sábado, 22 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-07-17 10:17

Fiscalía entregó nuevos informes a la JEP

Las investigaciones corresponden a los procesos adelantados por vinculación y utilización forzada de niños, niñas y adolescentes y muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 17 de 2018

La Fiscalía General de la Nación entregó dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial para la Paz, en los que se detallan dos actuales ejes de investigación relacionados con conductas cometidas durante el conflicto armado en Colombia.

Con esta segunda entrega, son cinco los informes que quedan a consideración de la JEP para que avance en los asuntos de su competencia. El primero fue el inventario de casos relacionados con el conflicto armado; el segundo correspondía a las investigaciones que se adelantan por las ‘retenciones’ ilegales por parte de las Farc-EP, y el tercero incumbe a la victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.

Los nuevos informes que entregó el ente acusador fueron: La vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las desmovilizadas Farc- EP y muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por Agentes del Estado.

Informes

La vinculación y utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), se convirtió en una estrategia funcional a sus objetivos políticos-militares, que continuamente requerían el engrosamiento de las filas.

Las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia usaron la violencia física y  las amenazas hacia los menores y sus familiares. En otros casos, también se aprovecharon de la inmadurez de los menores y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación. En cualquier caso, la vinculación de menores fue un hecho violento que siempre tuvo latente la amenaza de fusilamiento a aquellos que consideraran desertar.

La Fiscalía General de la Nación  cuenta con 4.219 investigaciones atribuibles a las Farc-EP en todo el país, por delitos relacionados con la “vinculación y utilización” de 5.252 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), por los cuales hay 5.043 procesados.

Con respecto al sexo de las víctimas, se estableció que 3.350 son hombres y 1.790 mujeres. Aunque tuvieron un porcentaje menor de victimización, estas sufrieron delitos graves contra la libertad y formación sexual.

En lo que tiene que ver con la edad de ‘vinculación’ de NNA a las Farc-EP, se encontró que la edad más recurrente corresponde a los 14 años. Sin embargo, hay que señalar que en total se encontraron 910 víctimas entre 10 diez  y 14 años.

De otra parte, los diez departamentos que concentran el 77% de las investigaciones fueron: Meta con el 23%, Antioquia 11%, Guaviare 11%, Putumayo 9%, Caquetá 7%, Tolima 3%, Cauca 3%, Cundinamarca 3%, Chocó 3% y Nariño 3%.

Muertes ilegítimamente presentadas

Las muertes presentadas ilegítimamente como bajas en combate no son un acontecimiento reciente en el país. El primer caso registrado es de finales de los años ochenta del siglo veinte. Sin embargo, de acuerdo a los registros de la Fiscalía, este fenómeno se incrementó a partir del año 2002 y conoció su etapa más crítica entre 2006 y 2008.

Con los elementos materiales probatorios, la Fiscalía General ha identificado un total de 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014, siendo el periodo con mayor victimización los años comprendidos entre 2006 y 2008 con el 59,3% de los casos.

En los registros se estableció que 5.626 personas han sido procesadas, de los cuales 3.826 con un 68% eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos. Asimismo, se vincularon por estos hechos a 992 en el 17,6% suboficiales, 514 con el 9,1% de oficiales y 133 en un 2,4% de civiles.

Los registros muestran que el fenómeno se presentó en por lo menos 27 departamentos y que la mayoría de los casos se concentraron en nueve de estos. Antioquia encabeza el listado de victimización con el 29,4% de las muertes cuestionadas. Le siguen: Casanare (7,9%), Cesar (7,7%), Meta (7,5%), Norte de Santander (5,2%), Huila (5,2%), Córdoba (4,8%), Tolima (4,5%) y La Guajira (4%).

La mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a las labores de campo y  trabajos informales en la ciudad.

Conclusiones

Al realizar la entrega de estos informes se contribuye al conocimiento de las causas históricas del conflicto armado y se aportan elementos judiciales de alta importancia que permitirán establecer los niveles de participación de los señalados responsables y atender el clamor de las víctimas que reclaman sanción frente a las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario.

Comentarios