Diario del Huila

“Fue una angustia muy grande”

Mar 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 “Fue una angustia muy grande”

Por: Johan Eduardo Rojas López   

Tras cuatro días de ser secuestrado por invasores del Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, ubicado en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán Caquetá, el soldado Juan Sebastián Bonilla Melo, oriundo de Neiva, vuelve a la libertad.

Después de cuatro días en poder de invasores en el departamento del Caquetá, el uniformado huilense, Juan Sebastián Bonilla Melo, fue liberado aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, del día de este miércoles. El uniformado, quien había sido secuestrado en el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, ubicado en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán en el Caquetá, se encuentra sano y salvo, y asistiendo a los controles pertinentes para retomar con normalidad su vida.

El joven adscrito actualmente a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, participaba de una operación contra la deforestación el pasado fin de semana en el área de influencia del parque natural de la Serranía del Chiribiquete, donde civiles al parecer han invadido territorios que hacen parte de reserva natural. Este hecho se presentó el pasado domingo 6 de marzo en el lugar anteriormente mencionado y la denuncia se efectuó el martes 8 de marzo.

Se establecerán responsabilidades

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Alberto Rodríguez Sánchez, indicó a la opinión pública que, “gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo y con apoyo del personero municipal de San Vicente del Caguán, fue liberado el soldado profesional Juan Sebastián Bonilla Melo, quien había sido secuestrado por invasores del Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, el pasado domingo 6 de marzo. A esta hora el soldado es atendido por un grupo interdisciplinario, conformado por personal profesional en medicina, psicología, trabajo social y jurídico, para adelantar la respectiva valoración y seguimiento de su estado.”

Asimismo, el oficial advirtió que el proceso judicial continúa hasta que se establezcan los responsables de este hecho. “La denuncia del secuestro fue interpuesta el pasado 8 de marzo ante las autoridades competentes para que se establezcan las responsabilidades y se adelanten las actuaciones judiciales a que haya lugar. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará adelantando operaciones tendientes a la protección del medio ambiente, en el marco de la Operación Artemisa, atacando los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales e incendios”, puntualizó el comandante.

Por su parte, María Idalí Melo, madre del militar manifestó en medios, la angustia que vivió durante su retención. “A las 2:10 de la madrugada de este jueves 10 de marzo, recibí el mensaje de la liberación de mi hijo. Estos cuatro días viví la angustia de no saber dónde estaba, cómo estaba, cómo lo estaban tratando, una angustia muy grande”.

¿Qué sucederá?

Por ahora, se conoce que el militar huilense fue sometido a chequeos médicos de rutina que se adelantan en estos casos y ya tuvo comunicación con sus padres que residen en la ciudad de Neiva. Asimismo, aunque no se tiene claro con exactitud cuándo arribe a su ciudad natal, lo cierto, es que claro que se encuentra aparentemente bien de salud y tras conocerse el pronóstico del personal médico, se conocerán detalles de su situación con la institución.

Igualmente, cabe aclarar que con las declaraciones del comandante no solamente se evidencia la normal alegría por la liberación del soldado, sino que, se advierte que seguirán efectuando las operaciones tendientes a la protección del medio ambiente, para atacar delitos que se registran en esa y otras zonas del país. Adicionalmente, se tomarán medidas jurídicas y las autoridades tendrán mayor regulación para evitar este tipo de sucesos.

Finalmente, luego de estos días de angustia para allegados del joven, se espera un parte de tranquilidad para el uniformado, la institución, su familia y compañeros que continuarán realizando las operaciones pertinentes para el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

“Fue una angustia muy grande”
El uniformado se encuentra en buenas condiciones de salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?