Diario del Huila

Garzón en el CNE

Dic 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Garzón en el CNE

Todos en el partidor

De acuerdo con la Registraduría Nacional, para las elecciones legislativas de 2022 se inscribieron 974 candidatos al Senado y 1562 candidatos a la Cámara de Representantes. En cuanto a las listas, la Registraduría reportó que se inscribieron 25 al Senado y 268 a la Cámara. En todo caso, el próximo 20 de diciembre se vence el plazo para que los partidos políticos modifiquen sus planchas y para que los candidatos renuncien a aparecer en ellas, si así lo desean.

Listas del Huila

Las listas a Cámara y Senado por el Huila muestran muchos nombres conocidos, unos que quieren volver a intentarlo, otros que quieren regresar, otros que quieren ver si le pegan al intento y los que quieren repetir, todos los representantes a la Cámara y solo un senador. Toca esperar hasta el último día para conocer realmente como quedan las cosas. Desde ya se anuncian cambios.

Partido Conservador

Los conservadores sin mucho ruido armaron su plancha hace un par de semanas y estará encabezada por Jaime Felipe Lozada con el 101, quien quiere repetir curul, además estarán los exdiputados Julio César Díaz con el 102 y José Eustacio Rivera con el 103 y el exconcejal y director de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, David Cangrejo con el 104.

Partido Liberal

Flora Perdomo, con el 101, quiere revalidar su credencial y estará acompañada en la lista por el exconcejal Carlos Edilson Posada, quien viene de Cambio Radical, estará con el 102, además el exalcalde Timaná Juan Carlos Dussán, 103 y Sergio Zúñiga, 104, sicólogo que fue gerente de la ESE en el municipio de Pitalito. Al parecer Dussán será reemplazado por Nubia Segura, esposa del diputado Armando Acuña.

Cambio Radical

Aunque Cambio Radical fue el primer movimiento en definir su lista a la Cámara, no ha estado exenta de controversias. El 101 lo llevará el actual representante Julio César Triana, quien quiere repetir; Luz Ayda Pastrana con el 102, quien llegó para ocupar el lugar que inicialmente le habían entregado a Diana Molina, a quien le movieron la butaca sin explicación. Completan la plancha Víctor Andrés Tovar con el 103 y Jorge Tito Murcia con el 104.

Pacto Histórico

Encabeza la exconcejal Leyla Rincón, y la acompañan el excandidato a la Asamblea del Huila Mauro Saúl Sánchez Zambrano, el ex representante a la Cámara, que viene del liberalismo Orlando Beltrán Cuéllar y el exalcalde de Pitalito, Germán Calderón. Según declaraciones del precandidato Gustavo Petro, él solo apoyará listas cerradas y con paridad de género, por lo que ésta se encuentra fuera de estos lineamientos y podría ser reformada.

Nuevo Liberalismo

Nadie esperaba en el departamento que el Nuevo Liberalismo presentara lista para Cámara en el Huila, sin embargo ésta fue inscrita en Bogotá, siendo integrada por la ingeniera ambiental, María Fernanda Plazas Bravo, excandidata al Concejo de Garzón; el abogado especialista en Derecho Penal, Juan Camilo Morales Conde; el ingeniero agrícola, John Eder Orozco Narváez, excandidato al Concejo de Altamira y Hernán Yesid Bonilla Carrillo, abogado especialista en derecho laboral y relaciones industriales.

Coalición de la Esperanza

Esta lista está conformada por el médico, coordinador médico de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, Héctor Hernán Sánchez Ortigoza; la contadora Pública, Myrian Lozano Ángel, exdecana de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana; la abogada, Carolina Tello Vargas, quien ya había aspirado a la Cámara y el ingeniero agroforestal de la Universidad del Tolima, Jaivert Fernando Otálora Andrade.

Centro Democrático

La lista a la Cámara por este partido trajo su sorpresa con el nombre de la excandidata a la Alcaldía de Neiva, Cielo Ortiz Serrato quien estará acompañada por Henry Cuéllar Rico, actual representante; la exsecretaria de Hacienda del Huila, María Alexandra Toro Charry y el exalcalde Isnos, Rigoberto Rosero Gómez.

