Diario del Huila

‘Flagelo Divino’, un cortometraje que promete mucho

Nov 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ‘Flagelo Divino’, un cortometraje que promete mucho

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Brayan Smith Sánchez

Brayan Cardona, Alejandra Quintero y Catalina Cardona, jóvenes opitas quienes por medio del arte han llegado a competir en grandes concursos de creación audiovisual. Este año junto con un gran equipo de trabajo crearon Flagelo Divino, un cortometraje que promete mucho.

Brayan Steven Cardona, Alejandra Quintero y Catalina Cardona, son tres jóvenes opitas llenos de sueños y por supuesto de talento. Actualmente están participando en el concurso de Smartfilms, un festival de cine hecho con celulares, donde participan en la categoría de profesionales con el cortometraje, ‘Flagelo Divino’.

Según el actor principal, en este caso Brayan Cardona, este cortometraje tiene un tema bastante controversial del cuál a veces es difícil hablar o llevar a la pantalla, que es el abuso infantil.

“También se habla de la revolución, la doble moralidad y la resiliencia por parte de Iván Sumapaz un joven integrante de la comunidad LGTBIQ y de Pola una activista social. Fue grabado en el embalse el Sisga de Cundinamarca el cual nos da una ambientación que vale la pena ver”, dijo.

En diálogo con Diario del Huila, Catalina Cardona, manifiesta que esta plataforma a nivel nacional ha sido de gran oportunidad en su desarrollo como artista y autora, “con esta son tres veces, ha sido un aprendizaje de mejora audiovisual, mejora actoral, mejora en producción, un trabajo realmente duro pero que para este festival vale la pena darlo todo”.

Alejandra Quintero, Make-Up y Making Of del cortometraje.

Es de precisar que este año según Alejandra Quintero, participaran en mencionado concurso en las ligas mayores, “la categoría profesional Motorola, quedamos entre los 30 seleccionados y eso nos llena de mucho orgullo. Trabajamos con amigos como Jhonatan Ramírez, Sofía Oviedo, Yesica Ramírez, Juan Torres y Samuel Ortiz nuestro actor infantil, ellos de Bogotá y nosotros la representación opita, Catalina Cardona, Brayan Steven y yo”.

“Este sería nuestro tercer año consecutivo trabajando juntos, en el 2019 quedamos en el cuadro final nominados a mejor corto aficionado con ‘Junio 25’, en el 2020 no logramos clasificar con ‘Inquebrantable’ también para la categoría Aficionado, pero este año hemos regresado con más fuerza y aquí estamos seleccionados en el Marco del Festival 2021 con ‘Flagelo Divino’ un corto dirigido por un gran colega Jhonatan Ramírez y escrito por Sofía Oviedo quienes son los dueños de Own Films una nueva productora audiovisual ubicada en la ciudad de Bogotá”, sostuvo Brayan Cardona.

Estos jóvenes opitas, expresan que durante estos años de participación han aprendido que un “no”, es el escalón para un verdadero “si”, “no importa cuántos obstáculos haya en el camino, ni mucho menos cuántas piedras te arrojen en el camino es con ellas con las cuales se debe construir un imperio y más cuando trabajas con amor y pasión, es ahí donde todo se puede lograr, tarda a veces, pero llega”, dijo Brayan Cardona, con relación a su proceso y la creación audiovisual de ‘Flagelo Divino’.

Es por ello, que, mediante este medio de comunicación, resaltaron la importancia del apoyo de la comunidad, hacia este proyecto audiovisual tan importante para ellos, “queremos invitar a que no se pierdan el estreno de ‘Flagelo Divino’ este 19 de Noviembre a las 2:45pm a través de www.smartfilms.com.co y si están en Bogotá lo podrán ver presencialmente en la Sala 1 de Cinema Paraíso, también en ese momento se abrirán unas votaciones para estar más cerca de la final, estás durarán 24 horas desde el momento en el que se estrena el cortometraje y se harán a través de la misma página de Smartfilms, así que esperamos contar con todo el apoyo de la comunidad opita”, indicaron.

¿Cómo realizar un buen guion?

Mediante la experiencia que han obtenido Brayan, Catalina y Alejandra, dicen que un buen libreto nace de la explosión de ideas y de querer llevar un mensaje siempre desde la empatía y el amor de cada personaje, con el objetivo de que quienes lo vean se sientan identificados de alguna manera y ayuden a mejorar como sociedad.

“Obviamente teniendo claro los parámetros técnicos a la hora de escribir un guión, por eso aplaudo a Sofía Oviedo por esta maravillosa historia porque no es fácil materializar algo que escribes”, añadieron frente al guion de Flagelo Divino. Cabe mencionar que desde el mes mayo del presente año, hasta el 28 de agosto duró esta producción adaptándola, grabándola, y demás.

Por último, este grupo de jóvenes talentosos enviaron un mensaje para aquellas personas que hoy están en el mundo del arte y quieren entrar al mundo de los concursos.

“Si aman la creación audiovisual vayan con ello hasta el final, sean tercos con sus sueños y luchen por ellos, no importa cuántas veces en el camino les digan que no, al final siempre habrá un sí, aparte que tengan en cuenta que esto como cualquier carrera tiene sus subidas y sus bajadas, solo es cuestión de tener paciencia para lograr mantenerse firmes y nunca desistir”, puntualizan.

“Los sueños hay que trabajarlos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?