Diario del Huila

FNG ha garantizados créditos a microempresarios por $245 mil millones

Oct 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 FNG ha garantizados créditos a microempresarios por $245 mil millones

DIARIO DEL HUILA, ECONOMIA

Por: Rolando Monje Gómez

Para 2021 se estableció una meta de movilización de créditos garantizados de $ 14.9 billones de pesos. Este año, se han hecho pagos de garantías por poco más de $121.000 millones para las diferentes líneas de crédito. La cartera garantizada asciende a más de $4,9 billones

El Fondo de Garantías (FGA) es una entidad supervisada por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Contraloría General de la República, que facilita el acceso crediticio a quienes no cuentan con las condiciones suficientes para respaldar operaciones financieras. Si usted no tiene cómo respaldar un crédito, la entidad puede hacerlo por usted, siempre y cuando el banco lo autorice.

La entidad respalda la financiación de productos como créditos de consumo, educativos, créditos digitales, entre otros, a través de nuestra línea de negocio de garantías de consumo. Son el agente comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó para facilitar el acceso a la financiación de las Mipyme.

Para 2021 se estableció una meta de movilización de créditos garantizados de $ 14.9 billones de pesos. En el mes de agosto de 2021 el FNG alcanzó una movilización de crédito para la línea empresarial de $1,636 billones. Beneficiando a 47.961 empresarios. Como resultados acumulados de enero a agosto se tiene un avance de $12.237 billones. En cuanto a beneficiarios, el FNG ha garantizado créditos a 374.760 empresarios.

El FNG garantizó créditos por valor de $48,7 billones durante el cuatrienio 2014-2018. Se ha establecido para el cuatrienio 2019-2022 una meta de garantizar créditos por valor de $58.5 billones. Lo anterior traería un crecimiento aproximado del 20.12% en el valor garantizado durante el presente cuatrienio, con respecto al cuatrienio anterior.

Ha logrado garantizados créditos dirigidos a los microempresarios por un valor de $245.079 millones a agosto de 2021, a partir del trabajo conjunto que se ha desarrollado con las diferentes instituciones de microcrédito en el país. Con estas garantías se han logrado otorgar créditos a 322.624 microempresas en lo corrido del presente año.

Cobertura Regional

El FNG ha otorgado durante los últimos años, garantías empresariales en los 32 departamentos del país y en 1094 municipios, logrando una importante cobertura regional.

La colocación de créditos del sistema financiero con garantía FNG destinados a la línea empresarial, se concentra en 2021 principalmente en la ciudad de Bogotá con un 31,5%, seguido de los departamentos de Antioquia 16,6 % y Valle del Cauca con un 8,9%. En el departamento del Huila se han colocado el 2,0% de los créditos durante el año, a nivel nacional.

Actividad económica

El Fondo garantiza todos los sectores de la economía a excepción del agropecuario primario, debido a que este sector lo garantiza directamente Finagro a través del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG.

Las empresas que son objeto de la garantía por la línea empresarial del FNG, para este período de 2021, se ubican principalmente en los sectores de comercio y reparación de vehículos con un 43,18%, industrias manufactureras con un 16,35% y construcción con un 9,76%.

Convenios especiales

Dentro de la estrategia global de reactivación económica y apoyo a sectores en condiciones especiales, el Fondo Nacional de Garantías ha desarrollado diferentes convenios con entidades del orden público y privado, con el objeto de ofrecer programas especiales de garantía que promuevan el acceso al crédito a través del Fondo.

Reposición del Parque Automotor es uno de estos programas, que en concordancia con la política del Gobierno Nacional para la modernización y renovación del parque automotor de carga nacional, el Ministerio de Transporte y el FNG han diseñado un programa especial de garantía que permite a los pequeños transportadores del sector transporte de carga que chatarricen sus vehículos, acceder a crédito o leasing con el respaldo del FNG para la compra de camiones nuevos, sin que el empresario deba pagar la comisión que se cobra por el servicio de garantía, ya que este costo será asumido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte. El monto Total del Programa de garantía será de hasta $120.000 millones.

En concordancia con la política del Gobierno Nacional de incentivar la innovación y el intraemprendimiento empresarial de las Mipymes en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial INNpulsa Colombia y el FNG han diseñado un programa especial de garantía cuyo objetivo es estimular el crecimiento de los sectores productivos del país y lograr que más innovadores y empresarios incursionen en proyectos de innovación, facilitando su acceso a crédito con respaldo FNG. Hasta agosto se han desembolsado créditos por 1.900 millones de pesos.

