Diario del Huila

Fuertes lluvias causaron «estragos» en Tarqui y La Plata

Feb 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fuertes lluvias causaron «estragos» en Tarqui y La Plata

Diario del Huila, Regional

Por: David Vásquez

Las fuertes lluvias que se han desatado en el territorio opita han dejado decenas de daños en algunos municipios del Huila, estragos en diferentes sectores rurales y urbanos de La Plata y Tarqui, dejaron desbordamientos de varias quebradas, como consecuencia de intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en el occidente del Huila.

El municipio de Tarqui muestra una lamentable situación la cual se vive a causa de la ola invernal en los diferentes municipios del Huila, la zona rural ha sido la más afectada por esta problemática, se ha presentado derrumbes y taponamiento donde la comunidad ha quedado incomunicada, también se han tomado decisiones como restringir el agua potable mientras se encuentra una solución que beneficie a la población.

El secretario de planeación del municipio, Sergio Ochoa dio a conocer cuáles han sido las medidas tomadas para enfrentar esta ola invernal.

“En Tarqui no hemos sido ajenos a las inclemencias de la temporada invernal, por ello mediante sesión Extraordinaria No. 01 del 04 de enero de 2021, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, aprobó la Declaratoria de Calamidad pública en un término de 3 meses con lo que pudimos agilizar la contratación de una retroexcavadora, para atender las afectaciones presentadas por la ola invernal en zona rural del municipio, fueron objeto de ello las veredas La Playa, El Líbano y La Vega, a través del kit de maquinaria se logró rehabilitar la malla vial terciaria en estas veredas”, sostuvo el funcionario.

Otras de las situaciones que había genera los desbordamientos en el municipio fue la suspensión del agua potable, pues a causa de la suciedad y el nivel tan alto que ha alcanzado la quebrada el Hígado, la calidad de agua que llegada a los hogares no era la idónea. De la misma manera, las familias también se han visto afectadas por el barro y escombros que deja a su paso las inundaciones.

“Con el apoyo dado a la empresa prestadora del servicio de agua potable, para la restitución del servicio que se había cortado a causa de la creciente de la quebrada El Hígado, muy cerca a la bocatoma, se ha beneficiado a los tarqueños, de modo que la situación se ha venido manejando en las mejores condiciones de coordinación institucional para brindar soluciones reales y pertinentes. Algunas viviendas que habían sido afectadas por el fenómeno de la remoción en masa han sido atendidas a través de la operación de maquinaria y la ubicación de ellos en programas de reubicación que estamos adelantando desde la administración municipal”, agregó.

También se han vinculado en la ayuda de la ola invernal varios entes públicos que velan por el bienestar de las diferentes zonas de Tarqui, se está trabajando en el proceso para reestablecer todo.

“El corte de servicio de agua potable, que nos afectó durante cuatro días por la creciente súbita de la quebrada El Hígado en la vereda La Playa, y la incomunicación de las veredas La Playa, El Líbano y La Vega con el casco urbano del municipio. Esta emergencia afortunadamente se logró atender con lo cual se garantizó el servicio de agua potable y el paso de las 360 familias que habitan en estas veredas”, afirmó Ochoa.

También en Tarqui se han visto los estragos que han ocasionado los desbordamientos de los afluentes hídricos. La creciente de la quebrada La Maituna, arrasó dos puentes, ubicados en la vereda La Esperanza y el segundo en el paso que de Maito comunica con el centro poblado de Quituro y el municipio de Tarqui.

“Mediante la administración municipal se ha liderado la articulación institucional para atender las problemáticas que afectan a nuestra población, además, hemos venido realizando un trabajo mancomunado con el cuerpo de Bomberos Tarqui y Altamira, para la atención de las emergencias por incendio y las emergencias por remoción en masa e inundaciones muy propias de la ola invernal”, comentó el Secretario de Planeación.

Sin embargo, afirmó que ya se han venido adelantando tareas para que el servicio de agua potable sea reestablecido en todo el territorio municipal.

“A través de Aguas del Huila, se ha hecho el mantenimiento de la laguna donde se capta el agua que proveemos a los tarqueños, la red principal del acueducto también fue intervenida gracias a este esfuerzo institucional con un aliado importantísimo. Atendemos la rehabilitación de la malla vial terciaria con nuestro esfuerzo, entendiendo que nuestra población en mayor medida rural requiere para su calidad de vida mejorar constantemente las vías”.

