Diario del Huila

Garzón está de Feria con Expo AGROSAVIA este sábado

Sep 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Garzón está de Feria con Expo AGROSAVIA este sábado

Diario del Huila, Regional
Por Hernán Guillermo Galindo M

Expo AGROSAVIA se denomina la feria de ciencia y tecnología para el sector agropecuario organizada por la Corporación colombiana de investigación agropecuario – AGROSAVIA con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. El evento que se llevará a cabo en Garzón, mañana sábado 3 de septiembre se denomina -Agricultura Con-Ciencia AGROSAVIA al Parque.

El evento que se realiza este sábado 3 de septiembre en el parque Bolívar de Garzón, será un espacio experiencial de ciencia a la calle, cuyo objetivo es exaltar la ciencia y su papel para contribuir a la transformación del sector agropecuario con el poder del conocimiento en las regiones.

La agenda que se desarrollará en Garzón comenzó el 30 de agosto en Mocoa, Putumayo, sigue el 3 de septiembre en Garzón, Huila y el 22 de septiembre en Ibagué, Tolima, productores, empresarios, academia, familias y diversos actores del sector agropecuario se darán cita en la novena versión de Expo AGROSAVIA

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA realiza desde 2012 la única feria de ciencia y tecnología enfocada para el sector agropecuario del país. Expo AGROSAVIA se ha realizado en Medellín, Espinal, Villavicencio, Montería, Mosquera, Palmira, Pasto, Santa Marta y para esta novena versión se realizará en la zona Centro sur del país, abarcando tres departamentos en diferentes días de manera presencial, Putumayo el 30 de agosto, Huila el 3 de septiembre y Tolima el 22 de septiembre.

El objetivo de Expo AGROSAVIA ha sido el de presentar el valor de la ciencia y la tecnología para el campo, conectar los territorios y sus particularidades con los avances y nuevas tecnologías disponibles para el sector.

El primer evento en Mocoa, Putumayo el 30 de agosto se denominó

Seminario Ciencia para la Amazonía, gestión e innovación para el desarrollo agropecuario sostenible de la región y reunió a actores claves del sector, institucionalidad, productores y extensionistas.

El evento que se llevará a cabo en Garzón, Huila el 3 de septiembre se denomina -Agricultura Con-Ciencia AGROSAVIA al Parque-, el cual se desarrollará en la plaza principal del municipio Bolívar y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Garzón.

Este será un espacio experiencial de ciencia a la calle, cuyo objetivo es exaltar la ciencia y su papel para contribuir a la transformación del sector agropecuario con el poder del conocimiento en las regiones.

Un evento abierto, de acceso libre, donde las personas vivirán experiencias entorno a lúdicas, degustaciones, temas sensoriales, exposiciones y videos con un enfoque en: Nuevos proyectos, frutales amazónicos, agrokids, arracacha la 22, publicaciones a través de la editorial AGROSAVIA y la BAC (Biblioteca Agropecuaria de Colombia) y por último apicultura; siete experiencias que se conectan oportunamente a la realidad regional, aportando a la transformación sostenible del campo para mejorar la vida de los productores y consumidores.

En AGROSAVIA valoramos los saberes ancestrales y las prácticas exitosas del campo colombiano, en este sentido se desarrollará el evento de culminación el 22 de septiembre en Ibagué, Tolima y se denomina -El futuro del sector agropecuario en el Tolima-, y contará con transmisión a través de AGROSAVIA TV en YouTube.

Para Cristian Mosquera, líder de eventos de la Corporación, “Volver después del 2019, a realizar ExpoAGROSAVIAl, esta vez en 3 departamentos que abarcan la región Centro sur, es un reto para la Corporación, este tipo de escenarios son relevantes porque nos permite acércanos de otra manera a las regiones y por ende a nuestros productores y así llevarles todo el conocimiento que tiene AGROSAVIA a través de experiencias”.

En la última versión que se realizó en Santa Marta, se adecuó la metodología de la feria a las necesidades regionales, facilitando formatos que permitieran llevar la ciencia no sólo a los productores sino también a la ciudadanía en general. En la jornada del mañana sábado 3 de septiembre, se dará a conocer la oferta tecnológica que dispone Agrosavia, para los productores del agro huilense; será un evento masivo al que se ha invitado a toda la comunidad del sector agropecuario, a los consumidores y toda la población de la región, no solamente del municipio de Garzón sino de todos los municipios del centro y sur del Huila en donde, desde el Centro de Investigación Nataima, en asocio con la Gobernación del Huila, universidades y otras instituciones del sector se vienen trabajando proyectos de investigación agropecuaria y desarrollando oferta tecnológica a la medida de los pequeños y medianos productores; generando herramientas que les permitan ser competitivos, productivos y sostenibles a través de los proyectos que están trabajando en la región. Con mejor presencia en los mercados y que puedan a su vez mejorar sus condiciones de vida”, recordó el director del Centro de investigación Nataima de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, Lorenzo Peláez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?