Diario del Huila

Fiscalía retira preacuerdo con Jhonier Leal por su actuar “desleal”

Abr 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Fiscalía retira preacuerdo con Jhonier Leal por su actuar “desleal”

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

La decisión se tomó después de que el pasado 22 de abril el sindicado se retractara de haber aceptado cargos y asegurara ser inocente. Ahora, el ente judicial pide la máxima pena.

A través de una carta, el 25 de abril la Fiscalía General de la Nación pidió retirar el preacuerdo al que habría llegado con Jhonier Leal, confeso asesino de su hermano el estilista Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández. El ente acusador argumentó que tomó la decisión después de que el sindicado se retractara de haber aceptado cargos y asegurara ser inocente.

“Este delegado vislumbra que el actuar del imputado al retractarse de la aceptación a cargos realizada en audiencia de imputación corresponde a un proceder de forma desleal con la administración de justicia y de la institución (…) Por consiguiente, solicito a su honorable despacho, acepte esta petición y se pronuncie de manera inmediata para que se realicen los trámites que corresponda y permita a esta institución acusar formalmente al señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández”, escribió Mario Andrés Burgos, fiscal encargado del caso.

El hecho que desató esta situación ocurrió el pasado 22 de abril, cuando Jhonier Leal se retractó de haber aceptado los cargos. Dijo que no pedirá perdón “por algo que no hizo” y que va desistir del preacuerdo con la Fiscalía.

“Señora juez, quiero decirle que definitivamente no acepto los cargos, no acepto absolutamente nada. (…) Ahora estoy más claro y consciente y puedo asegurar que he actuado bajo presión. El día de ayer tomé la firme decisión de renunciar a este preacuerdo, porque como lo he dicho en varias ocasiones: soy inocente”, dijo Jhonier Leal.

Teniendo en cuenta esta declaración, el fiscal Burgos pidió que la solicitud de rechazar el preacuerdo se admita de inmediato. Además, solicitó al juez encargado del caso que avance el proceso y cite a juicio.

“Solicito a su honorable despacho acepte esta petición y se pronuncie de manera inmediata para que se realicen los trámites que corresponda y permita a esta institución acusar formalmente al señor Yhonier Rodolfo Leal Hernández, con el fin de dar continuidad a la etapa de Juicio oral y solicitar condena alta y ejemplar por la muerte de su señora madre Marleny Hernández, y su hermano Mauricio Leal”, se lee en el documento.

Hay que recordar que el preacuerdo con la Fiscalía beneficiaría a Jhonier Leal para rebajar su pena en aproximadamente un 40 %. Esto significaba que el hombre podía pagar una pena de entre 26 y 28 años de prisión. Además, debía pagar una multa de 200 salarios mínimos, asumir el compromiso de no seguir delinquiendo y hacer un acto de perdón público por el doble crimen.

Ahora, al eliminar el preacuerdo y haberse retractado de aceptar los cargos, Jhonier Leal deberá ir a juicio. De encontrarse culpable, podría pagar una condena que supera los 50 años de cárcel.

Hay que recordar que Jhonier fue acusado por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas.

Ante este panorama, la Fiscalía realizará más investigaciones para probar la culpabilidad de Jhonier en ambos crímenes. Entre las actividades que realizará el ente investigador se destaca el cotejo de voz en los últimos mensajes que recibió en vida Mauricio. Así mismo, hará un análisis de los videos de las cámaras de seguridad de los lugares cercanos a los hechos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?