Diario del Huila

Fortalecerían las Personerías del país

Jun 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Fortalecerían las Personerías del país

En momentos en que las Personerías del país han alzado nuevamente su voz de protesta porque consideran que cada vez le suman más funciones, pero no cuentan con el presupuesto ni el personal suficiente para llevarlas a cabo, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes tiene previsto este martes darle primer debate a una iniciativa orientada a fortalecer el funcionamiento de esta representación del Ministerio Público en el territorio.

En anteriores congresos se han presentado al menos tres proyectos de ley en ese sentido, impulsados por Fenalper (Federación Nacional de Personeros de Colombia), y radicados por parlamentarios que se identificaron con las necesidades expresadas por los personeros.

Sin embargo estas iniciativas terminaron hundiéndose en el Congreso. El actual proyecto para fortalecer las personerías fue presentado por los representantes a la Cámara: Oscar Hernán Sánchez León, Carlos Julio Bonilla, José Luis Correa López, Rodrigo Arturo Rojas y Hernán Gustavo Estupiñán, todos del Partido Liberal.

La iniciativa que fue radicada hace ya casi un año y que cuenta con ponencia positiva para primer debate desde noviembre pasado, propone aumentar en 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes el presupuesto anual de las personerías, lo cual se haría de forma progresiva.

Hace unas semanas el director ejecutivo de Fenalper, Jesualdo Arzuaga Ramírez, dijo a EL NUEVO SIGLO que el presupuesto de las personerías es apenas de 150 salarios mínimos. “Con eso funciona una personería al año en el país, y de ahí sale el salario del personero y de quien ejerce la secretaría en la personería. O sea entre el 70% y 80% se va en funcionamiento de la personería y el resto de funciones con lo poco que queda para cubrirlas”.

En cuanto al actual proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República para fortalecer el funcionamiento de las Personerías, Arzuaga dijo que “ni siquiera se ha discutido en primer debate. Lo analizamos como el proyecto menos ambicioso, pero en otras ocasiones hemos presentado proyectos de ley que han sido vencidos en el Congreso, consideramos que por lo menos sería un buen gesto que apoyaron este proyecto”.

Por falta de garantías, personerías del Huila suspendieron servicio presencial

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?