Diario del Huila

Francia Márquez, fenómeno electoral

Mar 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Francia Márquez, fenómeno electoral

Francia Márquez logró una histórica votación al conseguir más de 780.000 votaciones, quedando incluso por encima de Sergio Fajardo, ganador de la coalición Centro Esperanza. Aún con eso, no alcanzó a ser la representante por Pacto Histórico.
Dentro de los temas que maneja Márquez está la desigualdad económica y social de las mujeres y la despenalización del aborto, lo que le ha permitido ganar terreno como representante feminista en el país.
Es oriunda de La Toma, un pueblo del Cauca con profundas raíces afrodescendientes. Desde siempre ha denunciado hechos como la minería ilegal y el desplazamiento de personas desde sus territorios.
Logró organizar a 80 mujeres y emprendió una caminata de 10 días y 350 kilómetros hasta Bogotá. Fue la protagonista de una marcha hasta el Congreso para hacerse escuchar y en el 2018, obtuvo el The Goldman Environmental, conocido como el Premio Nobel ambiental.
Esta mujer pasó a la historia por ser representante de los afrodesendiente y defender sus luchas. Ella, aseguró que su trabajo social y político no empezó con su representación por el Pacto Histórico, sino que viene de hace años.
Ahora se espera que Petro decida quién será su fórmula vicepresidencial, pues en su momento habían acordado que quien quedara de segundo en la consulta, tendría dicho lugar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?