Diario del Huila

Fracasó Roy

Abr 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Fracasó Roy

Esta semana se formalizó el apoyo del partido liberal, en cabeza del expresidente Cesar Gaviria, al candidato Federico Gutiérrez. El jefe del partido expresó: “Hemos encontrado una enorme cantidad de coincidencias entre las cosas que dice el documento que presenté en la junta de parlamentarios con lo que han trabajado de programa en la campaña de Fico”. Este respaldo institucional significa un aporte no menor a dos millones de votos del partido que acaba de obtener ese número para el Senado de la República y consolida una nítida mayoría en el Congreso de la República de apoyo al nuevo gobierno nacional, seguramente en cabeza de Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez.

En consecuencia, fracasó el propósito de Roy Barreras de buscar el apoyo de su antigua colectividad al candidato vocero del populismo. Queda de esta manera evidenciado el apoyo a Fico de todos los sectores democráticos del país. Fracasó igualmente el candidato populista en su intento de lograr el apoyo del partido Liberal, solicitado en su encuentro con el expresidente Gaviria, al cual critica hoy por su decisión.

De otro lado, el presidente de la asociación colombiana de petróleo y gas, Francisco José LLoreda advirtió el grave riesgo de paralizar la inversión de 4000 millones de dólares para incrementar la producción y la exploración, debido a la actual coyuntura política. Señaló que “Los más perjudicados con una industria petrolera languideciente serían las clases media y baja”. Dijo además que “Para el año 2050 por lo menos, la mitad de la matriz energética va a depender de los combustibles fósiles”, a pesar del esfuerzo que se esta haciendo para la transición energética, la cual deberá ser realista y responsable para que no suceda lo de Europa que requiere del crudo y gas para no quedarse sin energía.

 Advirtió igualmente que si en el próximo cuatrienio se presentara un desplome en la producción (46% del petróleo y 27% del gas), se importaría gas a partir del año 2026 y petróleo desde el año 2028 y, caerían las divisas en 68.000 millones de dólares entre el 2022 y 2032. Pero, además al bajar la producción dejarían de recibir la nación y las regiones 18 billones de aportes fiscales y regalías. Se reduciría también en 1.8 billones las inversiones socioambientales. Ese seria uno de los costos de un eventual gobierno populista.

A VOTAR POR FICO-LARA.

ADENDUM:

Con nuevos desmanes celebraron el aniversario del paro nacional que trajo solo destrucción y caos y aumentó escandalosamente el costo de vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?