lunes, 17 de junio de 2019
Judicial/ Creado el: 2019-06-12 04:43

Fiscalía imputó cargos a expresidentes de Reficar por corrupción en adjudicación de contratatos

Orlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales habrían adjudicado ‘a dedo’ un multimillonario contrato de gerenciamiento, supervisión y control del proyecto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 12 de 2019

En audiencia pública cumplida en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó a Orlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales, expresidentes de Reficar S.A., como presuntos responsables del delito de contratación sin requisitos legales.

Los nuevos elementos probatorios recopilados por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción darían cuenta de supuestas irregularidades ocurridas, entre abril y noviembre de 2009, en la adjudicación y ejecución del contrato de gerenciamiento, supervisión y control del proyecto de la Refinería de Cartagena, cuyo valor inicial superó los 95 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación, la gerencia, asistencia y vigilancia de los contratos de construcción de la refinería, las interventorías y otras obligaciones contempladas fueron entregadas directamente a la compañía extranjera Foster Wheeler & Process Consultant, sin previo concurso público que garantizara una selección objetiva del contratista y la participación de otras compañías que podrían haber acreditado el perfil y la experiencia.

Cabrales Martínez y Castilla Canales no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía y seguirán vinculados a esta nueva línea de investigación relacionada con el mayor escándalo de corrupción descubierto por la Fiscalía General de la Nación.

Ésta es la segunda imputación contra el exdirectivo de Reficar S.A., Orlando José Cabrales Martínez. En julio de 2017 fue judicializado como presunto responsable de interés indebido en la celebración de contratos y actualmente cumple medida no privativa de la libertad.

Comentarios