Diario del Huila

Garantizan seguridad en fiestas de San Pedro y San Juan

Jun 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Garantizan seguridad en fiestas de San Pedro y San Juan

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Tras iniciar de manera oficial el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, la Policía Nacional y la Seccional de Investigación Criminal brinda unas recomendaciones de seguridad durante la jornada, pues no se descarta el hecho de que amigos de los ajenos aprovechen la temporada para realizar conductas delictivas. ¡A seguir estas recomendaciones!

Oficialmente, iniciaron las fiestas más importantes del sur del país y, con ello, son varias las recomendaciones que emiten las autoridades con el fin de prevenir cualquier infortunio y garantizar un ambiente de diversión, disfrute y paz, pues es muy probable que amigos de los ajenos aprovechen la temporada para realizar conductas delictivas.

La Policía Nacional y la Seccional de Investigación Criminal brindaron unas recomendaciones de seguridad durante la jornada del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’. Entre ellas, se enfocan en la seguridad de las viviendas, objetos personales y responsabilidad vehicular. Por tanto, es necesario conocer como ha sido el panorama de estos puntos a lo largo de este primer semestre del año.  

Según la Policía Metropolitana de Neiva, frente al hurto de residencias, gracias a un efectivo trabajo operativo y preventivo, a la fecha tienen una importante reducción del 17% con relación al mismo período del año 2021. Por tanto, argumentaron que, “Esto gracias a los diferentes planes desplegados a lo largo y ancho del área metropolitana, focalizando el servicio en puntos previamente identificados y a la desarticulación de grupos de delincuencia común organizada, dedicados al hurto en todas sus modalidades”.

Ahora bien, en lo corrido de este año han obtenido importantes resultados en contra del delito de robo de vehículos.

“Respecto a los vehículos, desde el 1 de enero ya llevamos 2 organizaciones delincuenciales desarticuladas, «Los cabezotes» y los «Reducidores», integradas por 5 personas cada una, quienes se dedicaban al hurto de motocicletas, a personas, a comercio y a residencias; las cuales ya se encuentra a buen recaudo de las autoridades judiciales. Así mismo, hemos recuperado ya, más de 25 motocicletas y 6 vehículos, lo cual indica que estamos trabajando diariamente con el fin de evitar este flagelo”, sostuvo la Jefatura de Policía en Neiva

En este sentido, desde la parte preventiva, han aunado esfuerzos, con el propósito de concientizar a la comunidad de la importancia de tomar medidas de autoprotección. Durante el año se han presentado 213 casos de hurto a motocicletas, de los cuales aproximadamente el 60% de ellos, se han efectuado en la modalidad halada, donde el factor oportunidad juega un papel preponderante.

En cuanto al robo de celulares u objetos personales en las calles de la ciudad de Neiva, de acuerdo con ellos, en comparación con el año inmediatamente anterior, tienen una reducción del 5%, esto gracias a los planes de intervención realizados con el personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

“Nuestras unidades de la Seccional de Investigación Criminal, quienes han realizado de manera juiciosa un análisis de incidencia de este delito, zonas de mayor afectación y actores criminales vinculados al mismo, permitiendo obtener importantes resultados operativos en contra de este flagelo”, agregaron.

En consecuencia, la Policía Metropolitana de Neiva, ha puesto en marcha todas sus capacidades operativas e investigativas, con el propósito de brindar a los habitantes de esta región, unas fiestas del bambuco, seguras y en sana convivencia, pues son conscientes que, al ser un evento de connotación nacional, es probable y llama la atención para que delincuentes de distintas partes del país, lleguen a realizar conductas delictivas

“Estamos preparados con más de 2.000 hombres y mujeres Policías, para acompañar y atender de manera oportuna cualquier situación que se presente en desarrollo de los eventos enmarcados en ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’”, concluyeron.

El coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, comandante de La Policía Metropolitana de Neiva, envió un mensaje a los habitantes y les dijo que, “En el inicio de estas festividades de San Pedro Y San Juan invitamos a todos los neivanos, huilenses, propios y visitantes, a pasar estas fiestas en paz, vivirlas en sana convivencia, que esta fiesta sea alegría en los hogares huilenses y que no tengamos hechos que lamentar. Nuestra seguridad y la seguridad para todos los neivanos es gozar estas fiestas en paz”.

Finalmente, la invitación radica en seguir cuidadosamente cada una de las recomendaciones y trabajar mancomunadamente para evitar cualquier tipo de situación que irrumpa el disfrute de las festividades de San Pedro y San Juan.

Recomendaciones:

Las autoridades brindaron unas recomendaciones de seguridad durante la jornada que une las tradiciones culturales autóctonas de la región. Asimismo, indicaron la importancia de aportar en la convivencia y seguridad ciudadana, desde cada entorno específico.

– La seguridad de las viviendas mientras se asiste a las diversas actividades programadas es muy importante, por eso, no olviden verificar la cerradura de la puerta y cerrar las ventanas.

– No dejar automóviles abandonados. Es fundamental utilizar los parqueaderos, lugares autorizados y tener cuidado con las llaves.

– Si se va a retirar grandes cantidades de dinero de una entidad bancaria, es recomendable utilizar el servicio de acompañamiento que ofrece la Policía Metropolitana de Neiva.

– Tener el celular en un lugar seguro y no perderlo de vista. Asimismo, cuando asista a algún evento hay que tener cuidado con los objetos personales para evitar ser víctima de hurto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?