miércoles, 13 de noviembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-11-08 12:53 - Última actualización: 2019-11-08 12:53

Fondo estabilización del Café empezará en el 2020 con una inversión de $110.000 millones

En el marco de la Cumbre Cafetera en Cartagena, en su versión número 83, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el Fondo de Estabilización de Precios del Café, busca ayudar a suavizar los ingresos de los productos nacionales y además comparte este mecanismo de estabilización de los precios

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 08 de 2019

Se adelantó en la ciudad de Cartagena la cumbre número 83 de exportadores de café, evento organizado por Asoexport-Analdex, en donde se abordaron temas claves sobre la congestión portuaria y transporte multimodal.

Gustavo Gómez, director ejecutivo de Asoexport – Analdex, en la apertura del evento cafetero indicó que, “en esta oportunidad, hemos querido enfocarnos en los retos que enfrenta la industria cafetera, tanto en Colombia como en otros países productores, como resultado del período prolongado de precios bajos que estamos viviendo”.

Asimismo, afirmó que, una de las preocupaciones de la industria a nivel internacional, son los precios en el mercado de Nueva York, de alrededor de un dólar por libra, lo cual representa un nivel que no remunera adecuadamente el esfuerzo de la mayoría de los productores del café en el mundo, especialmente los que producen cafés suaves lavados. A estos niveles, millones de productores no logran cubrir sus costos de producción o tener una rentabilidad que les permita seguir en la actividad, y por lo tanto son cada vez más pobres y vulnerables.

“Hay factores que han incidido en el mercado, estamos atravesando una coyuntura del mercado de precios bajos en la bolsa de valores, pero el componente que define el precio interno no solo es el precio en bolsa sino también el diferencial y el dólar. Los tostadores han reaccionado al café colombiano con un buen diferencial, tenemos un diferencial de +30, eso nos ha ayudado junto con la TMR a colchar los precios de la bolsa internacional y hacer un precio interno mas o menos competitivo, no el ideal, pero por lo menos por encima de los costos de producción”, sostuvo Gustavo Gómez Montero, director ejecutivo – Asoexport.

De la misma manera, reveló que este año Colombia, produjo 14 millones de sacos, llevan 5 años produciendo ese mismo valor y además exportan 13.5. “Eso es un síntoma que la economía exportadora de café esta bien, que hay cosas por mejorar sí, pero queremos hacer un llamado a la competitividad, qué tenemos que hacer diferente, qué tenemos que hacer mejor para ser más competitivos a nivel mundial”.

Competitividad

Por su parte, el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, presentó un informe sobre el contexto económico colombiano, el cual revela que la economía internacional ha reducido su capacidad de crecimiento fruto de la incertidumbre que ha generado la guerra comercial entre EE. UU. y China.

“Cuando uno mira a la región, y aquí no está Venezuela, pero está Argentina que lleva a que la región crezca este año punto dos por ciento; cuando uno mira esas cifras y mira a Colombia que está en el centro creciendo tres, cuatro, y el año entrante es el mayor crecimiento de tres, seis. Indudable que la economía colombiana se mueve en unas mejores circunstancias de lo que hace la región”, señaló Díaz Molina.

Fondo de Estabilización del Precio del Café

Frente al Fondo de Estabilización del Precios del Café, Juan Antonio Rivas, presidente de la junta directiva del gremio de los exportadores de café, señaló que es importante que dicho fondo se diseñe garantizando que no se generen distorsiones en el libre funcionamiento del mercado, en la libre competencia o en los tiempos de compra y de venta del grano.

Cabe precisar que, el fondo estará reglamentado en el año 2020 y busca ayudar a suavizar los ingresos de los productos nacionales. Ante esto, el ministro de Hacienda y Crédito Público afirmó que comparte este mecanismo de estabilización de los precios y que el fondo se creó como una cuenta administrativa por la Fedecafé, el cual será reglamentando en sus aspectos administrativos.

“El decreto ya está discutido, está para firmas, ya se han incorporado los diferentes componentes, pero también el decreto dispone que hay que firmar un contrato con la Federación Nacional de Cafeteros para la administración del fondo”, aseguró el ministro Carrasquilla.  

Asimismo, el Ministro de Hacienda reveló en el marco de la Cumbre Cafetera que empezará el próximo año con más de $110.000 millones.

