lunes, 18 de junio de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-03-12 12:07 - Última actualización: 2018-03-12 12:11

Fiscalía y Procuraduría se 'tomaron' a la Registraduría por posible fraude electoral

Habrían ocurrido irregularidades por ocultamiento de tarjetones de las dos consultas a los electores.

Escrito por: Julio Diaz Sánchez | marzo 12 de 2018

 

A raíz de los hechos ocurridos y las graves denuncias de los electores durante la jornada democrática, las autoridades de control, avanzan en las investigaciones para determinar y esclarecer, las presuntas irregularidades que se registraron con los tarjetones de la consulta interpartidista.

En este caso la Registraduría Nacional del Estado Civil, es la entidad cuestionada y bajo el ‘microscopio’ de la Fiscalía General de la Nación, ante un posible fraude electoral, mientras la Procuraduría verifica porque la Registraduría no planificó con anticipación la impresión de tarjetones para la consulta de izquierda y derecha.

“por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas y también como lo previó la Circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, que avaló el uso de fotocopias en caso de agotarse los tarjetones” dijo el representante del Ministerio Público Fernando Carrillo Flórez.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que ya tiene un grupo de peritos especializados adelantando las investigaciones que permitan detectar las irregularidades ocurridas durante el proceso eleccionario que se cumplió el domingo anterior en el que los colombianos eligieron nuevo Congreso de la República.

 “establecer si ha habido una conducta relevante desde el punto de vista penal, no podemos permitir que en un país como Colombia, una jornada de democracia se convierta en un juego tramposo, que deslegitima el libre ejercicio democrático de cada ciudadano” aseveró.

En Huila

Como en varias regiones del país, Neiva no fue la excepción donde también electores denunciaron graves irregularidades por parte de los jurados a la hora de hacer entrega de los tarjetones para la consulta interpartidista.

Muchos ciudadanos, advirtieron que en varias mesas de las instaladas en los puntos de votación, al parecer hubo manipulación de los tarjetones para la consulta, donde algunos jurados habrían ocultado el material perteneciente a la candidatura de Gustavo Petro, seguramente para favorecer al aspirante del uribismo.

Muy similar también habría ocurrido en otras mesas de votación, donde los jurados, manipularon a los electores para que votaran por la consulta de la Inclusión Social, situación que desestabilizó el libre derecho del ciudadano a depositar su voto en las urnas.

Comentarios