Diario del Huila

Fundación Jorge Eliecer Gaitán, al servicio de la comunidad

Mar 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Fundación Jorge Eliecer Gaitán, al servicio de la comunidad

Alba Diela Calderón Parra 

En la semana pasada la Fundación Jorge Eliecer Gaitán celebró su Asamblea General Ordinaria, a la que concurrimos un apreciable número de afiliados antiguos y mayoría de representantes de las nuevas generaciones. Su Sala de Gobierno, en ejercicio del voluntariado, la  preside el Exgobernador Doctor Julio Enrique Ortiz Cuenca  y,  a diferencia de otras empresas y  entidades sin ánimo de lucro que colapsaron y fueron liquidadas por la pandemia, ha logrado mantenerse y continúa dando cumplimiento a los objetivos propuestos desde su creación hace 53 años, especialmente en  programas de desarrollo económico, político, social, cultural, educativo, ambiental y fortalecimiento de la democracia, a través de sus organizaciones: Emisora Radio Surcolombiana, Colegio Reynaldo Matiz,  Escuela para el Trabajo y Desarrollo Humano Matiz, parqueadero Milenium y en la empresa Fosfatos del Huila de la cual es accionista.

La Emisora, con más de 4 décadas de funcionamiento es patrimonio del Huila, posicionada como medio de opinión, defensa del medio ambiente, la cultura y el deporte está ubicada entre las primeras del rating de sintonía regional, con tres noticieros: Noticias 1060, La Opinión y el Debate; actualmente es la única emisora del departamento que tramite los partidos de futbol del Atlético Huila masculino y femenino dentro de los campeonatos organizados por la Dimayor, virtualmente y por Facebook. Emite programas sobre el desarrollo del Huila, el medio ambiente, educación y otras temáticas sociales, económicas y políticas regionales, resaltando: el Centro de Pensamiento El Botalón semanalmente; es la única radiodifusora con un programa diario de música clásica,  contribuyendo a la cultura musical de jóvenes y comunidad en general; adelanta campañas  preventivas en salud, especialmente en pandemia, gratuitamente; programas religiosos con amplia sintonía de católicos e iglesias cristianas , “En Adoración” y  la misa de los sábados. A los alumnos del Colegio se les capacita en comunicaciones, locución y redacción periodística, en un espacio semanal, a través del programa “La Voz Reynaldista”. 

El Colegio Reynaldo Matiz que hace parte de la Red de Educación Media Turística a nivel nacional ha entregado a la región 40 promociones de bachilleres, dentro de una sólida formación ética y humanística, espíritu competitivo, liderazgo y compromiso social, se creó para atender los hijos de los desplazados de la violencia de mitad del siglo pasado y formar nuevos liderazgos de las bases populares. Como institución sin ánimo de lucro, tiene las pensiones más económicas de Neiva y el Huila, subsidiando a estudiantes de primaria y media con el plan de becas en un 40% del valor, teniendo en la vigencia pasada una asignación de $249.499.000. Los graduados reciben el título de Técnicos en Sistemas, en virtud del convenio existente con el SENA.     

Siendo la Fundación pionera en bachilleratos radiales, por pandemia hace trasmisión radial educativa para los niños y jóvenes campesinos, especialmente de la Arcadia Algeciras, beneficiando a más de 800 estudiantes y sus familias y difunde la programación de la Asociación Colombiana de Orientadores Escolares sobre salud mental y convivencia familiar, gratuitamente.

La fundación,  participante   en las expediciones del Macizo Colombiano y de la convocatoria para expedición del CONPES 3915/18,  que establece lineamientos y estrategias para el ordenamiento territorial, desarrollo sostenible, calidad de vida y manejo integral de los ecosistemas, páramos, cuencas hidrográficas, bosques, fauna y flora, continúa gestionando su cumplimiento e implementación en los 7 departamentos y 89 municipios del área de influencia y al mismo tiempo  viene ambientando la expedición del 2023  en el  sector público y privado, nacional e internacional, empezando por el Gobernador del Huila.

A futuro, se plantea el  proyecto de un megacolegio con campo estudiantil en área rural y en las instalaciones del Club Cívico organizar una Escuela de Artes en alianza público-privada. Así mismo, el de un observatorio meteorológico para el Macizo, Páramo de Miraflores, Siberia y la Tatacoa, en alianza con Universidades.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?