Diario del Huila

Fiscalía investigará invasiones de tierras en el país

Sep 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fiscalía investigará invasiones de tierras en el país

El fiscal general Francisco Barbosa, reveló que conformó grupo especializado de fiscales e investigadores que asumirá casos relacionados con invasión de tierras.

Durante instalación de II Jornada de Jurisdicción Disciplinaria, reveló que conformó grupo especializado de fiscales e investigadores que asumirá casos relacionados con invasión de tierras que han sido denunciados en varias regiones del país.

“Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”, señaló el fiscal general de la nación.

Así lo reveló  hoy, que conformó un grupo especializado de fiscales e investigadores que asumirá los casos relacionados con invasión de tierras, usurpación de bienes y avasallamiento, que vienen siendo denunciados en varias regiones del país.

«Va a ser un equipo itinerante, que va a recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización de los casos que sean pertinentes. Creo que es una noticia muy clara, en el sentido de que la Fiscalía General de la Nación también preserva los derechos fundamentales de los colombianos, entre estos el derecho a la propiedad», enfatizó el Fiscal General.

Las investigaciones que se realicen por estos hechos serán diferenciales, con el propósito de tener una visión clara y en contexto sobre las distintas circunstancias que rodean el fenómeno de la invasión de tierras en cada territorio; y en estricto apego a los parámetros definidos en la Constitución Política de Colombia, el Código Penal y diferentes normas que rigen la materia.

“Lo que hemos encontrado es que en algunos lugares (…) existen unos diálogos sobre la base de las dinámicas propias de las regiones, pero en otras regiones hemos visto grupos delincuenciales y personas que lo único que quieren es usurpar derechos que no les competen”, enfatizó el Fiscal Barbosa Delgado.

El grupo especial itinerante conformado consolidará investigaciones estructurales que permitirá avanzar con prontitud en diferentes frentes y lugares en los que se ha puesto en conocimiento la problemática.

“Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”, indicó el Fiscal General de la Nación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?