El nuevo Programa de Garantías denominado “Unidos por Colombia” diseñado como una medida del Gobierno Nacional para contrarrestar el impacto económico desencadenado por el Covid – 19. El Gobierno Nacional, como parte de las iniciativas para mitigar los efectos económicos en las personas y en las empresas, ha estructurado a través del FNG un programa especial de garantías para atender las necesidades de liquidez para que las empresas puedan asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y demás recursos que requieren para mantener su continuidad. Hasta el mes de agosto se habían garantizado un total de 268.454 créditos por un valor superior a los 8 billones de pesos.

El Programa de Garantías denominado “Unidos por Colombia” para respaldar créditos destinados al pago de nóminas de las mipymes con cobertura al 90%. En conversaciones con voceros de diversos gremios empresariales, así como representantes de las entidades financieras, el Gobierno Nacional y el FNG han encontrado que existen algunas dificultades para otorgar nuevos créditos y hacen la observación de que la cobertura de los nuevos productos al 60% sigue resultando insuficiente dados los niveles de riesgo que presentan las empresas en la coyuntura actual, la principal necesidad de las empresas se centra en el pago de las nóminas para estos meses. Se han desembolsado más de dos mil millones de pesos para este propósito.

Trabajadores Independientes

El Gobierno Nacional encontró que las personas que son trabajadores independientes de diversas profesiones u oficios (odontólogos, médicos, artistas, contadores, peluqueros, tenderos, zapateros, sastres, entre otros) dejaron de tener ingresos por la cuarentena obligatoria decretada en el país y, por tanto, esto genera grandes dificultades de acceso a financiamiento para su supervivencia en esta etapa de no generación de ventas. Se estima que varios millones de trabajadores independientes dejaron de percibir o vieron reducidos sus ingresos por el Covid-19 y, en muchos casos, no tienen acceso al financiamiento requerido para suplir los problemas de liquidez por la coyuntura actual. En este programa, de enero a agosto se han garantizado 24.166 créditos por un valor superior a los $236 mil millones.

Microfinanzas

El gremio de las microfinancieras ha planteado que las líneas de garantías que actualmente se están ofreciendo a las microempresas dentro del programa “Unidos por Colombia”, no se ajustan a una práctica que tiene una gran importancia dentro de las operaciones de la industria microfinanciera. Dicha práctica consiste en que, una vez que el microempresario ha pagado una parte del crédito que le ha sido otorgado, se le ofrece recoger dicho crédito con uno nuevo que incluye una porción de recursos frescos. Es decir que, en lugar de otorgarle al microempresario un segundo crédito, se consolida todo el financiamiento en una sola operación. Se han garantizado 65.368 créditos por $394 mil millones.

Colombia Gran Empresa

La coyuntura actual de la propagación del Covid -19 ha ocasionado un sinnúmero de dificultades sociales y económicas, generando un impacto muy importante en la economía por el cese de las actividades de las empresas y las personas. Lo anterior, ha generado una afectación directa a las empresas colombianas, quienes requieren rápidamente soluciones para mitigar problemas de liquidez, despidos masivos, y poder mantener a flote su empresa durante el tiempo que dure la pandemia. Durante los primeros ocho meses del año, entre enero y agosto, se han desembolsado 223 mil millones de pesos correspondientes a 141 créditos garantizados.

Históricamente, 3,8 millones de colombianos han accedido a los beneficios de la entidad, la cifra solo para el primer trimestre de este año fue de 809.000 consumidores financieros. La totalidad de la cartera garantizada por el FGA en Colombia asciende a más de $4,9 billones y se han hecho pagos de garantías por poco más de $121.000 millones para las diferentes líneas de crédito en lo que va del año.

Con corte a agosto de 2021, hubo 1,1 millones de operaciones de crédito garantizadas. En el mismo periodo de 2020, el dato fue de 616.000. Mientras en 2021 se han garantizado créditos equivalentes a $2,6 billones, la cifra fue de $1,8 billones el año pasado al mismo corte.

El FNG garantizó créditos por valor de $48,7 billones durante el cuatrienio 2014-2018. Se ha establecido para el cuatrienio 2019-2022 una meta de garantizar créditos por valor de $58.5 billones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?