Diario del Huila

Garzón y La Plata se unen a los municipios con problemas de inseguridad

Jul 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Garzón y La Plata se unen a los municipios con problemas de inseguridad

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López

Varios hechos de intolerancia ciudadana e inseguridad se registran en algunos municipios del departamento. Aunque los más álgidos han sido Campoalegre y Pitalito, ahora se le suman Garzón y La Plata, municipios que no presentan alarmas pero que sí trabajan para que no se salga de control la situación. Actualmente, la fuerza pública del departamento viene anudando esfuerzos para lograr cualquier tipo de inseguridad en la región y garantizar la tranquilidad de los huilenses.

La violencia generalizada ha sido una problemática que viene afectando al departamento del Huila. Pese a que las cifras no son tan altas, hay que seguir accionando para lograr tener controlada una situación que podría ser catastrófica para la región. Actualmente, la fuerza pública del departamento viene anudando esfuerzos para lograr cualquier tipo de inseguridad en la región y garantizar la tranquilidad de los huilenses.

Albeiro Manjares, concejal de Garzón, señaló que, en el municipio de Garzón hace falta pie de fuerza para mitigar las situaciones que se han presentado. “El tema de inseguridad en el municipio se presenta un 60% en zona rural y un 40% en la zona urbana. De una u otra manera se han presentado varios homicidios durante los últimos días. En este momento, al alcalde del municipio le ha faltado un poco más de visibilidad en la parte de seguridad, los habitantes se sienten sin seguridad por los constantes atracos, hurtos y paseos millonarios. Yo creo que la seguridad de Garzón ha sido bien difícil y está presentando actualmente intranquilidad”, aseguró.

Por ahora, esperan que en su momento el pie de fuerza los ayude a brindar seguridad y que la institucionalidad trabaje en conjunto para ofrecer la percepción de seguridad que merecen los ciudadanos.

Según lo señalado por Marco Antonio Cerra Molina, alcalde encargado del municipio de Garzón, si han registrado algunos hechos que han son objeto de investigación y, por ello, adelantaron la primera reunión de seguridad con el objetivo de buscar alternativas que mitiguen ese panorama. En este sentido, se viene accionando para que la situación no se salga de control.

Contó, por tanto, que, “La seguridad radica en rencillas que ya tenían entre personas, es decir, ya existían unos antecedentes que generan la muerte de algunos ciudadanos. Antier se sostuvo la primera reunión de seguridad para lanzar la estrategia que tiene que ver con todo el proceso de seguridad en cuanto a lo que tiene que ver con algunas líneas de cubrimiento, lo que significa, otra vez volver a hacer mayor número de operativos, hablar con la comunidad y revisar los sitios que estas personas frecuentan. Se vienen muchas otras actividades porque todos conocemos el aumento de estos otros delitos como hurtos, lesiones, fleteos, nosotros acabamos de salir de un programa de fleteos que estaban sucediendo en los bancos y ya afortunadamente no tenemos”.

Sin embargo, en los otros puntos de inseguridad deben seguir en trabajo constante. Esta situación se ha convertido en un proceso continuo de las instituciones dado que es una realidad que se enfrenta a nivel nacional, departamental y local.

“En este momento tenemos un proceso con los cuerpos de investigación donde se vienen rastreando hechos de intolerancia cuando están consumiendo licor, esto lleva a estos actos violentos. Lo segundo radica en temas mucho más graves como comercio de estupefacientes y lo que se hace es investigar porque estos hechos suceden y hacer las capturas. Eso es muy puntual, no es de esconder, solo hay que seguir trabajando sobre esos temas”, ahondó.

Frente a las acusaciones de falta de autoridad, el alcalde delegado, dijo que, no se trata de tener autoridad, sino que no cuentan con suficiente pie de fuerza, componente ciudadano articulado a la administración municipal para lograr acatar las medidas, es decir que, sí existe control, pero hace falta capacidad técnica y operativa para poder ejercer de manera idónea.  