Las zonas aledañas al centro poblado de Maito, que tuvo gran afectación a las viviendas por la remoción en masa que se presentó, dejando a 5 familias con graves afectaciones de las cuales 2 familias desalojaron por cuenta propia, se planea hacer un mejoramiento del talud para brindar seguridad y estabilidad al terreno en el cual están construidas, además la Administración municipal adelanta acciones para la reubicación de aquellas viviendas que se encuentran en zona de riesgo no mitigable.

Autoridades buscan una solución que beneficie a toda la comunidad.

Autoridades buscan una solución que beneficie a toda la comunidad.

Inundaciones en La Plata

Por otro lado, la población plateña en especial las viviendas ubicadas en la zona centro del municipio, se encuentran en una encrucijada con la situación de inundaciones pues luchan contra la posibilidad de perder muchos objetos de sus viviendas, además de la preocupación de que las lluvias continúen y la inundación no se detenga.

El alcalde del municipio de la Plata, Luis Carlos Anaya Toro, habló sobre los hechos que están ocurriendo dentro de este territorio.

“Se presentó un torrencial aguacero el cual afectó los afluentes de las quebradas como Zapatero, Busenia, Bella Vista, Guamito, Quiebramuelas y Los Muertos, los cuales se desbordaron y han afectado gran parte del sector urbano del municipio”, señaló el mandatario.

Esta es la situación que se encuentran viviendo en la zona rural del municipio, la cual también se vio afectada en mayor proporción por estas torrenciales lluvias desatadas en el departamento, personas del campo quedaron incomunicados de la civilización.

En la vereda Moscopán se generó un deslizamiento el cual afectó un muro de contención que protegía la vía de acceso. En la vía La Plata-Belén una creciente generó desbordamiento de la calzada.

Pérdida de 1.500 árboles de café en la vereda La Palma. 1.200 árboles de café y plátano en la vereda El Triunfo y en la verada San Sebastián 1.500 árboles de café pérdidas por deslizamientos.

En esta emergencia dejó vías averiadas en zona rural, crecientes de quebradas, inundaciones, caída de árboles, destecho en viviendas, secaderos y redes eléctricas entre otras cosas.

“Hasta el momento se tienen reportes de 6 viviendas afectadas además de daños materiales en muchos sectores del municipio al igual que afectación al sector comercial del centro municipal en donde lo realmente importante, y se debe resaltar, es que hasta el momento no hay pérdidas humanas”, dijo Anaya Toro.

De esta manera se percibe la avenida torrencial en la quebrada El Avispero, en la vereda El Retiro, la cual generó pérdida total del acueducto que surte a 68 familias de la zona, además de la pérdida de la vía principal y la que comunica a cinco viviendas del sector.

De la misma manera en El Triunfo, la quebrada Arrayán en donde se generó afectación en su vía de acceso, así como a los centros poblados de La Bombonera, San Mateo y Alto San Mateo. En la vereda La Florida la quebrada del sector generó pérdida total de la vía.

“De la misma forma existen daños en veredas como la Esperanza, Las Mercedes, entre otras que muestran un daño en las vías y algunas casas inundadas, las personas se encuentran intentando salvar lo que más puedan para que el agua no dañe sus pertenencias”.

En el municipio de la Plata, las unidades locales de Gestión del Riesgo con los organismos de atención adelantan el barrido para conocer el balance de los daños, que ojalá no causen mayores afectaciones, por los torrenciales aguaceros que se mantienen.

“También es importante resaltar la ayuda social de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejercito, la cual realizaremos un Consejo de Gestión de Riesgos del municipio para tomar las medidas pertinentes y así subsanar o poder ayudar a las personas afectadas”, dijo el alcalde.

Esta situación se viene presentado en varias partes del departamento, las autoridades se encuentran tomando cartas en el asunto para tratar de mejorar esta dificultosa situación para los huilenses.

Asimismo, las emergencias por lluvias se han reportado en poblaciones vecinas a Pitalito, como el municipio de Acevedo, en donde según las autoridades las afectaciones más graves se han generado en las veredas San Marcos, Siberia, Colonia, San José de Riecitos, el Cardal, Peñas Blancas, el Jardín, Villa Fátima, centro poblado, la Ilusión, la Monus, el Rubí y Playitas.

En estos sectores rurales se han atendido a las familias que han evidenciado daños en sus viviendas, cultivos, vías y redes eléctricas.

Vías inundadas y ríos desbordados es el escenario que vive Tarqui y La Plata.

Vías inundadas y ríos desbordados es el escenario que vive Tarqui y La Plata.

 

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?