Diario del Huila

Fuerza pública persigue ‘en caliente’ a ‘Otoniel’, el delincuente más buscado de Colombia

Jun 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Fuerza pública persigue ‘en caliente’ a ‘Otoniel’, el delincuente más buscado de Colombia

Según el Canal Caracol, en la mañana de este lunes festivo, en el Urabá antioqueño, se adelanta un gran operativo en contra del narcotraficante Darío Antonio Úsuga David, reconocido en el mundo delictivo con el alias de Otoniel, y quien se convirtió en el criminal más buscado de Colombia.

Según el informativo, más de mil uniformados intentan ingresar a una zona entre Mutatá y Chigorodó, en Antioquia, con la ayuda de cuatro frentes, en una operación denominada como Agamenón 2. La zona fue acordonada por uniformados de las fuerzas colombianas, previamente.

Hacía el medio día, el medio reportó que en la zona se adelantan ‘intensos combates’ entre hombres de las fuerzas armadas colombianas y personas que, al parecer, serían integrantes del primer anillo de seguridad de alias ‘Otoniel’. De acuerdo con la explicación del periodista, los hombres del Ejército Nacional fueron atacados con explosivos y armas de largo alcance luego de ser descubiertos por integrantes del grupo delictivo que encabeza Úsuga.

El director de la Dijín, General Fernando Murillo, aseguró, en testimonios recopilados por ese noticiero, que son más de 1.200 hombres de las fuerzas militares (fuerza aérea y armada), y de la Policía Nacional, los que hacen parte de la operación que, además, está apoyada por “el Gobierno americano y de los Reinos Unidos”. “Para dar con la captura del principal objetivo de alto valor de nuestro país como lo es alias Otoniel”, reveló Murillo que, también, manifestó que el territorio al rededor del jefe del Clan del Golfo está dinamitado.

En medio del operativo para dar con Úsuga, se reportó la captura de por lo menos 14 personas que serían, según las autoridades, segundos y terceros cabecillas de la organización, en general, personas de mucha confianza del narcotraficante. “Son anillos como el del Negro Perea que le permiten a él estar tranquilo, y estar alerta, frente a una opción operacional nuestra”, destacó el general.

Alias ‘Otoniel’ tiene en su lista más de de 130 procesos judiciales abiertos en Colombia. Hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) en los años ochentas y, tras desmovilizarse, entró a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Posteriormente creó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), a quienes las autoridades se han referido, en los últimos años, como el Clan del Golfo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?