Diario del Huila

Fuerzas Militares confirman muerte de alias ‘Ferney’ durante bombardeo en Guainía

Oct 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fuerzas Militares confirman muerte de alias ‘Ferney’ durante bombardeo en Guainía

Esta semana, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en conjunto con el Ejército Nacional, dieron a las disidencias de las Farc un duro golpe en los límites entre los departamentos de Guainía y Guaviare. En medio de un bombardeo, 10 guerrilleros fallecieron y, uno de ellos, fue identificado como alias ‘Ferney’, mano derecha de alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de la Estructura ‘Armando Ríos’.

Este 1 de octubre, Semana reveló el documento de inteligencia reservado que tenían las Fuerzas Militares, en donde se hace un recuento de la importancia y trascendencia de esta persona.

Haider Steven Cisneros Bossa, o alias ‘Ferney’, es señalado de reclutar a menores de edad y ordenar la tala indiscriminada de bosques en esta zona del país. Estaba bajo el mando de alais ‘Iván Mordisco’ uno de los disidentes más buscados por las autoridades colombianas señalado como el mayor reclutador de menores.

Dentro de su formación subversiva se le conocieron habilidades de explosivista, manejo de masas, manejo de armas, manejo político y maniobras de francotirador. De igual forma, se conoció que durante los últimos siete años ejecutó diferentes acciones contra la fuerza pública.

El Ejército Nacional ha entregado más detalles sobre el efectivo golpe que dieron contra este grupo al margen de la ley en zona selvática en inmediaciones de Morichal, Guainía. Según las autoridades, alias ‘Mono Ferney’ y sus subalternos se encontraban en este campamento con la misión de ampliar las rutas del narcotráfico del grupo criminal.

En los videos compartidos por la FAC se evidencia no solo el momento en el que impactan desde el aire al campamento de las disidencias, sino cómo quedó el lugar tras el bombardeo. Los guerrilleros se encontraban en un punto cercano al río Inírida, afluente por el que, según las autoridades, este grupo armado saca la droga.

“Lo llevan hacia Venezuela o hacia Brasil utilizando el río Inírida y también utilizan el río Apaporis con el río Vaupés”, detalló el general Antonio Beltrán, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

En otro de los videos del operativo revelado por las autoridades, se ve a los efectivos de la tropa descender del helicóptero para ir detrás del segundo al mando del Frente Primero de las disidencias de las FARC, alias ‘Ferney’. Confirmaron también que, entre los otros nueve guerrilleros abatidos se encuentra alias ‘Katerine’, señalada de ser la cabecilla de comisión de esta estructura, y encargada de las comunicaciones clandestinas y cursos de entrenamiento ilegal.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que “en esta operación, llevada a cabo en el marco del Plan de Campaña ‘Héroes de la Libertad’, contra los grupos y economías ilegales, fueron neutralizados 10 sujetos señalados de ser integrantes de la comisión de orden público, dentro de los que se encontraba alias ‘Ferney’ o ‘Mono’, segundo después de alias ‘Iván Mordisco’, en esa zona”.

El titular de esta cartera también dio detalles sobre la operación y recalcó que el resultado se dio gracias a “un ataque aéreo estratégico, en horas de la madrugada, y mediante una maniobra de asalto aéreo realizada por comandos especiales, se logró la neutralización de estos sujetos, a quienes se les incautaron cuatro armas largas tipo fusil y una ametralladora”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?