viernes, 21 de septiembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-09-07 01:41 - Última actualización: 2018-09-07 02:08

Fiscalía esclarece atentado contra miembro de la Unión Patriótica en Soacha

La investigación evidencia que el ataque no tendría relación con su función social sino con delitos sexuales, por los cuales pasó de víctima a posible victimario y un juez le dictó medida de aseguramiento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 07 de 2018

Tras la captura y aseguramiento de Sneider Caicedo Maturana, alias Niño, este 4 de septiembre, como presunto responsable del atentado del que fue víctima Luis César Plata, miembro de la Unión Patriótica en Soacha (Cundinamarca) vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Cazucá, la Fiscalía logró esclarecer los hechos ocurridos el pasado 31 de agosto en esa población.

La investigación giraba en torno a la condición de líder político de la víctima y se presumía que los móviles del atentado estaban relacionados con su función social; no obstante, mediante declaraciones juradas y testimonios el ente acusador determinó que el hecho obedece a que Plata estaría implicado en delitos sexuales.

Por estos hechos la Fiscalía abrió una nueva investigación que permitió la captura de Luis César Plata, como posible autor responsable del delito de acceso carnal violento agravado contra una adolescente de 15 años de edad. Luego de la imputación, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

De acuerdo con lo establecido, la menor víctima del supuesto abuso sexual por parte del investigado, sería la presunta determinadora del atentado en su contra. A raíz de ello, el ente investigativo adelanta dos procesos, uno de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y otro penal ante los fiscales de Infancia y Adolescencia por tentativa de homicidio agravado.

Comentarios