Diario del Huila

Fuga de presos deja en evidencia grave panorama a nivel carcelario

Jul 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Fuga de presos deja en evidencia grave panorama a nivel carcelario

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez

En la noche del domingo se escaparon 14 personas que permanecían detenidas en el Centro de Atención Inmediata CAI del Barrio Bogotá, sur de Neiva. Ocho de ellos ya fueron recapturados y 6 permanecen prófugos de la justicia. La Policía Metropolitana en articulación con la Administración Municipal ofrecieron una recompensa para quienes den información oportuna del paradero de estos sujetos. Esta fuja deja en evidencia el gran problema de hacinamiento carcelario y de violación de derechos humanos que esto provoca.

Tras la fuga de presos que se dio el domingo en la noche en el Centro de Atención Inmediata CAI del Barrio Bogotá, en el sur de Neiva, quedó en evidencia un problema que ahora se recrudece mucho más; el hacinamiento en los centros de detención transitorios, que para el caso de Neiva son tres, los cuales todos tienen una sobrepoblación de más del 100%.

“Nosotros entendemos que esta es una situación compleja porque desde que se hace del Gobierno Central del INPEC y del USPEC que los sindicados tenían que ser competencia de las entidades territoriales y los condenados del INPEC, eso ha generado que se adopten centros transitorios donde la violación a los derechos humanos es latente”, enfatizó el Personero de Neiva, Kleiver Oviedo.

El Centro de Atención transitorio del barrio Canaima tiene más de 150 reclusos; en un lugar que es solo para cerca de 30 personas, igualmente el CAI del barrio Bogotá creado para cerca de 20 personas privados de la libertad, contaba con 35 personas confinadas, mientras que el Buker de la Fiscalía completó una sobre población del 200%, cerrando un preocupante panorama carcelario de la ciudad.

De las 14 personas que se fugaron, la misma noche del domingo fueron recapturados 3, sobre la madrugara del día lunes se logró la captura de 3 más, y sobre el resto del día mediante la estrategia de ‘plan rastrillo’ se dio la recaptura de otras 2 personas, en los barrios José Eustasio Rivera y Santa Isabel. Son 6 las personas que continúan en este momento prófugas de la justicia, por lo cual la Policía Metropolitana y la Alcaldía Municipal ofrecieron una recompensa de hasta $1.000.000 de pesos para quien de información efectiva del paradero de cada uno de estos sujetos.

Durante un consejo de seguridad efectuado en la tarde de ayer lunes, se dialogó frente a las soluciones que se deben llevar a cabo para atacar de raíz el grave problema carcelario que tiene la ciudad de Neiva debido a la sobrepoblación que se viene presentando.

Panorama

Según el coronel Diego Vásquez comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, las personas recapturadas, así como quienes permanecían en el CAI tendrán que ser trasladadas hasta el Bunker de la Fiscalía mientras se solucionan los problemas estructurales del centro transitorio.

Esto lo que deduce es que a esa sobrepoblación del 200% que ya existe se le van a aumentar casi 25 presos más en un lugar que sólo cuenta con un par de celdas, dos duchas, dos baños y carece de la luz del sol.

“Este es un problema complejo sin embargo no es competencia de la Policía, nosotros tampoco vamos a dejar de capturar personas por eso, pero sí es necesaria la atención a la red carcelaria porque no tenemos dónde dirigir a las personas sindicadas y que están a la espera de su condena para que sean trasladadas a una cárcel”, expresó el Coronel.

Acciones

En medio del consejo de seguridad se plantearon dos soluciones; que el Municipio construya un edificio o pabellón específico en donde se le pueda hacer frente a la responsabilidad que se tiene con respecto a la Ley 65 de 1993, o que se vuelva a la vieja estructura donde el ente territorial hace un acuerdo con el INPEC y esta Institución recibe los presos que están sindicados.

“Esto entiendo que los municipios no están preparados cuerpos guardianes, ni las instalaciones y mucho menos la estructura para poder garantizar la permanencia de los privados de la libertad a quienes no se les ha definido su situación jurídica ni condenados mediante sentencia”, aclaró el Personero de Neiva.

Frente a esto, el funcionario relató que el INPEC estaría dispuesto a negociar siempre y cuando se cumplan con unos convenios podrían trasladar algunos reclusos para la cárcel y así alivianar el hacinamiento que hoy por hoy crece en la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?