lunes, 30 de noviembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-11-20 10:55

Fuertes lluvias ocasionaron derrumbes en zona rural de Neiva

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en zona rural ocasionaron derrumbes en las vías del oriente y occidente de la capital del Huila, hasta el momento no reportan pérdidas humanas.

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en zona rural ocasionaron derrumbes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 20 de 2020

Catalina Durán Vásquez

Las autoridades de emergencia reportaron derrumbes entre NeivaVegalarga, tras presentarse cuatro derrumbes originados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la zona, y que ocasionó la creciente del río Las Ceibas.

 

En cuanto al aumento en el caudal del río Las Ceibas se indicó que no se puede generar alarma.

“En este momento se presentan deslizamientos en varios sectores de la zona rural de Neiva, se adelantan los desplazamientos necesarios para ir a atender las emergencias”, dijo el secretario de Infraestructura, Camilo Alejandro Manchola Quintero.

Igualmente, San Antonio de Anaconia reportó en la quebrada aumento en el caudal. Hasta el momento no hay afectaciones o pérdidas humanas, así lo dieron a conocer las autoridades de emergencias. Hacia el lugar se trasladó maquinaria para reestablecer la movilidad en la zona.

 

Se iniciaron los trabajos de mitigación para prevenir que se presenten más emergencias en estas zonas del municipio.

En cuanto al aumento en el caudal del río Las Ceibas, se indicó que no se puede generar alarma, "un aumento en el caudal del río Las Ceibas por cuenta de las lluvias generaron que los niveles llegaran a 173 cm. No obstante, el límite para declarar alerta amarilla es de 200 cm y esto nunca ocurrió”, indicó la fuente de emergencias.

Occidente afectado

De igual manera, al occidente del municipio un equipo de trabajo se desplazó con otro kit de maquinaria para poder habilitar el paso de vehículos en la vía que comunica los corregimientos de Chapinero, San Luis y Aipecito que también se vieron afectados por las lluvias registradas en las últimas horas, perjudicando a los campesinos, pues no pudieron sacar sus productos al comercio.

Asimismo, se iniciaron los trabajos de mitigación para prevenir que se presenten más emergencias en estas zonas del municipio, como también el respectivo censo para cuantificar las familias afectadas por las lluvias y de esta forma iniciar con las respectivas entregas de ayudas por parte de la administración municipal.

Finalmente, estos trabajos serán intensificados por personal calificado para reestablecer en el menor tiempo posible, el paso vehicular por las zonas rurales del municipio.