sábado, 23 de febrero de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-02-09 08:43

Formar periodistas, el gran reto de la universidad colombiana

A propósito del Día del Periodista, se hace un llamado al reto de mantener en firme la apuesta por una formación de calidad basada en la reflexión interdisciplinar desde las ciencias humanas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 09 de 2019

 “Formar periodistas es el gran reto que tiene la universidad colombiana. Desde algunos sectores de la opinión pública se cuestiona su calidad y el nivel de conocimientos. Se pone incluso en entre dicho, su discernimiento profesional ante las situaciones más controvertibles socialmente con las que el oficio periodístico suele encontrarse en su diario discurrir por el escaso rigor metodológico que se le atribuye al describir los problemas que se presentan en la comunidad”.

Este es el llamado que hace desde la academia Germán Ortiz, director del Pregrado en Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario y director del Observatorio de Libertad de Expresión, a propósito de la celebración del Día del Periodista.

Indica Ortiz que si a esto se suman las inquietudes que demanda la independencia de quienes tienen el deber y compromiso adquirido de informar sobre lo que acontece a los ciudadanos en medio de un fenómeno cuasi universal de capitalización, ahora que las empresas periodísticas más representativas están siendo adquiridas por emporios económicos sin mayor experiencia en el terreno, el papel de la academia se hace relevante e imprescindible ahora más que nunca”.

El reto debe ser mantener en firme la apuesta por una formación de calidad basada en la reflexión interdisciplinar desde las ciencias humanas, señala.

 “Aunque para muchos sea evidente que el hacer periodístico -aunque no el periodismo- se aprenda mejor en las empresas informativas como si tan solo se tratara de una simple técnica y el perfeccionamiento de unas rutinas profesionales, los medios de información tienen ante sí mismos el inmenso reto por recuperar como instituciones sociales, la credibilidad y confianza ciudadanas crecientemente erosionadas en los últimos años por sus falencias a la hora de informar sobre lo que ocurre tratando de darle sentido común al presente que acontece”, dice el académico.

Y agrega que “estos mismos medios de comunicación, son precisamente los que no cuentan con el tiempo necesario por obvias razones de costos e infraestructura para enseñarle al reportero a reflexionar metodológicamente sobre lo que hace, de entender el valor de su función pública y el rol moral que conlleva su trabajo en la sociedad a la que informa”.

Por eso es importante destacar las Instituciones de Educación Superior en periodismo que se están esforzando por impartir una educación de calidad a sus estudiantes –señala Ortiz.

Periodismo universitario

La evolución de los medios de comunicación universitarios, que empezaron su historia como laboratorios para la práctica de los estudiantes de carreras relacionadas con la generación y difusión de información, los ha llevado a convertirse en medios de referencia que marcan la pauta a seguir para muchos temas que aparecen en los medios tradicionales.

Así lo considera Juan Gonzalo Betancur, jefe del pregrado en Comunicación Social de Eafit, para quien los medios universitarios han llegado a tratar con profundidad temas incluso meses o años antes de que estos adquieran relevancia en los medios masivos de información. “Se trata de temas, como la diversidad de género, que tocan mucho a los muchachos, ellos los viven, y dan cuenta de ellos en estos medios”, explica el docente.

Para Betancur, se trata de medios, como periódicos, emisoras, portales web y canales de televisión, claramente diferenciados de las agencias de prensa de las universidades, estas últimas más dedicadas a asuntos de comunicación externa. En sus palabras, estos canales de comunicación, que ya le imponen agenda a los medios locales, han demostrado una gran calidad y se han hecho merecedores de premios India Catalina, Simón Bolívar y del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Comentarios