domingo, 12 de julio de 2020
Economía/ Creado el: 2020-06-05 09:35 - Última actualización: 2020-06-05 09:36

Fondo de reactivación económica para los sectores más afectados por la pandemia

El proyecto que fue aprobado por la Asamblea del Huila busca principalmente impulsar la economía regional ampliamente afectada por la pandemia covid-19

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 05 de 2020

Con el fin de atender a los diferentes sectores afectados por la pandemia covid-19 en el Departamento del Huila, el gobernador Luis Enrique Dussán López, puso a disposición una nueva medida: “Fondo de crédito para la reactivación económica de la región”.

De acuerdo con el jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, Oscar Trujillo, el objetivo principal de este fondo es mitigar los efectos económicos y sociales de la actual pandemia y establecer el rumbo para la recuperación y dinamización de la economía departamental, desde varios frentes.

“Igualmente, dinamizar la economía regional a partir de la atracción de nuevos capitales, mediante el fortalecimiento del comercio en doble vía y generar acciones con actividades inmediatas, de corto, mediano y largo plazo, que permitan el acceso al crédito a las empresas inyectando liquidez y mitigando no solo la pérdida de empleos sino el riesgo de cierre inminente de estos establecimientos”, explicó Trujillo.

Así mismo, el gobernador Luis Enrique Dussán indicó que está dialogando con el sector privado para que también se sumen a la gran bolsa de recurso para la reactivación económica.

El fondo de crédito busca establecer el rumbo para la recuperación y dinamización de la economía departamental.

El proyecto aprobado por la Asamblea del Huila busca principalmente ejecutar apoyos financieros para el desarrollo de las políticas públicas del orden local y nacional, encaminadas a la reactivación económica del Huila, a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, que se han visto ampliamente afectadas por las consecuencias generadas por el covid-19.

Dussán López manifestó que, este plan de reactivación económica ya fue dado a conocer al ministro de Comercio, Industria y Turismo, y a través de la Federación de Departamentos un esbozo al presidente de la república, Iván Duque.

“Le estamos diciendo al Gobierno Nacional: que bueno que nos pudieran aportar un recurso a este fondo, que va a tener un gobierno corporativo mixto, donde el departamento no tiene la mayoría por sí mismo, eso le permite que haya más confianza del sector privado; igual va a tener una figura de contralor, alguien del sector privado que va a estar ahí al frente, revisando lo que se aplica en bien los recursos”, sostuvo el gobernador.

Un alivio financiero

“Este fondo de reactivación económica va muy de la mano con el Plan de Desarrollo, ya que, debido a la actual situación nacional, se ha tenido que reorientar el Plan de Desarrollo hacía la atención de los más afectados económicamente, pensando en la productividad regional y el emprendimiento. Desde lo aprobado en la Asamblea del Huila, que es el Fondo de Reactivación Económica, tiene una estructura, un Consejo Directivo, donde existen recursos públicos y privados”, precisó el jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila.

Capital semilla

El fondo iniciará con 5 mil millones de pesos aportados por el Gobierno Departamental, -basados en la propuesta de que sea 10 mil millones-, de los cuales, mil millones, según el Diputado Carlos Ramiro Chavarro, deben ser orientados a economía creativa.

El Fondo de Reactivación Económica, tendrá gobierno corporativo público-privado, con incentivos y tasas compensadas.

“Lo novedoso es que este fondo va a pagarles los intereses dentro de los tres o seis primeros meses a cada uno de esos microempresarios en el periodo muerto. Esperamos tener créditos desde un salario mínimo hasta 30 millones de pesos en un convenio con el Banco Agrario. Vamos a hacer un alistamiento con alrededor de 7.000 unidades productivas”, indicó Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio de Neiva.

Operador

El operador será el Infihuila. Además del Gobierno Departamental y la Cámara de Comercio de Neiva, harán parte del Consejo Directivo, algunas dependencias como Agricultura, Competitividad, así como Fenalco, Asocooph y la red de Universidades del Huila.

“El Infihuila va a ser el administrador y operador del fondo de reactivación económica para el Departamento del Huila. Esto concluye que es quien pondrá en marcha el vehículo que se ha dispuesto por parte de esta ordenanza para poder irrigar los recursos que se van a recolectar a través del fondo tanto del sector público como del sector privado, los cuales, serán manejados por un lado con el apoyo de la banca de segundo piso, por ejemplo: Bancóldex, Findeter, Finagro y que van a ser finalmente irrigados o colocado a través del sector financiero en nuestro departamento. Hablo de banca de primer piso tanto privada como pública, el sector solidario a través de las cooperativas y las microfinancieras”, sostuvo Germán Rodríguez, gerente de Infihuila.