Diario del Huila

Formas de reducir el estrés y la ansiedad

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Formas de reducir el estrés y la ansiedad

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio son algunos de los efectos secundarios que puede sufrir una persona al tener niveles de estrés y ansiedad demasiado altos por lo cual es necesario aprender a manejarla y controlarla.

La ansiedad puede ser normal en situaciones estresantes, como hablar en público o realizar una prueba, pero cuando se presenta de manera frecuente puede ser el indicador de una enfermedad subyacente. En caso de que una persona experimente este tipo afección constantemente, existen algunos ejercicios y actividades que podrían ayudar a atenuarla, junto con la valoración de un profesional de la salud. 

Expertos han indicado que el ejercicio es una de las cosas más importantes que puede hacer una persona para combatir la ansiedad y el estrés. Puede parecer contradictorio, pero poner el cuerpo en estrés físico puede aliviar el estrés mental.

Los beneficios son mayores cuando el ejercicio se realiza regularmente. Los especialistas han corroborado que las personas que se ejercitan regularmente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad que aquellas que no lo hacen.

Esto puede suceder por tres razones: 

Hormonas del estrés: A largo plazo, el ejercicio reduce las hormonas del estrés del cuerpo, como el cortisol. También ayuda a liberar endorfinas, las cuales son químicos que mejoran el estado de ánimo y actúan como un analgésico natural. 

Sueño: El ejercicio también puede mejorar la calidad del sueño, el cual se puede ver afectado negativamente por el estrés y la ansiedad.

Confianza: Cuando se hace ejercicio regularmente, las personas tienden a sentirse más competentes y seguras de tu cuerpo, lo que a la vez promueve el bienestar mental.

Reducir la ingesta de cafeína

La cafeína es un estimulante que se encuentra en el café, té, chocolate y en las bebidas energizantes. Altas dosis pueden incrementar la ansiedad.

Se conoce que las personas tienen diferentes umbrales para la cantidad de cafeína que pueden tolerar, por este motivo si observa que la cafeína lo pone nervioso o ansioso, considere dejar de consumirla.

Aunque muchos estudios demuestran que el café puede ser saludable con moderación, esto no aplica para todos. En general, cinco o menos tazas al día se consideran una cantidad moderada.

Reducir la ingesta de cafeína

La cafeína es un estimulante que se encuentra en el café, té, chocolate y en las bebidas energizantes. Altas dosis pueden incrementar la ansiedad.

Se sabe que las personas tienen diferentes umbrales para la cantidad de cafeína que pueden tolerar, por este motivo si observa que la cafeína lo pone nervioso o ansioso, considere dejar de consumirla.

Aunque muchos estudios demuestran que el café puede ser saludable con moderación, esto no aplica para todos. En general, cinco o menos tazas al día se consideran una cantidad moderada.

Tenga presente que tanto los hombres como las mujeres se benefician de la amistad.
En este sentido, otro estudio determinó que los hombres y las mujeres con menos relaciones sociales tenían más probabilidad de sufrir depresión y ansiedad.

Puede ocasionar enfermedades

Son muchos los estudios que demuestran las consecuencias de no saber manejar el estrés: un mayor riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial y problemas cardíacos, son solo algunas de ellas. De hecho, recientemente una investigación de la Universidad de Yale, en EE. UU., demostró que acelera el envejecimiento.

Se debe tener presente que el cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta y que los músculos se tensionen.  Cuando tiene estrés crónico, su cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud, incluyendo:

 – Presión arterial alta
 – Insuficiencia cardíaca
 – Diabetes
 – Obesidad
 – Depresión o ansiedad
 – Problemas de la piel, como acné o eczema
 – Problemas menstruales

El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. Se sabe que en pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.Destacado: Los beneficios son mayores cuando el ejercicio se realiza regularmente. Los especialistas han corroborado que las personas que se ejercitan regularmente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad que aquellas que no lo hacen.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?