Diario del Huila

Fuertes lluvias dejaron afectaciones en 5 municipios del Huila

Ene 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fuertes lluvias dejaron afectaciones en 5 municipios del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Inundaciones, viviendas destechadas, caída de árboles, fueron algunos eventos que se presentaron en el  municipio de Garzón debido a los torrenciales aguaceros que se han venido presentando recientemente en algunas zonas del departamento. En Hobo, Rivera, Palermo, Campoalegre y Baraya también se registraron fuertes lluvias.

Un torrencial aguacero se presentó la noche de este martes en el municipio de Garzón, y que originó inundaciones y otras emergencias que fueron reportadas por la comunidad y confirmadas por los organismos de emergencias y gestión del riesgo.

Allí en la capital diocesana tras la tormenta eléctrica que se presentó acompañada de un fuerte aguacero, varias motocicletas fueron arrastradas por los arroyos y se logró el rescate de un vehículo con ocupantes en la calle 7 con carrera 13. Según informó la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, también se registró inundaciones de un establecimiento comercial en la carrera 7 N° 9-33 del barrio Provivienda, así como en la plazoleta del Centro Comercial Paseo del Rosario, y de un establecimiento comercial ubicado en la carrera 10 con calle 8 esquina.

La Institución Educativa Bajo Sartenejo en Garzón, amaneció inundada luego de las fuertes lluvias y la tormenta eléctrica que se presentaron en la noche del martes. Varios salones y el aula de informática quedaron deshabilitados, mientras maestros, estudiantes y vecinos del centro educativo, con baldes y escobas en mano sacaron ellos mismos el agua que se les metió.

De igual forma, las lluvias con fuertes vientos dejaron varias viviendas destechadas en el barrio Los Comuneros y en el sector de Las Brisas en la vereda Majo. La entidad reportó el bloqueo de la vía Majo hacia el Batallón tras la caída de árboles. Una vez fue posible, se realizó el respectivo despeje de la vía. También reportó la caída de las ramas de un árbol sobre el techo de dos viviendas ubicadas en el barrio 5 de Noviembre, así como la caída de una línea de energía ubicada frente a una vivienda del barrio San Vicente, en el municipio de Garzón.

Llovió toda la noche

Las fuertes lluvias y tormenta eléctrica se presentaron además en Campoalegre. También en otros municipios del Huila como Rivera, Hobo y Palermo se reportaron lluvias todas la noche del martes anterior, sin afectaciones. En Baraya, se reportaron lluvias toda la noche las cuales ocasionaron inundación en el archivo de la Alcaldía del Municipio.

En el municipio de Hobo, comunidad de la vereda Manzanares, en zona rural reportaron la caída de granizo que afectó cultivos de mora, tras presentarse las lluvias de la noche del martes anterior.

En la Institución Educativa Bajo Sartenejo en Garzón, el agua inundó salones.

Lluvias en temporada seca

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, informó que el departamento viene presentando picos de lluvia en una temporada tradicionalmente seca. “Se tendrá tiempo combinado con lluvias, pero también predominio de altas temperaturas. Igualmente, la posibilidad de incendios de la cobertura vegetal”, señaló la entidad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció desde el mes de diciembre anterior, el inicio en el país de la transición hacia la temporada seca o de menos lluvias de inicio de 2022.

En cuanto a la evolución del Fenómeno de La Niña, los análisis propios del Ideam, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de los centros internacionales de predicción climática indican que las condiciones atmosféricas y oceánicas alcanzaron umbrales de La Niña. Sin embargo, según la entidad, la finalización de la temporada lluviosa y/o la transición a la temporada de menos lluvias no significa ausencia total de lluvia.

Esto significa que aunque todavía hay una probabilidad (90%) de que permanezcan los umbrales de La Niña, es probable que en este comienzo del 2022 sea un evento de intensidad entre débil a moderado.

Esta disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, contribuyendo con ello a la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas, especialmente en las zonas del altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia y Nariño, según el reporte.

El Ideam predijo para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, incrementos especialmente en algunas zonas de las regiones Caribe y Andina e incluso la Orinoquía. A pesar de ello, las autoridades señalaron que las cantidades de precipitaciones serán mucho menores a los registrados en la temporada anterior (septiembre-noviembre) ya que se empieza a transitar por la temporada de menores precipitaciones para dichas partes del país.

Por su parte, la directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, ha señalado que dadas las condiciones y la incidencia del fenómeno de la niña, ya se han presentado en la semana anterior precipitaciones entre moderadas y leves en los municipios de Hobo, donde se reportaron creciente súbitas en afluentes hídricos, Algeciras, donde se reportaron deslizamientos y taponamientos de vías, Santa María, Pitalito, Palermo, Íquira, La Argentina e Isnos, en la que 7 familias resultaron damnificadas, más de 20 vías de la malla secundaria afectadas, un puente vehicular y 7 viviendas averiadas sin personas afectadas.

“La recomendación que tenemos para los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de desastres de los 37 municipios del departamento y de la comunidad en general, es que estemos muy atentos a los comunicados oficiales que nos den las instituciones, que sean competentes como son las Administraciones Municipales y que activemos los planes de contingencia para hacerle frente a la temporada de menos lluvia que nos pueden dejar incendios de la cobertura vegetal”, indicó la funcionaria.

En el municipio de Isnos, la Administración Municipal anunció la adquisición vibrocompactadora para fortalecer el kit de maquinaria pesada encargada de adelantar el mantenimiento de la red terciaria interveredal de Isnos, afectada por las lluvias. La adquisición contó con una inversión de alrededor de 587 millones de pesos.

Evento sísmico en Gigante

De otro lado, se registró movimiento telúrico el pasado martes 25 de enero a las 18:16 en el municipio de Gigante, con magnitud de 3.5. Aunque es baja, y No generó afectaciones, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, hizo un llamado a estar alerta con esta clase de eventos.

“Es importante recordar que en el departamento del Huila tenemos esa amenaza sísmica alta y tenemos que estar preparados. Fundamental no perder de vista que tenemos también esa amenaza natural en el Huila y debemos seguir trabajando sobre ella” destacó Isabel Hernández, coordinadora de la entidad.

El departamento viene presentando picos de lluvia en una temporada tradicionalmente seca.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?