Diario del Huila

Fuertes lluvias causan estragos en el Huila

Feb 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Fuertes lluvias causan estragos en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Estragos han causado las fuertes lluvias registradas estos últimos días. Íquira, La Argentina, El Pital, Pitalito, Garzón y Nátaga, son algunos de los municipios que se han visto más afectados por situaciones de emergencias con eventos adversos.

Las fuertes lluvias evidenciadas estos últimos días han causado estragos en varias partes del departamento del Huila, dejando un alto número de emergencias con eventos adversos. La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un balance preliminar de emergencias derivadas por lluvias en el departamento del Huila.

Procedente de las precipitaciones de las últimas horas, registradas en la mayoría de los municipios del departamento, se han presentado situaciones de emergencias con eventos adversos, en varios municipios, dentro de los más afectados se encuentran Íquira, La Argentina, El Pital, Pitalito, Garzón y Nátaga.

Estragos han causado las fuertes lluvias evidenciadas estos últimos días. Iquira, La Argentina, El Pital, Pitalito, Garzón y Nátaga, son algunos de los municipios que se han visto más afectados por situaciones de emergencias con eventos adversos.

Municipios más afectados

Íquira:  Deslizamiento en el Centro Poblado Valencia de la Paz, en el Asentamiento Brisas del Río, que dejó una vivienda destruida en la cual quedó atrapado un menor de edad al parecer un niño de 5 años, rescatado fallecido por la misma comunidad. La vivienda era habitada por 9 personas más que no sufrieron ninguna afectación en salud. La zona del asentamiento es de alto riesgo donde además están ubicadas 40 familias más.

El Consejo Municipal Para La Gestión De Riesgos Y Desastres (CMGRD) reportó adicionalmente 3 viviendas afectadas por deslizamiento con daños parciales en estructuras en el mismo centro Poblado Valencia de La Paz; como también deslizamientos en vías rurales que comunican a la vereda El Chaparro. Situaciones atendidas por el municipio con los Bomberos Voluntarios de Íquira y maquinaria local.

La Argentina: Avenida Torrencial de las Quebradas El Pueblo y Agua Negra dejando afectación en jurisdicción de la Vereda Águilas, en el sitio conocido como El Zanjón a 300 metros de la cabecera municipal, dejando lodos y palizadas que incomunican la vía de salida principal del municipio al occidente del departamento. Afectación nuevamente del Puente vehicular sobre la Quebrada La Esmeralda en la vía de ingreso al municipio (había sido afectado en la avenida torrencial del 29 de mayo de 2019), sufrió nuevo daño en la banca de acceso a la estructura, la cual se desconformó por el lavado que causó la quebrada. Esto se presentó por la pérdida de la aleta del puente en la anterior avenida torrencial. Caída de Árbol en sector conocido como La Gruta

El Pital: Desbordamiento de la Quebrada La Yaguilga, con afectación a Granja Avícola, pendiente cuantificación de afectación. También se registraron deslizamientos en la Vía que conduce a la Vereda Las Minas, deslizamiento en la vereda El Líbano, deslizamiento sobre la vía El Pital hacia La Plata a la altura de la vereda Chorrillos y en el sector Piedra Blanca, obstaculizando el paso vehicular, situaciones atendidas por maquinaria del municipio.

Pitalito: Inundación en el barrio Renacer del Centro Poblado Guacacallo, con afectación de tres viviendas afectadas, con daños en enseres, producto de insuficiencia de sistema de alcantarillado. Deslizamientos en vías rurales que afectaron las Vereda 7 de agosto y Arrayanes del corregimiento de La Laguna. Situaciones atendidas por el CMGRD de Pitalito.

Garzón: Deslizamientos en zona rural, con afectaciones sin confirmar en los Barrios Los Comuneros, Julio Bahamón, Los Nogales, pendiente evaluación de daños y análisis de necesidades EDAN

Yaguará: Inundación de una vivienda en zona rural, preliminarmente informan que fue derivado del desbordamiento de un canal de recolección de lluvias, pendiente verificación por parte del municipio y evaluación de daños.

Nátaga: Deslizamientos con posible afectación, aún sin confirmar de dos viviendas afectadas, igualmente comunican reporte de deslizamientos en varias vías. Situaciones pendientes de verificación por parte del CMGRD.

