Diario del Huila

Ganadores de los ‘Premios Platino del cine iberoamericano 2022’

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 Ganadores de los ‘Premios Platino del cine iberoamericano 2022’

Este domingo se llevó a cabo una nueva ceremonia de los Premios Platino, y como era de esperarse, títulos tanto de España como de América Latina fueron los más aplaudidos y galardonados. Madrid fue el escenario donde se desplegó la alfombra roja.

Sin embargo, y a pesar de los grandes títulos que aspiraban a arrasar, una región del mundo captó la atención del público presente: la Amazonía, que fue muy mencionada especialmente por cuenta de aquellos metrajes que usaron esta zona que comparten Colombia y Brasil como locaciones centrales para llevar a cabo sus historias.

Así pues, el buen patrón, la película más premiada de la ceremonia. El metraje español fue el que más galardones recibió, llevándose cuatro de los premios más preciados, incluyendo los de mejor director, mejor guión y mejor película iberoamericana de ficción. Además, Javier Bardem se llevó el premio a mejor actor, siendo reconocido por partida doble, pues el sábado anterior fue merecedor del premio por parte del público.

Asimismo, ‘El reino’, de Netflix, se llevó seis estatuillas, siendo la serie televisiva más laureada de la gala. Además, los realizadores de ‘Karnawal’, coproducción hecha entre Argentina, México y Bolivia, se llevaron el premio a la categoría ‘Mejor Ópera Prima’. Colombia también fue premiada en esta ceremonia con la elección de ‘Memoria’, del tailandés Apichatpong Weerasethakul y con la actuación especial de Tilda Swinton por Mejor sonido. El apartado de mejor fotografía se quedó en manos de ‘Mediterráneo’ y la brasileña ‘7 prisioneros’ se adueñó de la categoría Mejor dirección de montaje.

Entre tanto, esta gala arrancó a ritmo de salsa con un colorido homenaje a la gran Celia Cruz y su famoso tema “La vida es un carnaval”. Fue Nía, la ganadora del programa televisivo español “Operación Triunfo 2020″, la encargada de interpretar este tema mítico acompañada de un amplio elenco de bailarines y músicos sobre el escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Enrique Cerezo, presidente de los Platino entregó el premio de honor a Carmen Maura, pues indicó que, “Quiero compartir este premio con todos los actores con los que he compartido en Iberoamérica, en donde he grabado en países como México, Argentina, Colombia, Venezuela y México, entre otros”.

Ganadores:

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

El gran premio de Mejor Película se lo lleva “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa. Una de las películas más nominadas.

Mejor ópera prima de ficción iberoamericana

El primer galardón en entregarse fue Mejor ópera prima para Karnawal, una coproducción entre Argentina, Chile y Bolivia.

Mejor interpretación masculina de reparto

Alfredo Castro (Chile) por Karnawal y dijo: “le pido a mi nuevo presidente de Chile más recursos para la cultura.”

Mejor Interpretación femenina de reparto

Carolina Gaitán entrega el premio Mejor Interpretación de Reparto y canta un pedacito de “Aquí no se habla de Bruno”. Ganadores: Ainta Sánchez Guijón (España) por “Madres paralelas”.

Mejor Película de Animación

“Ainbo: la guerrera del Amazonas” de Perú. Reciben el Platino los directores y productores los hermanos Zelada, uno de ellos es José Zelada y Richard Claus.

Mejor Guión

Juan Pablo Urrego entrega el Platino a Mejor Guión por “El buen patrón” (España)… es la producción con más nominaciones, 11 en total, y este es su primer premio. Lo recibe su director y guionista Fernando León de Aranoa.

Mejor Documental

“A última floresta”, es una propuesta brasileña. Recibieron el premio los productores porque el director no pudo estar.

Premio Platino al Cine y Educación en Valores

El galardón fue para “Los lobos”, de México. Una historia familiar.

Mejor Interpretación femenina de Reparto en Serie o Miniserie

Najwa Nimri por “La casa de papel”.

Mejor Interpretación de Reparto en Serie o Miniserie masculina

Joaquín Furriel ganó por “El reino”.

Mejor dirección de Montaje

“7 Prisioneiros” de Germano de Oliveira.

Mejor dirección de fotografía

Es para Kiko de la Rica por Mediterráneo.

Mejor dirección de sonido

El premio fue para “Memoria”. Recibió el premio Angélica Perea, líder del proyecto.

Mejor dirección de arte

“Madres Paralelas”

Mejor Creador de Serie o Miniserie

Fue para Marcelo Piñeiro y Claudia Piñeiro por “El reino”, que está en plena etapa de grabación de la segunda temporada. La serie se transmite en Netflix. Esta misma producción también recibió el premio del público en la ceremonia de homenaje a Carmen Maura.

Mejor Interpretación Cinematográfica

Javier Bardem (“El buen patrón”) y Blanca Portillo (”Maixabel). Bardem agradece a la mamá en el mes de las madres y dice que siempre tiene presente a la suya.

Mejor Música Original

Alberto Iglesias por “Madres paralelas”, que ha sido otra de las grandes ganadoras de los Platino con “El reino” y “El buen patrón”.

Mejor Dirección

Fernando León de Aranoa por “El buen patrón”, entrega el premio Juana Acosta.

Mejor Interpretación en Serie o Miniserie

Daniela Ramírez, de Chile, por “Isabel”, la serie sobre Isabel Ayende; y Javier Cámara, de España, por “Venga Juan”, quien ganó el año pasado por “El olvido que seremos”. La estatuilla fue entregada por los actores colombianos Carolina Ramírez y Carlos Torres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?