“Todos conocemos que hay un déficit enorme de pie de fuerza en este momento en todo Colombia, por eso, solicitamos apoyo para fines de semana y ciertas actividades que se presentan y así se viene trabajando”, concluyó.

¿Qué pasa en La Plata?                                    

Por su parte, en el municipio de La Plata, Huila, el panorama no parece ser desconocido dado que según fuentes extraoficiales la inseguridad es el pan diario de la ciudadanía porque desde la administración municipal se han ‘acolitado’ actividades que generan comportamientos ciudadanos violentos.  En consecuencia, se habla de falta de autoridad y regulación específicamente en el tema de la seguridad de la región. Esto al parecer por la cantidad de foráneos que arriban al territorio y la falta de controles en el municipio.

Ante esto, Luis Carlos Anaya Toro, alcalde de La Plata, explicó que, “Esta situación no es fácil porque recordemos que La Plata es la capital de la región del occidente del departamento del Huila donde congrega gente de diferentes departamentos de nuestro país. Sí hemos tenido algunos inconvenientes que se han venido trabajando con las diferentes instituciones de fuerza pública. A través de la policía hemos logrado nosotros la ampliación también de pie de fuerza y se vienen tomando las medidas pertinentes y se viene trabajando mancomunadamente con nuestras comunidades”.

A su vez, a esto se le suma la temporada de cosecha cafetera que se tiene, lo que trae aún más gente nueva, lo que genera más dificultad. Pese a no ser un trabajo fácil, la articulación institucional viene desempeñando un rol fundamental para brindar tranquilidad y bienestar al pueblo plateño. No obstante, de acuerdo con el alcalde “Si nosotros miramos la población que tiene el municipio de La Plata y la comparamos con otras épocas podemos decir que se ha disminuido el tema de violencia, hurtos y homicidios. Se viene estableciendo trabajos importantes con resultados significativos. Este año hemos tenido inconvenientes por intolerancia ciudadana y otros problemas de seguridad. Algunos ya han sido esclarecidos”.

Ahora bien, claramente todavía se presentan hechos de inseguridad, pero no con la magnitud de antes. Actualmente, la administración municipal brinda garantías e invita a la comunidad a cooperar para informar sobre estos actos delictivos y así con ese acompañamiento para poder ellos proceder de manera adecuada.  

Un tema sensible

“Gracias a Dios y por fortuna el departamento del Huila hemos mantenido unas cifras bajas y estadísticas fiables en materia del crecimiento del delito. En este último año hemos venido obteniendo cifras que demuestran que se ha venido disminuyendo el homicidio, pero además se han adelantando acciones tendientes a mejorar las condiciones de seguridad en el departamento especialmente con la desarticulación de grupos articulados y de bandas delincuenciales que están afectando la tranquilidad de la comunidad”, expresó Franky Alexander Vega Murcia, secretario de gobernación del Huila.

Producto de un Consejo de Seguridad se han dado resultados importantes en los municipios que presentan mayor inseguridad. Esto les permite mejorar las condiciones de seguridad en varios sectores de la región, pero sobre todo darle un mensaje contundente a la comunidad y la delincuencia.

“Con esto le decimos que delinquir no paga y que si cometen actos ilícitos en el departamento pues serán judicializados. En general gozamos de un departamento que ha gozado de contener el delito y las dificultades en materia de orden público, pero por supuesto, no dejan de ocurrir acciones aisladas que afectan la comunidad y no es suficiente todavía lo que se ha hecho. No lo tenemos todo resuelto, pero seguiremos trabajando en ese propósito”, puntualizó.

Finalmente, es propicio decir que lo que más se genera en Garzón y La Plata son hechos de intolerancia ciudadana, lo que significa que, aunque existen flagelos y otros hechos de mayor gravedad, en estos municipios particularmente, se han logrado controlar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?