“El Gobierno Nacional comparte el punto en el que tiene que ser un mecanismo de estabilización de precios, en la Federación Nacional de Cafeteros en una de las secciones, el Comité Nacional se presentó un trabajo en el cual el énfasis del concepto de estabilización se basaba en instrumentos totalmente de mercado, se creaban el proceso que involucraba la creación de un activo sintético que se basarán en indicadores de precios del mercado y que permitiera la interacción de ese fondo con diferentes actores del mercado, que hubiera la posibilidad de que ese fondo interactuara en mercados a futuro”, sostuvo Carrasquilla.

Además, el titular de cartera recordó que, con respecto a las fuentes de recursos del fondo, se facultó para que gobernadores y alcaldes pudieran destinar de las regalías, "se dispuso que esos recursos funcionaran para apoyo, se está viendo la manera que los recursos adicionales también se utilicen para ese fin. Los recursos no destinados del IGEC, más otros puntos, serían los $110.000 millones".

De acuerdo con el ministro, el fondo busca es que esas enormes volatilidades del mercado se suavicen, sobre todo para los pequeños productores, los cuales son sensibles a esas fluctuaciones de precio y que pueden caer en bajos niveles de pobreza.

“Ese fondo de estabilización no puede ser una fuente de distorsión del mercado cafetero al interior de nuestro país, tiene que ser un fondo que refleje las condiciones del mercado que al contrario apoye y estimule la creación de instrumentos como la compra futura, mecanismos que en el fondo beneficien a los productores y permitan una mayor predictibilidad en los indicadores del mercado, ese es el rol del fondo, es la manera como se concibe el fondo y así va a hacer reglamentado y posteriormente administrado”.

Con respecto al contrato, según Carrasquilla, va a ser por 10 años y será muy parecido a los que el Gobierno Nacional firmó con la Federación Nacional de Cafeteros para administrar el Fondo Nacional de Café.

Café por vía fluvial

De otra parte, y sabiendo que todavía queda mucho por hacer para mejorar la competitividad de toda la cadena cafetera; Asoexport destacó que, a nivel de infraestructura, esperan que las inversiones del gobierno en vías y puertos resulten en menores costos logísticos, que a su vez permitan trasladar un mayor porcentaje del precio internacional al productor.

Es vital trabajar en sostenibilidad, conocimiento y la disminución de la informalidad. “Necesitamos ver cómo volvemos esta economía cada día mucho más formal, el tema logístico es fundamental para reducir costos, si uno quiere subir los ingresos tiene que reducir costos”, destacó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Un esfuerzo importante se viene en este sentido, y en el cual Asoexport está participando activamente, es el impulso al transporte multimodal, especialmente férreo y fluvial, y la creación de centros de consolidación de carga en el interior del País.

“En Buenaventura venimos haciendo ejercicios de cross docking, con el fin de optimizar el tiempo de almacenamiento en puerto y además estamos creando centros de consolidación de carga en el interior del País con presencia de autoridades de Comercio Exterior, en sitios claves para los exportadores de café, como: Barrancabermeja, La Dorada y Buga”, señaló Gustavo Gómez.

También, añadió que, “ya movilizamos café por tren, estamos ahora apostando a exportar por modo fluvial, no tendríamos que llevar el café hasta Cartagena o Santa Marta, sino que directamente desde Barranca podemos exportar a cualquier parte del mundo. El piloto de esta nueva forma de transportar el grano será el próximo mes de diciembre, con el ánimo de incorporar esta opción logística que podría disminuir los costos de transporte entre -un 30% y 40%”, informó Gustavo Gómez Montero, director ejecutivo de Asoexport – Analdex.

Esto con el fin habilitar y consolidar el puerto de Barranca como un puerto cafetero, y que el café no tenga que enviarse desde las zonas productoras hasta los puertos en el caribe, sino que lo pueda llevar a Barranca y desde allí se haga la exportación definitiva de café hacia el mercado de los Estados Unidos y el Norte de Europa.

Y con la implementación total de estas estrategias, se conseguirá un ahorro importante en temas de costos terrestres. Además, se está buscando mejorar y optimizar las rutas terrestres en carretera, hacer más cortos los trayectos aumentando frecuencias, haciendo que sea más rentable para el transportador terrestre.