La búsqueda de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, máximo líder del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, ha tomado un nuevo impulso tras la reciente aparición de una foto en la que se le observa navegando por un río en el departamento del Caquetá.
Ante este hecho, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, reiteró la existencia de una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita su captura.
La imagen, difundida gracias a labores de inteligencia militar, muestra a Iván Mordisco vestido con un buzo azul, pantalón verde y una gorra, desplazándose tranquilamente por una zona rural del suroriente del país, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades. El comandante de las Fuerzas Militares aseguró que las tropas se encuentran en la región adelantando operaciones con el objetivo de cercar al considerado «enemigo público número uno» de Colombia, quien rompió los diálogos con el gobierno de Gustavo Petro.
Le puede interesar: «No se puede utilizar la falta de consenso como herramienta para frenar el avance»: director de la OIT
“Sabemos que está en un sector del suroriente del país, tiene una movilidad amplia, pero estamos manteniendo la presión militar en la zona. Hay una recompensa de 3.000 millones de pesos, para que la población que tenga información lo comunique a las autoridades y podamos capturarlo”, señaló el almirante Cubides.
El alto oficial también destacó que alias Iván Mordisco se camufla entre la población civil y cuenta con un equipo de seguridad que lo protege. Sin embargo, enfatizó que la inteligencia militar, en coordinación con la Policía Nacional y el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), está trabajando intensamente para localizarlo.
Según el comandante Cubides, la población ha expresado su temor ante las acciones de las disidencias, que incluyen reclutamiento forzado de menores y actos de intimidación. “La gente nos pide que nos mantengamos en la zona, están cansados de estos individuos que reclutan a sus niños y niñas, que los constriñen y generan miedo. Nuestra tarea es seguir con la ofensiva contra estos grupos”, manifestó.
Puede leer: Petro señaló que la productividad de cocaína en Colombia ha aumentado