Gigante: Aunque no se han presentado emergencias de orden público, los habitantes de este municipio han sido informados de la suspensión del servicio de agua de manera indefinida debido a afectaciones en la bocatoma. El invierno y la intensificación de las lluvias presentan crecientes súbitas y aumento del caudal en la parte alta. Sin embargo, desde ayer domingo han logrado restablecer el servicio gracias a las rápidas labores de recuperación en la bocatoma del acueducto.

Por ahora, según las autoridades las precipitaciones se prolongarán hasta inicios del mes de marzo y hacen un llamado a la ciudadanía para mantener la calma, tener precaución en cada territorio y estar atentos a la información que lo que sucede en sus contextos.

Panorama en Neiva

Por otro lado, la Secretaría de Gestión de Riesgo, informó que “Las lluvias afectaron varias viviendas, incluso la iglesia del barrio Alberto Galindo, en varios asentamientos del norte de Neiva, las viviendas se vieron notoriamente afectadas, más de 36 árboles caídos en Neiva, en el sector del barrio Las Granjas un vehículo chocó con una vivienda al perder el control por el represamiento del agua. En sectores como Carbonell y Galindo, dónde se han reportado el mayor número de afectaciones.” Ese es hasta el momento el reporte preliminar del panorama evidenciado hasta mediados de febrero en la ciudad.

En el barrio Alberto Galindo, el torrencial aguacero causó varios estragos en las viviendas del sector, donde algunas quedaron sin techo. Habitantes de la zona vivieron momentos de angustia ante la fuerte lluvia que cayó la tarde de ayer en sobre la capital opita. Además, en la Institución Educativa Técnico Superior, el techo de los baños quedó literalmente en el suelo, además de que dicha infraestructura es nueva, el fuerte viento levantó en su totalidad la cubierta, causando serios daños.

En varias vías de la ciudad los accidentes fueron protagonistas, por cuenta de los árboles caídos. La lluvia acompañada de tormenta eléctrica derribó frondosos árboles que en su mayoría cayeron sobre vehículos que transitaban por el sector. Hasta el momento afortunadamente no hay víctimas en la capital opita y se hace extensiva la invitación para tener preocupaciones.

Varios barrios sufrieron serías inundaciones, por cuenta del represamiento del agua en los canales de lluvia. Familias afectadas, y damnificados por el inesperado aguacero fue el resultado del momento que sorprendió a los neivanos.

Por esto, las entidades aconsejan conducir con precaución, mantener la distancia de otros vehículos, alejarse de los árboles y resguardarse en un lugar seguro para evitar emergencias mayores.

En varias vías de la ciudad los accidentes fueron protagonistas, por cuenta de los árboles caídos.

Balance general

“En lo corrido del año 2022 se tiene un consolidado de afectación hasta la fecha, ante emergencias por lluvias de 280 familias damnificadas (que equivalen a 1410 personas), 2 viviendas destruidas, 271 viviendas averiadas, 58 vías afectadas, 3 puentes vehiculares, 2 puentes peatonales, 9 acueductos, 3 sistemas de alcantarillados, 1 centro de salud, 12 reportes de cultivos sin cuantificar, presentados en 25 municipios entre ellos Hobo, Algeciras, Santa María, Pitalito, Palermo, Íquira, La Argentina, Isnos, Oporapa, Tesalia, Garzón, Neiva, Baraya, La Plata, Saladoblanco, Aipe, Villavieja, Elías, Timaná, Tello, Guadalupe, San Agustín, Suaza, Acevedo, Pital, con un total de 54 situaciones de emergencias registradas.”, aseguró la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

La ciudadanía ha compartido por redes sociales videos en los que se ve cómo el agua afectó automóviles, hogares, motociclistas y como esto impide la movilidad dentro de sus lugares de residencia.

Por ahora, según las autoridades las precipitaciones se prolongarán hasta mediados del mes de marzo y hacen un llamado a la ciudadanía para mantener la calma, tener precaución en cada territorio y estar atentos a la información que lo que sucede en sus contextos.

Las tormentas eléctricas y fuertes lluvias en distintas partes de Colombia han afectado la movilidad, congestionando, aún más, los acostumbrados trancones de las principales capitales y pérdidas materiales a varias familias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?