Diario del Huila

Los centros penitenciarios del país enfrentan problemas de fondo. El hacinamiento, agua potable, escasez de visitas, mala alimentación y condiciones indignas, son situaciones que vulneran los derechos humanos de los reclusos, en el distrito judicial de Neiva ubicado en el municipio de Rivera, que viene estando bajo la mira de la Personería Municipal.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

A estos hechos que vienen siendo denunciados reiterativamente se suma el traslado de 150 sindicados que anteriormente eran llevados de forma transitoria al búnker de la fiscalía y ahora los llevaron a unas bodegas ubicadas al sur de la ciudad. 

Kleyver Oviedo Farfán, Personero de Neiva, manifestó que, “nosotros hemos advertido que atender la población privada de la libertad no es una tarea fácil, en estos momentos tenemos varios problemas de vulnerabilidad y salubridad serios que estamos resolviendo”.

150 PPL fueron trasladados

Indicó además que, a veces hay que explicarla a la comunidad que los reclusos no dejan de ser sujetos de derecho constitucional y, por tanto, merecen la protección de las entidades que velan precisamente por los derechos humanos. De tal manera, pese a que la misma sociedad los reprocha, el Ministerio Público, expone que se requiere brindarles mejores condiciones de vida en el marco del Estado constitucional. Aunque han venido insistiendo en que el sistema carcelario del país obedece a otros problemas de fondo y de Política del Estado, también les preocupa que los capturados son los mismos que no logran resocializarse y, por el contrario, salen a seguir delinquiendo.  

Agua potable

“El tema del agua potable del distrito judicial de Neiva ubicado en el municipio de Rivera, es bastante complejo, allí se ha insistido en que el pozo profundo de donde se está sacando el agua no cumple con las especificaciones técnicas de salubridad para la potabilización del mismo”, manifestó el personero municipal.

Lee también: En el Huila la desnutrición cobra la vida de dos niños

A raíz de esto, han surgido unas opciones para dar solución a la problemática, sin embargo, dado el poco avance el Ministerio Público ha acudido a órdenes populares, por lo que, iniciarán una acción de tutela para lograr tener una decisión definitiva.

Importancia de la PTAR

Ahora bien, por esa misma línea vienen insistiendo en la creación de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales dado que las instalaciones del centro penitenciario no tienen manejo de la PTAR. Oviedo Farfán, señaló que, “se le ha dicho al gobierno central que es importante darle ese manejo y control, en aras de no verter esa contaminación a los afluentes cercanos como algunas quebradas y el río Magdalena y, por eso, en el marco de la acción constitucional que va a elevar la personería también va a dejar dispuesto la constitución de la PTAR”.

Necesidad de la PTAR en el centro penitenciario de Neiva

El traslado

Desde hace varios meses se había anunciado que se finalizó el contrato de arrendamiento del búnker de Neiva con la empresa Colmeq. Ese traslado se logró consolidar el pasado miércoles 21 de septiembre en unas bodegas ubicadas en el sur de la ciudad. Sin embargo, según el personero de Neiva, este lugar no era el más propicio en razón de que genera riesgos notorios para la población privada de la libertad.

“Se trasladaron 150 personas de un centro transitorio que tenía el municipio alquilado en unas instalaciones que las estaba construyendo Prohuila para los luego ser destinadas a la Fiscalía General de la nación y como no se han entregado, entonces la constructora le pide el inmueble al municipio de Neiva y ellos deben encontrar otro y finalmente determina que ha hecho un acuerdo para poderlos llevar a las bodegas de lo que antiguamente era Alpina, cerca a la terminal de transporte. Nosotros insistimos que el lugar no era el más propicio en razón de que generaba riesgo por la zona bastante insegura, que allí está muy escueto, las instalaciones no son la adecuada y se iba a general un hacinamiento aún mayor porque las instalaciones anteriores tenían 240 metros y está 216”, concluyó.

Actualmente, en el distrito judicial de Neiva ubicado en el municipio de Rivera, hay 1.536 reclusos, cuando la capacidad es para 980 y en el centro transitorio hay 150 cuando está diseñado para albergar 40 personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?