Diario del Huila

Fredy Gómez se prepara de cara a los Paranacionales

Ago 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Fredy Gómez se prepara de cara a los Paranacionales

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES
Por: Hernán Guillermo Galindo M

El triatleta en condición de discapacidad, Fredy Gómez sigue su preparación al tiempo que participa en certámenes que le permitan mantenerse en el ranquin y de paso asegurar un cupo a los Juegos Parananacionales del próximo año en el Eje Cafetero. Sobre su preparación y en los aspectos en que se centra le contó a Diario del Huila.

Fredy GómezVelásquez, uno de los mayores triatletas que representa al departamento del Huila en los paralímpicos, se alista a participar en las últimas pruebas de la actual temporada en varios campeonatos a nivel nacional, en el mes de septiembre hará dos competencias; la primera en Santa Marta el día 9, y para el 16 irá a Tolú.

El objetivo de Fredy en estas competencias es corroborar su posición en el ranquin nacional y esperar el calendario prejuegos, que de acuerdo a lo que pretende la organización debe estar listo para finales de este año y de paso los clasificatorios.

“Estos campeonatos como los de septiembre nos sirven para ir preparándonos y de paso foguearnos para estar en las mejores condiciones y estar en lo más alto del podio para clasificar a Juegos Nacionales del Eje Cafetero de 2023”, indica Fredy.

Sobre la orientación del trabajo la viene realizando el Coach, Giovanni Lozano Escobar, con la liga de triatlón del Huila y con el apoyo del equipo interdisciplinario del InderHuila, personal médico, fisioterapeutas, trabajo de gimnasio y piscina. “Los entrenamientos han sido bastante estrictos y estamos al día para ponernos a punto de cara a las competencias que se avecinan”, menciona.

En cada una de las competencias en las que participa Fredy Gómez, hace 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kms de atletismo, por lo que la preparación además de integral debe de ser exigente.

A mantenerse entre los mejores

Sobre el ranquin actual, dice que no ha salido, porque este año todas las competencias las dejaron para el segundo semestre, pero siempre se ha mantenido entre los tres primeros, “siempre he estado en el podio y sobre eso trabajo y por eso, aunque las competencias están bastante seguidas, la idea es participar en las que más pueda para mantenerme en el ranquin”, agrega el paratriatleta.

En torno a las participaciones además de las ya definidas para el mes de septiembre, espera asistir a dos más en octubre y otro número similar de carreras en los meses de noviembre y diciembre.

“La idea central es conseguir ratificar el cupo a juegos lo más pronto posible para luego concentrarnos en la preparación que garantice una buena figuración en estas justas nacionales”, manifiesta.

Otra de las expectativas que le genera la espera del ranquin es la posibilidad de participaciones internacionales. “La Federación Internacional aún no ha dado a conocer las competencias, pero lo que si es claro que se reinicia el ciclo Olímpico y aspiro estar en esas competencias y porqué no tener un cupo a los Juegos paraolímpicos de París”, comenta.

Fredy Gómez, por ahora es el único triatleta del Huila en condición de discapacidad, por lo que le toca prepararse y competir a nivel local con los deportistas convencionales. Situación que no lo afecta si se tiene en cuenta que cada vez es menos la distancia en resultados entre unos y otros.

Fredy Gómez, se dio a conocer hace un par de años por la realización de una prueba de larga distancia con el propósito de adquirir una prótesis que le permitiera competir en mejores condiciones frente a sus rivales, en esa oportunidad hizo en bicicleta el recorrido entre Neiva y Santa Marta.

“La ultima competencia de gran aliento fue el ascenso al alto de letras, el premio de montaña más largo del mundo, esto fue el año pasado en que pude hacer esa travesía. Ahora estoy más enfocado en los campeonatos y en la clasificación a los Juegos”, manifestó.

Un prueba de la vida que lo fortaleció

Fredy, que perdió su pierna izquierda en un accidente de transito hace unos años, es todo un ejemplo de superación en lo personal y como deportista. Hace poco se pensionó del INPEC, por lo que ahora dispone de mayor tiempo para su preparación y dedicación al deporte.

En otras metas que tiene están el dictar charlas en los colegios, algo que ya viene haciendo, cuenta su historia de vida que cambió con lo del accidente, pero que de paso lo convirtió en deportista de alto rendimiento. Lo pueden contactar en Instagram como Fredy triatleta o en Facebook como Fredy Gómez Velásquez, pero le da prioridad a Instagram, ahí da a conocer sobre sus eventos, charlas y todas sus actividades. Uno de los eventos cercanos al que lo invitaron es Talentos Movistar en Bucaramanga en el mes de septiembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?