Diario del Huila

Fundación María Falla de Ferro de Campoalegre, toda una vida al servicio de la comunidad

Dic 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fundación María Falla de Ferro de Campoalegre, toda una vida al servicio de la comunidad

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Juan Carlos Cortes Torres

La Fundación María Falla de Ferro conforme sus estatutos será regida por un descendiente de la familia Ferro Falla, la cual estuvo presidida por el Dr. Jorge Eugenio Ferro Triana, pasando este legado de servicio ahora a manos del Dr. Eugenio Ferro Rodríguez.

El pasado fin de semana se realizó en el despacho parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria del Municipio de Campoalegre la reunión con los integrantes de la Junta Directiva de la Fundación María Falla Ferro, con el fin de protocolizar la Presidencia de la Fundación a cargo del Dr. Eugenio Ferro Rodríguez.   Participan en la reunión, el Presbítero John Cabrera Rodríguez, Doña Catalina Rodríguez de Ferro y el Gerente de la Fundación Médico Jorge Cubillos Gutiérrez.

La Fundación María Falla de Ferro conforme sus estatutos será regida por un descendiente de la familia Ferro Falla, la cual estuvo presidida por el Dr. Jorge Eugenio Ferro Triana, pasando este legado de servicio ahora a manos del Dr. Eugenio Ferro Rodríguez. La Fundación María Falla de Ferro, es reconocida en el Municipio de Campoalegre – Huila como la Clínica Materno Infantil María Falla de Ferro, institución que obtuvo su personería jurídica el 02 de noviembre de 1956, otorgada por la Gobernación del Huila, en calidad de entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de atender a las madres gestantes como parte del proceso de construcción de programas a favor de la primera infancia con la participación de entidades gubernamentales y de la sociedad civil a partir de la década del 60. Hoy, gran parte de la población adulta de este municipio tuvo la oportunidad de haber nacido allí, en la calle 19 # 7 -54 de la Capital Arrocera. Es así que con sentimiento altruista, la familia Ferro Falla, Ferro Triana y Ferro Rodríguez, han aportado al crecimiento social del Municipio de Campoalegre, en sectores tan importantes para su desarrollo como lo es el impulso a la vocación arrocera, la salud, la educación, el deporte y la vivienda, siendo así que  luego de promulgada La ley 200 de 1936, sobre tierras, la familia Ferro Falla, permuta con la Caja Agraria parte de la Hacienda Llano Grande haciéndose así la primera parcelación en Colombia; igualmente, donaron los terrenos donde hoy funciona el Hospital El Rosario, el Polideportivo de Campoalegre, el Colegio de bachillerato, Eugenio Ferro Falla, impulsor de grandes profesionales al servicio del país; el barrio Eugenio Ferro Falla, entre otros no menos importantes aportes.

La Fundación María Falla de Ferro, continua con su presencia en el Municipio de Campoalegre, hoy en día en su sede funciona una entidad de salud, cuenta con servicio de farmacia, consultorio odontológico, funciona la Registraduría del estado civil. Aunque las nuevas reglamentaciones en materia de salud, no le permiten a la fundación una prestación directa de servicios en esta rama, se mantiene esta vocación, de la misma manera que buscara propender por orientar, dirigir y asesorar estudios e investigaciones; fomentar programas de educación, capacitación, desarrollo económico, turísticos, ambientales, sociales, culturales, incluyendo el mejoramiento del medio ambiente para lo cual buscará Identificar los valores culturales relevantes de nuestra región, promocionar la misión de la fundación a nivel local, regional, nacional e internacional; fortalecer el crecimiento humano; generar espacios de convivencia, donde se propenda por el respeto a la diferencia, la libertad y la creatividad; asesorar, gestionar y ejecutar proyectos regionales de carácter productivos, social, comunitario, ecológicos, ambientales, de infraestructura, educación, cultural y otras áreas afines a los objetivos y filosofía de la fundación. Diseñar, producir y ejecutar estrategias de comunicación y ayudas pedagógicas en programas de desarrollo económico, social, turístico, cultural y ambiental; así como, diseñar, producir y ejecutar estrategias de comunicación y ayudas pedagógicas en programas de desarrollo económico, social, turístico, cultural y ambiental.

La Familia Ferro Rodríguez, a través de la Fundación María Falla de Ferro, continúa el legado de servicio y pertenencia a Campoalegre, al Huila y al Surcolombiano.

El pasado fin de semana se realizó en el despacho parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria del Municipio de Campoalegre la reunión con los integrantes de la Junta Directiva de la Fundación María Falla Ferro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?