Diario del Huila

Formas de prevenir  accidentes cerebrovasculares

Mar 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Formas de prevenir  accidentes cerebrovasculares

Los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro.

Según su naturaleza patológica se divide en: isquémico y hemorrágico. El 60% de los pacientes con accidentes cerebrovasculares mueren o quedan con discapacidad, de ahí que sea importante conocer los síntomas premonitorios y actuar con rapidez.

Esta enfermedad representa un significativo problema social y sanitario dado que es una enfermedad aguda e incapacitante a cualquier edad. Los factores determinantes tanto en la mortalidad como en la funcionalidad, son la severidad y la evolución del daño neurológico.

El avance terapéutico en los últimos 25 años ha permitido reducir eficazmente estas secuelas, en la medida que la comunidad identifique oportunamente los síntomas y sea tratado adecuadamente.

Bautista dijo que  actualmente con la pandemia por covid-19 «las personas con ACV se enfrentan a una doble amenaza, por un lado el mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la covid-19 por sus patologías de base y por el otro es posible que descuiden su atención médica por temor a contagiarse por acudir al servicio de salud».

«En consecuencia, se hace necesario fortalecer el conocimiento en la población, acerca de aprender a reconocer signos de la enfermedad, incentivar hábitos saludables, modificar los factores de riesgo asociados y seguir estrictamente las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir la infección por Coronavirus» destacó.

Factores de riesgo

Consumo de tabaco

Alimentación poco saludable

Sedentarismo

Tensión arterial alta (hipertensión)

Concentración alta de azúcar en la sangre (hiperglucemia o diabetes)

Concentración alta de lípidos en la sangre (hiperlipidemia).

Sobrepeso y obesidad

Consumo nocivo de alcohol

Síndrome metabólico

Estrés crónico

Ritmo cardiaco irregular (fibrilación auricular).

Síntomas que se pueden presentar

El síntoma más frecuente de los accidentes cerebrovasculares es una debilidad muscular repentina en el rostro, el brazo o la pierna, casi siempre de un solo lado del cuerpo.

Otros síntomas de aparición súbita de: adormecimiento del rostro, el brazo o la pierna, especialmente de un solo lado del cuerpo; confusión, dificultad para hablar; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o de coordinación; dolor de cabeza intenso sin causa aparente, desmayo o pérdida de conocimiento.

Los accidentes cerebrovasculares pueden dañar únicamente una parte del cuerpo, por ejemplo, la cara, un brazo o una pierna, pero también pueden paralizar todo un lado del cuerpo. Si el accidente es muy intenso puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80% de los AVC prematuros son prevenibles.

Conozca su riesgo cardiovascular y metabólico

✔   Conozca cuál es su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes a través de la aplicación Conoce Tu Riesgo, disponible para dispositivos móviles en Google Play y App Store. Con esta herramienta cualquier persona puede ingresar y calcular su riesgo cardiovascular y de diabetes. Recuerde atender las recomendaciones según su resultado y consultar a su servicio de salud oportunamente.

✔   Asimismo, la valoración del riesgo cardiovascular y metabólico es una intervención de obligatorio cumplimento teniendo en cuenta el grupo de edad al que pertenezca y que deben realizar las EPS y su red de prestadores de salud para detectar tempranamente enfermedades cardiovasculares en las personas mayores de 18 años.

✔   El control de la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y de la diabetes ayudan a evitar muertes y discapacidades secundarias a las complicaciones como las enfermedades cardio y cerebro vasculares. La práctica de estilos de vida saludables, evitar los factores de riesgo y seguir las indicaciones para su tratamiento son claves para mantener controlada la enfermedad.

Recomendaciones

Consuma alimentos frescos y variados como lo indica el plato saludable de la familia colombiana.

Incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.

Para mantener un peso saludable reduzca el consumo de «productos de paquete», comidas rápidas gaseosas y bebidas azucaradas.

Para tener la presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete altos en sodio.

Consuma aguacate, maní, disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina, evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.

Realizar actividad física de forma regular, esto está relacionado con el movimiento corporal, que se realiza en las actividades cotidianas y/o recreativas.

Incluir actividad física en nuestras actividades de la vida diaria, es la vía más fácil para acumular minutos cada día a través del movimiento.

No importa la intensidad de la actividad física que realice, su práctica genera impacto positivo sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana.

Evitar el consumo de tabaco y sus derivados. Así como la exposición a humo de estos productos. El tabaco contiene sustancias adictivas y perjudiciales para la salud como aumentar la frecuencia cardiaca, incremento de la presión arterial, entre otros efectos cardiacos y cerebrovasculares.

Nunca es muy tarde para dejar de fumar. Dejar de hacerlo mejora su salud y reduce el riesgo de enfermedades del corazón y vasculares.

Si desea dejar consumir tabaco o de vapear, pida ayuda a su prestador de salud más cercano para iniciar tratamiento.

El aprender a manejar los problemas y la presión emocional mejora la salud en general y la de su corazón.

El exceso alcohol puede debilitar el músculo cardíaco y causar complicaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?