Diario del Huila

Fue desarticulado el grupo delincuencial ‘Los Galleros’

Ene 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Fue desarticulado el grupo delincuencial ‘Los Galleros’

En el municipio de Garzón fue desarticulada esta organización delincuencial dedicada a la venta de alucinógenos.

Luego de una investigación de 8 meses liderada por la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional logró la desarticulación de una estructura criminal conformada por al menos 10 personas, las cuales venían afectando la tranquilidad y convivencia en la capital diocesana del Huila, con la comercialización de estupefacientes y otros delitos que derivan del mismo como el hurto en todas sus modalidades, instrumentalizando además menores de edad.

Labores de inteligencia y policía judicial le permitieron al Departamento de Policía Huila, la identificación e individualización de 4 mujeres y 6 hombres que se concertaban para adelantar la acción criminal, iniciando con la adquisición de los estupefacientes en el departamento del Cauca, la cual era transportada bajo modalidad hormigueo (motocicleta) hasta Garzón; posteriormente era acondicionada en residencias ubicadas en los barrios San Felipe y Julio Bahamon para su dosificación y posterior comercialización, instrumentalizando menores de edad para evadir las acciones policiales. En el desarrollo de la investigación, también se les logró la incautación de más 21.300 dosis (20 kilos) de marihuana.

Así mismo se logró determinar que, la estructura criminal cambiaba motos robadas por estupefacientes en el Cauca y habrían provocado el desplazamiento de una familia del sector de injerencia.

Recopilada las evidencias y el material probatorio, el ente acusador emitió las ordenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, trafico, fabricación y porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos. Estas fueron efectivas a través de 6 diligencias de registro y allanamiento en la vereda Sartenejo, barrio Julio Bahamon, La Libertad y la invasión San Felipe. De igual forma, se realizó la imputación de 3 integrantes de la banda, los cuales están recluidos en centro carcelario.

Los capturados fueron identificados como: Nidia Patricia Triana de 47 años, alias “Pato”, Yuli Paola Rincón Rivera de 29 años, alias “Yuli” con 3 anotaciones en el SPOA por hurto, daño en bien ajeno y homicidio; Concepción Díaz García de 47 años, alias “Yessica”, Juan Diego Henao de 23 años, alias “Bebe” con 5 anotaciones en el SPOA por tráfico de estupefacientes, hurto, y homicidio; Luis Alfonso Cardona Morales de 21 años, alias “Paisa”, Angie Catherine Cabrera Semanate de 26 años, alias “Angi” y Orlando Ladino Narváez de 29 años, alias “Chonto”, líder de la banda con 13 anotaciones en el SPOA por homicidio, hurto calificado, fuga de presos, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno, amenazas y violencia intrafamiliar.

Igualmente se realiza la imputación de cargos de Jose Luis Polo Triana, alias “Lucho”, Cesar Augusto Toro Rincón, alias “Toro” y Jhon Alexander Mejía Rodríguez alias “Jader”, los cuales fueron capturados en procedimientos anteriores por el delito de tráfico de estupefacientes.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y luego de culminar las audiencias preliminares, las mujeres fueron cobijadas con la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras que los 4 hombres en centro carcelario.

El Departamento de Policía Huila continúan atacando las estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacietes y que en su actuar criminal, involucran menores de edad para evadir la acción de nuestros uniformados. Así mismo, vemos como este flagelo afecta en otros delitos como el hurto, las lesiones personales y hasta el desplazamiento forzado, por lo que es nuestra prioridad seguir afectado y sacando de circulación aquellos que alteran la convivencia y seguridad de nuestros ciudadanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?