lunes, 16 de julio de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-07-11 03:33 - Última actualización: 2018-07-11 03:44

Folclor opita traspasando fronteras

El Ballet Folclórico de Sonia Gómez ha realizado presentaciones en Houston, Miami, Los Ángeles Brasil, Barcelona, México, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú. Ya cuenta con 20 años de trayectoria.

Ballet Folclórico de Sonia Gómez

Escrito por: Caterine Manchola | julio 11 de 2018

La agrupación Ballet Folclórico de Sonia Gómez conformado por 60 personas entre niños, niñas y jóvenes, fue  invitada  por María del Pilar Cortázar, una colombiana radicada en  Houston, quien desde hace cuatro años realiza el Festival Internacional del Bambuco, muestra cultural insignia del Huila,  en esta ciudad.

En el año 2017 se llevó a cabo la IV versión del Festival y este año la organizadora quiso llevarlo también a Miami y Los Ángeles.

“Le gustó mucho el trabajo de Ballet Folclórico y nos invitó para que participáramos en este quinto festival llevando el nombre del departamento del Huila en alto, con sus reinas y desfiles”, expresó Sonia Gómez, directora de la muestra escénica.  

Pero no es la primera vez que la agrupación expone lo mejor de las tradiciones opitas en grandes ciudades u otros países, según la directora han visitado Brasil,  Barcelona, México, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú, también han sido escenario de la interpretación de danza contemporánea donde se incluye el folclor opita.

“Nuestra satisfacción es llevar el nombre del departamento muy en alto pues el objetivo que nos hemos trazado es que el Sanjuanero salga del país y se convierta en nuestro baile típico nacional”, indicó.

Agregó además Gómez que se he realizado una labor “muy bonita con mis muchachos y aunque no ha sido fácil de una u otra manera hemos logrado que esta danza traspase fronteras y haga patria fuera del país”.

En el año 2017 fueron invitados por parte de la Federación de Asociaciones de Colombianos en Cataluña con Carmen Rosa Bermúdez, y pese a que los costos que genera el llegar hasta allí son muy elevados, unidos con los padres de familia de los bailarines y realización de eventos lograron conseguir el valor total de los pasajes.

Allí presidieron la celebración del 20 de Julio y contaron con un público de más de 5 mil personas que observaron el ballet por medio del cual se mostraron las diferentes culturas del país y del Huila, en especial.

“Hicimos una muestra huilense fascinante y logramos desembocar muchos aplausos acompañados de lágrimas, pues muchos colombianos allí presentes hacía bastante tiempo no venían al país o al departamento”.

Proyectos

Los planes trazados para el grupo de bailarines junto con su directora  para este segundo semestre del año giran en torno a la celebración de los 20 años de trabajo que han realizado varias generaciones en un único proyecto.

“Quiero hacer una celebración por lo grande, no sé aún la fecha pero la idea es traer el Balcón de los Artistas, quienes son los campeones mundiales de la Salsa,  cuentan con gran cantidad de premios y son muy recocidos”, expresó la directora.

“Quiero hacer una rememoración de las 10 generaciones que han hecho parte de mi ballet. Este ha sido un trabajo arduo donde muchos niños, niñas, jóvenes y padres de familia han participado”, agregó.

Otras de las metas es acompañar a la actual señorita Huila  María Camila Vivas, a Cartagena. También se cuenta con la invitación y son la imagen de un Festival en Portugal, lugar donde representarán al Huila y Colombia en agosto.

Comentarios