Diario del Huila

Garzón está de Feria con Expo AGROSAVIA este sábado

Sep 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Garzón está de Feria con Expo AGROSAVIA este sábado

Diario del Huila, Regional
Por Hernán Guillermo Galindo M

Expo AGROSAVIA se denomina la feria de ciencia y tecnología para el sector agropecuario organizada por la Corporación colombiana de investigación agropecuario – AGROSAVIA con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. El evento que se llevará a cabo en Garzón, mañana sábado 3 de septiembre se denomina -Agricultura Con-Ciencia AGROSAVIA al Parque.

El evento que se realiza este sábado 3 de septiembre en el parque Bolívar de Garzón, será un espacio experiencial de ciencia a la calle, cuyo objetivo es exaltar la ciencia y su papel para contribuir a la transformación del sector agropecuario con el poder del conocimiento en las regiones.

La agenda que se desarrollará en Garzón comenzó el 30 de agosto en Mocoa, Putumayo, sigue el 3 de septiembre en Garzón, Huila y el 22 de septiembre en Ibagué, Tolima, productores, empresarios, academia, familias y diversos actores del sector agropecuario se darán cita en la novena versión de Expo AGROSAVIA

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA realiza desde 2012 la única feria de ciencia y tecnología enfocada para el sector agropecuario del país. Expo AGROSAVIA se ha realizado en Medellín, Espinal, Villavicencio, Montería, Mosquera, Palmira, Pasto, Santa Marta y para esta novena versión se realizará en la zona Centro sur del país, abarcando tres departamentos en diferentes días de manera presencial, Putumayo el 30 de agosto, Huila el 3 de septiembre y Tolima el 22 de septiembre.

El objetivo de Expo AGROSAVIA ha sido el de presentar el valor de la ciencia y la tecnología para el campo, conectar los territorios y sus particularidades con los avances y nuevas tecnologías disponibles para el sector.

El primer evento en Mocoa, Putumayo el 30 de agosto se denominó

Seminario Ciencia para la Amazonía, gestión e innovación para el desarrollo agropecuario sostenible de la región y reunió a actores claves del sector, institucionalidad, productores y extensionistas.

El evento que se llevará a cabo en Garzón, Huila el 3 de septiembre se denomina -Agricultura Con-Ciencia AGROSAVIA al Parque-, el cual se desarrollará en la plaza principal del municipio Bolívar y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Garzón.

Este será un espacio experiencial de ciencia a la calle, cuyo objetivo es exaltar la ciencia y su papel para contribuir a la transformación del sector agropecuario con el poder del conocimiento en las regiones.

Un evento abierto, de acceso libre, donde las personas vivirán experiencias entorno a lúdicas, degustaciones, temas sensoriales, exposiciones y videos con un enfoque en: Nuevos proyectos, frutales amazónicos, agrokids, arracacha la 22, publicaciones a través de la editorial AGROSAVIA y la BAC (Biblioteca Agropecuaria de Colombia) y por último apicultura; siete experiencias que se conectan oportunamente a la realidad regional, aportando a la transformación sostenible del campo para mejorar la vida de los productores y consumidores.

En AGROSAVIA valoramos los saberes ancestrales y las prácticas exitosas del campo colombiano, en este sentido se desarrollará el evento de culminación el 22 de septiembre en Ibagué, Tolima y se denomina -El futuro del sector agropecuario en el Tolima-, y contará con transmisión a través de AGROSAVIA TV en YouTube.

Para Cristian Mosquera, líder de eventos de la Corporación, “Volver después del 2019, a realizar ExpoAGROSAVIAl, esta vez en 3 departamentos que abarcan la región Centro sur, es un reto para la Corporación, este tipo de escenarios son relevantes porque nos permite acércanos de otra manera a las regiones y por ende a nuestros productores y así llevarles todo el conocimiento que tiene AGROSAVIA a través de experiencias”.

En la última versión que se realizó en Santa Marta, se adecuó la metodología de la feria a las necesidades regionales, facilitando formatos que permitieran llevar la ciencia no sólo a los productores sino también a la ciudadanía en general. En la jornada del mañana sábado 3 de septiembre, se dará a conocer la oferta tecnológica que dispone Agrosavia, para los productores del agro huilense; será un evento masivo al que se ha invitado a toda la comunidad del sector agropecuario, a los consumidores y toda la población de la región, no solamente del municipio de Garzón sino de todos los municipios del centro y sur del Huila en donde, desde el Centro de Investigación Nataima, en asocio con la Gobernación del Huila, universidades y otras instituciones del sector se vienen trabajando proyectos de investigación agropecuaria y desarrollando oferta tecnológica a la medida de los pequeños y medianos productores; generando herramientas que les permitan ser competitivos, productivos y sostenibles a través de los proyectos que están trabajando en la región. Con mejor presencia en los mercados y que puedan a su vez mejorar sus condiciones de vida”, recordó el director del Centro de investigación Nataima de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, Lorenzo Peláez.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?