Diario del Huila

Francia Márquez explica significado de la palabra ‘Mayoras’

Mar 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Francia Márquez explica significado de la palabra ‘Mayoras’

No sólo es correcto el termino, también tiene un significado para las comunidades afro.

Muy criticada ha sido Francia Márquez, en redes sociales, por algunos términos que utilizó en medio del discurso una vez anunciada como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Soy porque somos: “Es una apuesta de vida que dice que yo soy si usted es, que nosotros somos si la naturaleza es, esa filosofía heredada de nuestros mayores y mayoras que fueron esclavizados, pero que siempre le apostaron a la construcción colectiva”, dijo Márquez.

“Berrionditos, ese “mayores y mayoras” y “nadies y nadias” de Francia Márquez nos tiene pensando seriamente en votar por don Rodolfo, que siquiera no dice “le pego un tiro y una tira””, fue una de los comentarios que recibió Francia de los comediantes ‘Tola y Maruja’.

Por el término Mayoras, la vicepresidenta de Gustavo Petro, fue muy criticada. Según la Real Academia Española (RAE) la palabra ‘mayora’ es un sustantivo femenino que significa «mujer del mayor».

Pero más allá del significado de la RAE, está el significado ancestral de algunas comunidades colombianas.

El mismo Gustavo Petro lo comentó en sus redes: “Mayoras y Mayores palabras de gran significado para los pueblos milenarios. Expresan un gran respeto por las personas con sabiduría de la vida, NO son palabras que se usan por moda lingüística. Pero es razonable que muchos no lo entiendan, pues el Respeto es algo que no conocen”.

De igual forma Francia Márquez lo aclaró: “Para su información mayoras significa mujeres sabias, que tienen la autoridad ética y moral para guiar el rumbo de nuestros pueblos. Siento mucho que para ustedes el único lenguaje correcto sea el heredado de la colonia”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?