Diario del Huila

Francisco: «La Iglesia luche contra la pederastia»

Abr 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Francisco: «La Iglesia luche contra la pederastia»

En 2014, el Papa Francisco creó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores para combatir la pedofilia grave en la Iglesia.

El Vaticano promoverá la formación de obispos de todo el mundo en la lucha contra la pedofilia, informó este viernes el medio de comunicación del vaticano Vatican News, gracias a un acuerdo entre la Comisión del Vaticano y el Ministerio de Evangelización contra el abuso sexual de menores.

Aunque la comisión ha sido fuertemente criticada por uno de sus miembros más influyentes, Hans Zollner, un jesuita que renunció recientemente, quien afirma que tiene problemas estructurales con el cumplimiento, la rendición de cuentas y la transparencia.


«El comité debe tratar asuntos urgentes», exhorto el máximo jerarca de la Iglesia católica . Según el acuerdo anunciado este viernes, los cursos se organizarán principalmente para obispos recién ordenados.
El cardenal estadounidense Sean O’Malley explicó en una entrevista con Vatican News que «desarrollaremos un programa para ayudar a las víctimas». “La historia de la Iglesia hubiera sido diferente si previamente hubiéramos conocido información sobre cómo apoyar y entender el tema”, y admitió. “También estamos tratando de capturar las experiencias de las víctimas para que los nuevos obispos puedan escuchar los dramáticos testimonios y el impacto que este terrible crimen ha tenido en sus vidas”, agregó.

Le puede interesar: Emotiva nota de Paula Munévar: Así pensaba sobre la vida

El Papa Francisco pidió a la comisión que «prevenga tal tragedia asegurándose de que los obispos de todo el mundo estén capacitados y puedan trabajar con las víctimas». Además, el cardenal Luis Antonio Tagle dijo que este ambiente era difícil para su cartera porque significaba que conocía todas las leyes y reglamentos aprobados por el Vaticano y conocía a todos los interesados ​​en el aterrizaje.
A fines de marzo, el Vaticano emitió enmiendas a la Ley Canónica para Combatir la Violencia Sexual en la Iglesia, extendiendo la responsabilidad penal a quienes dirigen organizaciones reconocidas por la Santa Sede. En una carta emitida por el mismo Papa en mayo de 2019 en la que se modifica la Ley Interna de la Iglesia universal, Francisco instó a los religiosos a denunciar las denuncias de abuso sexual a las autoridades superiores.

El artículo, titulado “Vosotros sois la luz del mundo”, pedía informar sobre el intento de la Iglesia Católica de encubrir los abusos sexuales por parte de sacerdotes o curas. Delitos contra «un menor o, en general, un adulto incapacitado o vulnerable».

El texto del Papa insta a todas las diócesis del mundo a establecer un sistema a través del cual cualquier persona pueda denunciar casos de abuso. Describe los procedimientos internos de investigación en el Vaticano para una posible acción legal.

Antes del texto de 2019, tanto los sacerdotes como los hombres y mujeres denunciaban los asuntos religiosos según su conciencia. A pesar de estos cambios, el secreto de confesión se mantiene sin cambios. El sacerdote todavía no puede decir lo que el creyente le dijo en confesión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?