Otros inscritos

También inscribieron sus candidatos el Partido Político Mira con Marcela María Granada Galeano y Mauricio Marquin Dussán; Movimiento de Salvación Nacional: Héctor Alexánder Bernal González y por el Partido de La U: Mayerli Paredes Rojas; Jairo Gómez; Mary Luz Piñeros Bolaños; Raúl Herrera Torres; aunque aseguran que la lista será retirada por no contar con el aval del directorio departamental.

Rumbo al Senado

El exrepresentante Álvaro Hernán Prada por el Centro Democrático y el exjefe de Planeación del Huila, Armando Saavedra por la Coalición de la Esperanza; el exgobernador, Carlos Julio González Villa; el exconcejal de Bogotá, Yefer Vega Bobadilla, de Cambio Radical, la senadora Esperanza Andrade, quien quiere repetir por el Partido Conservador y Belén Alarcón, número 44 en la lista del Pacto Histórico Senado, así mismo a Nika Cuéllar le dieron el número 22, pero al parecer no aceptó quedar tan abajo y retirará su nombre.

Discusiones

A unos días de que se cierre el plazo para modificar las listas al Congreso, dentro de los partidos políticos hay división por cómo reorganizar sus planchas. Por eso, se han registrado discusiones en todas las orillas ideológicas, desde el Pacto Histórico de Gustavo Petro, hasta el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe e incluso en Alianza Verde, que podría contar con Angélica Lozano para el 2022.

¿Colada?

El movimiento en el que se están barajando más cambios es el Pacto Histórico, que ha tenido divisiones en, por lo menos, dos frentes. La polémica más evidente fue la inclusión de la exsenadora del Partido de la U Sandra Villadiego en la lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por Bolívar, investigada por la Corte Suprema por los supuestos sobornos que habría entregado Odebrecht a varios congresistas y esposa de Miguel Ángel Rangel Sosa, excongresista condenado por parapolítica.

Líderes afro

En el Pacto Histórico, es probable que haya cambios en las listas en los próximos días donde podrían incluirse otros sectores y movimientos que no fueron inscritos el pasado 13 de diciembre, como la inclusión de líderes afro en los primeros lugares. Francia Márquez está pidiendo que se les den mejores posiciones a los candidatos de su línea.

Adiós al uribismo

La renuncia al centro Democrático del representante Edward Rodríguez sería un duro revés para el uribismo, pues según la Registraduría como candidato a la Cámara obtuvo 104.248 votos en las elecciones de 2018, por lo que se rumora que el expresidente Álvaro Uribe le pedirá que regrese a la colectividad. De otro lado, y pese a los reclamos de la senadora Amanda Rocío González, parece que el partido no tiene intención de inscribirla en su lista, por lo que también renunció.

Cuestionamientos

La ‘ñoñomanía’, movimiento electoral del excongresista condenado por la Corte Suprema de Justicia en el caso Odebrecht, Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, logró que dos alfiles suyos llegaran al Partido de la U y al Partido Liberal: su hermano, Julio Elías Vidal –que se lanzó con La U al Senado–, y su compañero de fórmula en 2014, José Tous –se lanzó con los liberales a la Cámara. Los liberales, además, han sido cuestionados por la inclusión en la lista al Senado de Claudia María Pérez Giraldo, cuñada de Eduardo Pulgar, el exsenador del Partido de la U que fue condenado por sobornar a un juez.

Garzón en el CNE

El Congreso eligió al garzoneño José Nelson Polanía Tamayo como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en reemplazo del excongresista Jorge Enrique Rozo quien renunció al cargo. Junto a al huilense aspiraron los abogados Luis Fernando Castro Maje y María Alejandra Alarcón Orjuela, quienes obtuvieron 0 y 2 votos, respectivamente. De los 176 votos que obtuvo el nuevo magistrado, 61 los sacó en Senado y 115 en la Cámara de Representantes.

Amplia experiencia

El representante a la Cámara, César Lorduy Maldonado (Partido Cambio Radical), presentó la candidatura de Polanía Tamayo con el respaldo de su organización política. Destacó que el jurista, “es hijo ilustre del Huila, con amplia experiencia en entidades públicas y privadas, litigio, consultoría, asesorías jurídicas y un alto conocimiento y responsabilidad del estado”. El nuevo magistrado, abogado de la Universidad Libre de Colombia, con estudios de especialización en derecho administrativo y constitucional; derecho comercial y derecho financiero, aseguró que llega con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del organismo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?