos convenios corresponde a un prerrequisito de certificación ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, para adelantar procesos de selección de personal a nivel nacional, dentro del Régimen de Carrera Administrativa, a lo largo y ancho del país, tal y como lo han realizado otras instituciones de educación superior de carácter público, advirtiendo que recientemente de manera reiterada la Comisión Nacional del Servicio Civil, nos ha invitado para que tramitemos dicha certificación”.

Señalan asimismo que los procedimientos realizados dentro de los concursos para la designación de Personeros, para el periodo 2016 – 2020, en particular el relacionado con el Municipio de Neiva, han sido auditados por los entes de control, quienes han verificado el cumplimiento de todos los requisitos legales en cada una de las convocatorias para elección de personeros municipales realizadas por la Universidad Surcolombiana, para el caso particular que nos ocupa sin que hasta el momento se hayan encontrado irregularidades en el desarrollo de las obligaciones a cargo de la Universidad. Adicionalmente es pertinente mencionar que la Sección Quinta del Consejo de Estado a través de la Sentencia No. 41001-23-33-000-2016-00080-01 del 09 de febrero de 2017, revocó la sentencia del 22 de septiembre de 2016 proferida por el Tribunal Administrativo del Huila que declaró la nulidad de la elección de la Personera Municipal de Neiva para el periodo 2016-2020.

En referencia a la conducta de excontratistas de la universidad, se advierte en el comunicado que es una responsabilidad ajena a la Institución.

“Esperamos que se desarrollen las acciones y los correctivos pertinentes al caso, para que se aclare cuanto antes esta delicada situación que afecta a todos los Huilenses. La Universidad Surcolombiana ha facilitado a la Fiscalía y demás entes de control, toda la información y documentación que ha sido requerida por estas entidades para que adelanten las respectivas investigaciones” sostiene el comunicado.

El rector de la Alma Mater asimismo indica que no es cierto que un alto directivo de la institución haya realizado preacuerdos con la Fiscalía General de la Nación, como se ha indicado en medios de comunicación.

“No se conoce que la Fiscalía haya endilgado presuntas responsabilidades en conductas delictivas a directivos de la Universidad Surcolombiana, por este motivo, rechazamos enfáticamente las conjeturas e interpretaciones desafortunadas que contra la Universidad Surcolombiana y sus Directivos” advierte el comunicado.

Comentarios