domingo, 26 de enero de 2020
Nacional/ Creado el: 2019-11-21 09:17

Garantizaremos el orden y defenderemos el valor de la protesta: Presidente Iván Duque

El jefe de Estado se refirió a las medidas que serán tomadas frente al paro nacional que se ha convocado para el día de hoy en territorio colombiano.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 21 de 2019

En Neiva las marchas tendrán cuatro puntos de salida y culminarán en la plazoleta principal de la Gobernación del Huila. En Neiva se decretó Ley Seca que rige desde ayer.

Principales municipios del Huila, también tendrán marchas y concentraciones en parques principales. Autoridades garantizan derecho a la protesta.

Diario del Huila, Actualidad

El presidente de la República, Iván Duque, en una alocución presidencial aseguró que el Gobierno Nacional defenderá el derecho a la tranquilidad de los ciudadanos, al referirse al paro nacional convocado para el día de hoy.

El Jefe de Estado dijo que hay personas que buscan dividir y agitar a los colombianos por medio de mentiras y premisas falsas que ha desmentido durante las últimas semanas en varios discursos.

 “Hay unos pocos que ven en este derecho a la protesta una oportunidad de agitación basada en mentiras, que lo único que buscan es generar división entre los colombianos. Ellos se equivocan”, dijo. 

 “Nuestro país no quiere volver al pasado y este Gobierno no va a permitir que algunos nos devuelvan a viejas confrontaciones que ya no tienen ningún sentido”, agregó Duque.

El mandatario dijo que todas las instituciones están a disposición de los ciudadanos y reiteró que trabaja de la mano de gobernadores y alcaldes locales para garantizar el orden y la seguridad durante la jornada convocada por varios sectores.

 “Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden y defenderemos con todas las herramientas que nos da nuestra Constitución el derecho de los colombianos a vivir con tranquilidad”, explicó.

 “Para eso está nuestra Fuerza Pública, la que siempre ha estado lista para proteger la vida, los bienes y la honra de todos los colombianos, sin excepción alguna”, prosiguió Duque en su alocución.

Finalmente, el Jefe de Estado dijo que confía en que la jornada de este 21 de noviembre se realice de forma pacífica y tranquila, tras varios días de anuncios del Gobierno sobre las acciones de las autoridades para garantizar ese derecho.

En este sentido, el Presidente Iván Duque, expidió el Decreto 2087 de noviembre de 2019, mediante el cual se dictan medidas para la conservación del orden público y garantizar y respetar “el derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas”.

En el citado decreto, firmado también por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobierno hace un llamado especial a los alcaldes municipales y distritales para que en su deber de conservar el orden público en sus territorios, tomen las medidas requeridas contempladas en la Ley 1551 de 2012.

Protesta pacifica

Desde varios sectores políticos se ha hecho el llamado para que la ciudadanía que va a estar presente en las manifestaciones de hoy lo hagan de manera pacífica sin llegar a las vías de hecho, esa es la petición que han hecho partidos políticos que coinciden en que el pueblo colombiano tiene derecho a reclamar del Gobierno Nacional atención prioritaria a temas que los afectan como educación, salud, protección a líderes sociales y demás.

En este mismo sentido se pronunció la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, al señalar mediante un comunicado que respeta el derecho constitucional a la protesta, pero invitó a la cordura en la anunciada marcha admitiendo que hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero que solamente son subsanables sobre pilares de paz y respeto.

En un comunicado la ACHC invocó que en el desarrollo de esta marcha y bajo la protección que le otorga el Derecho Internacional Humanitario, se respete a la Misión Médica, que, de acuerdo a la normatividad vigente, comprende al personal asistencial, bienes, infraestructura hospitalaria, vehículos, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud.

Las instituciones hospitalarias afiliadas a la ACHC, como siempre y en cumplimiento de su misión, estarán atentas a los niveles de alerta que establezcan las autoridades nacionales y locales, para garantizar la atención que demanden los ciudadanos sin distinción alguna, con calidad y humanismo.

¿Por qué se protesta?

Los sindicatos convocaron al paro de hoy en rechazo a lo que han llamado el “Paquetazo”, una serie de medidas implementadas por el presidente Iván Duque que incluyen una posible reforma pensional, la reforma tributaria, nuevas tarifas de energía entre  otras.

