Diario del Huila

“Franco Meza”, una empresa que se consolida en la elaboración de camisas para sanjuanero

Jun 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “Franco Meza”, una empresa que se consolida en la elaboración de camisas para sanjuanero

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Álex Franco es un joven caqueteño de 32 años, opita de corazón que lleva más de 20 años viviendo en la capital bambuquera y junto a su socio Aldair Ortiz Meza un tolimense de 24 años que también se quedó en Neiva, a través de un emprendimiento quieren mantener las tradiciones. Con la camisa del sanjuanero además de generar trabajo y recursos para sus familias y sus asociados rescatan la tradición.

“Tengo 32 años, y hace 20 vivo en Neiva, para nadie es un secreto el vínculo que tienen en el Caquetá y el Huila en cuanto a la cultura y el folclor y en búsqueda de nuevas oportunidades me vine a la ciudad de Neiva, relata.

En esa búsqueda algo que llevamos intacto es el folclor del sanjuanero huilense y de manera casual hicimos una sociedad para rescatar la cultura con la prenda para el hombre porque normalmente la mayoría diseñadores se dedican a vestir a la mujer, pero para el hombre no había nada especial entonces nosotros estamos tratando de personalizar las prendas para que el hombre se sienta bien vestido y atendido”, agrega.

Los diseños y las prendas

Los temas son alusivos a los diferentes monumentos e imágenes tradicionales que muestran la cultura: El desierto de la Tatacoa, la estatuaria de San Agustín, El caballo colombiano, el monumento a la Gaitana, la catedral de la Inmaculada que identifica a Neiva, son algunos de los principales motivos que llevan plasmadas las camisas que ofrecen estos emprendedores.

Para Alex, la principal motivación es el emprendimiento, querer ser independiente y por eso se metió en el tema del diseño al conocer al que es su socio, Aldair Ortiz Meza, que estudió diseño, aunque no culminó la carrera.

“Porque conocí a mi socio, él trabaja en este tema y surgió la idea, decidimos rescatar la tradición en esta época de San Pedro en especial. Nosotros también estamos enfocados en diseño para caballero, novios. Nos hemos proyectado a otras fiestas como El carnaval de Barranquilla, El festival vallenato son otras fiestas en el año en las que hacemos presencia gracias a las relaciones que hemos adquirido”, indica.

Hace 5 años en la fiesta de San Pedro porque siempre nos ha gustado la fiesta por estar en el tema de los desfiles y en los eventos el 22 de junio arrancamos con los primeros diseños y poco a poco hemos ido evolucionando y creciendo”, añade.

Las buenas relaciones con las personalidades del departamento y de la ciudad les ha ayudado a abrir puertas a estos emprendedores que como dicen han ido paso a paso. Otras de las formas de promoción y posicionamiento han sido las redes sociales. “Creamos nuestras páginas en las redes sociales en Instagram y en Facebook   y así nos hemos posicionado. Hace un año como por el tema de la pandemia eso nos ayudó a sobrellevar la situación y este año vamos bien”, dice.

Estos diseñadores emprendedores se han enfocado en el hombre y en la camisería en especial cada día mejorando la confección y el diseño que nace como idea, van creando y con un equipo de personas que les ayudan a materializar esas ideas la hacen realidad.

“Tenemos un grupo de señoras que nos ayudan a confeccionar, un pintor y unimos ese grupo de personas y formamos las piezas exclusivas con materia prima como las telas es mucho lo que se mueve ese mercado.

La idea concreta sale de nosotros sé que hay muchas camisas lindas en el mercado, pero se va logrando identidad en la nuestra por el diseño por los detalles porque cada prenda lleva cariño y amor más que el valor económico en el proceso en especial las del sanjuanero huilense”, relata con orgullo.

Poco a poco se están consolidando en el marcado local y de paso se están abriendo camino a nivel nacional con su presencia en fiestas como El carnaval de Barranquilla o el Festival Vallenato.

“Las relaciones con artistas en San Pedro nos ha abierto puertas en otras festividades por eso ya asistimos a dos ediciones del Carnaval de Barranquilla y en el Festival de Valledupar. Nos vamos con una maleta llena de prendas y de sueños y gracias a Dios la acogida ha sido buena, positiva, hay un reconocimiento, agrega.

Por último, están en el proceso de tener la marca registrada y la denominación de origen. “Ya hemos hecho el proceso de solicitud en Cámara de Comercio para el registro de marca y tener nuestra propia marca registrada. Estamos en un nivel muy competitivo y miramos el mercado nacional y al nivel de los grandes diseñadores”, Concluye.

Los buenos diseños les abren puertas en otras festividades como el Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?