Diario del Huila

Frente común por el Huila  

Feb 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Frente común por el Huila  

Por: Alfonso Vélez Jaramillo

La realidad económica y política en el Huila, no está para hacer cucharas, como reza la locución latina. La atípica situación generada por la pandemia debe ser enfrentada por todos y, cada uno debe aportar ideas y su granito de arena, evadiendo falsas expectativas o mezquindades por intereses politiqueros.

La mención es para resaltar la iniciativa del Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, quien se propone conformar un frente común con todas las fuerzas políticas y sociales para salvar al departamento.

Esta iniciativa es plausible y consecuente con la realidad que vivimos. Nos perjudicamos todos o nos salvamos todos.

El mandatario contrastando con la actitud de su primer año de gobierno, en el que guardó total discreción y silencio frente a los medios de comunicación, dio un paso importante al convocar al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, a los congresistas, a los diputados, a los alcaldes de los restantes 36 municipios, a concejales y los ediles huilenses para plantearles esta necesidad, inclusive, a la Cámara de Comercio.

Resaltó que no busca la paz política con compromisos personales, es que el Huila necesita de todos, comenzando porque el recaudo de los impuestos tuvo una baja por obvias razones, con el agravante de que el presupuesto sufrió una mengua por los gastos generados para atender las eventualidades de mercados y medicina de muchas familias en el Huila.

No se puede pasar por alto que la crisis causada por la pandemia del coronavirus tiene en la bancarrota a todos los estamentos, menos a las grandes superficies ni al sector financiero, que ahora tampoco quiere prestar un peso para nada.

Los ingresos del departamento y el municipio de Neiva se cayeron, muchos ciudadanos no tienen como pagar sus impuestos, la fuente de financiamiento de la administración pública. Otros guardan su plata para sortear alguna eventualidad, pero lo cierto que los recaudos disminuyeron más de 50 por ciento. Sin contar, que los ingresos por concepto de licores y cigarrillos fueron nulos por el cierre de los establecimientos durante los largos toques de queda.

De esta convocatoria ya salió la elaboración de la Visión 2040, un ejercicio técnico de ordenamiento productivo para la región, visibilizando las necesidades desde los municipios, cuyos proyectos beneficiaran todas las zonas del departamento.

Esta visión estará enfocada en proyectar al Huila para los próximos 20 años. El Turismo, el sector agropecuario y los demás temas productivos, los grandes generadores de empleo, serán los renglones más beneficiados.

En Neiva el gobernador concretó con el alcalde varias obras. La terminación de la torre materna infantil, el hospital de la comuna 9, la terminación el estadio de futbol, apoyo para la PTAR y la unificación del San Pedro con el municipio de Neiva, para el que hay buena tónica, sin contar con otras obras que se cofinanciarán entre el departamento y el municipio. Se supo que el Departamento hace cuentas con los ingresos de las regalías de los dos próximos dos años, que ascenderían a más de 400 mil millones de pesos.

En los demás municipios del Huila, el Gobernador y los alcaldes de 9 municipios firmaron un convenio, para la construcción de por lo menos 1.100 viviendas nuevas de interés social, con recursos articulados por la gobernación, los municipios y la Nación.

Además, se impulsará un paquete de obras en construcciones de acueductos, vivienda nueva, mejoramientos y la generación de empleo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?