Estos, los 10 puntos, por los que los sindicatos convocaron al paro nacional:

  • Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.
  • Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.
  • Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.
  • Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.
  • Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.
  • Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4, 5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.
  • Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.
  • Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.
  • Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas.
  • Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.
  • Puntos de salida marcha en Neiva

    En la capital del departamento del Huila, se ha indicado por parte de sindicatos y participantes de la marcha que habrá cuatro sitios de salida y rutas de las marchas que se comenzarán a concentrar desde las 8 a.m

    Zona norte del puente de El Tizón:

    Coordinada por Delegados de la CUT HUILA, la USCO y LA USO, que será reforzada con las organizaciones de Sintraelecol El Bote, Sintrabienestar y Partido de las Farc.

    Zona oriente Hospital General de Neiva:

    Coordinada por Delegados de la CUT HUILA, ANTHOC y SINDESS, que será reforzada con las organizaciones de ANEC, Empresas Publicas, DIAN, Sintracihobi, Sunet, Utrasd, Sintraelecol Calixto y Sinaltracomfa.

    Zona nororiente - Sena Norte:

    Coordinada por Delegados de la CUT HUILA, SINDESENA y COAGROPAZ, que será reforzada con las organizaciones de las delegaciones de campesinos y docentes de los municipios Tello, Baraya, Colombia y Asociaciones de Artistas.

    Zona sur glorieta Jardines El Paraíso:

    Coordinada por la ADIH y delegados de la CUT HUILA, delegaciones de Campesinos de municipios de Campoalegre, Rivera, Hobo y Algeciras y el CRIHU.

    La llegada de todas las marchas será el parque Santander después del mediodía, donde se hará permanencia, habrá intervenciones de líderes, delegados del CDOSSPH, presentaciones culturales y artísticas incluyendo la banda sinfónica del Huila.

    Centros médicos en alerta amarilla

    Precisamente y con motivo de la jornada del día de hoy, se decretó por parte de las autoridades de salud del Huila, la alerta amarilla en toda la red hospitalaria del departamento.

    La medida activó los planes de contingencia para atender las situaciones de emergencia que se puedan presentar en torno a las diferentes movilizaciones que se prevén para hoy.

    «Los profesionales de la salud estarán en máxima alerta para desarrollar con rigurosidad los diferentes protocolos de atención, considerando la expectativa que se tiene de la masiva aglomeración de personas en distintos puntos de la ciudad de Neiva, al igual que en los demás municipios del Huila», indicó Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud Departamental.

    La alerta amarilla se inició a partir de las 6:00 p.m. del día miércoles 20 de noviembre y hasta las 6:00 p.m. del próximo viernes 22 de noviembre; se mantendrán activos los planes hospitalarios de respuesta a emergencias en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUEH.

    «Todas las instituciones estarán en la obligación de reportar los casos atendidos, a través de los diferentes medios dispuestos para la coordinación de eventos de emergencia» agregó Araújo Coronado.

    Desde ayer Ley Seca en Neiva

    Por su parte, la Alcaldía de Neiva expidió el decreto donde se contempla algunas medidas como la Ley Seca a partir de las 6:00 p.m. del día de ayer y que tendrá vigencia hasta las 6:00 a.m. del viernes 22 de noviembre.

    Entre otras disposiciones del decreto, se prohíbe el parqueo de vehículos en la Carrera 2ª frente al Centro Comercial Los Comuneros, sobre la Calle 21ª desde la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 16, y por la Carrera 5ª frente a la Biblioteca del Banco de la Republica.

    Así mismo el decreto prohíbe el uso de máscaras, capuchas, pasamontañas o cualquier elemento que cubra el rostro de los participantes de la marcha. También se tendrá restricción en la venta de combustible, derivados del petróleo o sustancias inflamables en cualquier recipiente, en la comercialización y utilización de cualquier tipo de pólvora en toda la jurisdicción de municipio, la circulación de vehículos tipo volqueta con o sin carga y el transporte de trasteos.

    Miguel Moncaleano, secretario de Gobierno, señaló por último que la suspensión del porte de armas de fuego o similares se regirá por lo dispuesto en el Decreto 2362 del 2018.