Diario del Huila

Fundación sembrando futuro con afecto

Oct 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Fundación sembrando futuro con afecto

En nuestro Encuentro Regional  de Voluntarios de la Zona Suroccidente, la Fundación Sembrando Futuro con Afecto de Neiva, recibió el reconocimiento que otorgó la Fundación Universitaria AREANDINA y la CCV por apostarle   por medio de sus proyectos,  al desarrollo de las comunidades desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS  4: Educación de Calidad. La Fundación con 24 años de existencia, sin ánimo de lucro, fue creada por la Psicóloga Social Luz Mary Barrios Home,  con el apoyo y acompañamiento permanente de la Comunidad Franciscana, del grupo San Pablo y del ICBF. En este momento está atendiendo a 160 beneficiarios directos y 350 indirectos incluido el núcleo familiar y comunidad.

Luz Mary, tiene muy claro el  objetivo de la Fundación:  prevenir  la delincuencia, drogadicción y explotación sexual y trabajo infantil; formar en valores, educar para la vida, restablecer derechos y minimizar conflictos familiares a través de un trabajo psicosocial. Por ello enfoca su trabajo en la atención y prevención a la infancia, niñez, y adolescencia de sectores marginales y muy pobres en el sector sur de la ciudad de Neiva, en la jornada alterna a la escuela. El  accionar de la FUSEF se basa es la pedagogía del afecto, la ética del cuidado y la fraternidad universal sin distinción de credo, raza, género o partido. Son principios: acompañar al NNA en su integralidad y en su contexto socio- familiar y crear las condiciones que hagan posible el desarrollo integral de los mismos mediante la práctica de los valores del amor, el servicio, la verdad y la justicia.

Cuenta con un equipo de profesionales que contribuyen a la ejecución de los diferentes programas como: refuerzo y acompañamiento en tareas escolares; refuerzo nutricional consistente en desayuno y   almuerzo en  la mañana,  y  almuerzo y refrigerio por  la tarde ; intervención psicosocial mediante visitas domiciliarias a las familias e intervención psicológica a los menores y familia;  orientación vocacional y proyecto de vida a través de talleres de arte, teatro, futbol, música y danza y participación en actividades lúdicas y recreativas. Al contar con una profesional en Nutrición, los beneficiarios, reciben una alimentación balanceada, rica en nutrientes y adecuada, educándolos a la vez para formar hábitos alimentarios.

Luz Mary Barrios, fundadora y Presidenta de Sembrando Futuro con Afecto es una mujer de gran sensibilidad social, que dada su amplia experiencia en el manejo de las problemáticas de los niños y los adolescentes, conoce a profundidad las causas de las mismas y está en capacidad de proponer alternativas de solución en favor de los menores y padres de familia; es también defensora de los derechos de la mujer y trabaja contra toda forma de violencia de genero.  Le cupo el honor de ser Mujer CAFAM del Huila en el año 2.000 y es la representante de las organizaciones Voluntarias en el Consejo Comunitario de Mujeres de Neiva. Su accionar le ha dado muchas satisfacciones   como la acogida, aceptación y protección que ha recibido por parte de la comunidad donde labora; encontrar sus beneficiarios ya adultos como padres educando sus  hijos con las pautas de crianza que ella les trasmitió; ver que algunos ya no son vendedores en los semáforos sino con nuevos emprendimientos y recibir el saludo afectuoso por doquier, de quienes han recibido su benéfico influjo. Tampoco es ajena a las grandes dificultades que ha padecido la fundación por escases de recursos; sueña contar con una institución que brinde formación integral y acompañamiento a los menores   y familia por más tiempo, en un proceso mínimo de 3 años y seguir contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades humanas, sociales culturales y relacionales de los niños, niñas adolescentes, familias y comunidad a fin de favorecer el desarrollo humano. “Personas  como ella, son las que el mundo necesita”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?