Diario del Huila

Garzoneño a tradicional maratón de Chicago

Abr 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Garzoneño a tradicional maratón de Chicago

Por Hernán Guillermo Galindo Mantilla

Luis Felipe Cadena Vallejo es un runner huilense que estará en la maratón de Chicago el 18 de abril. Su preparación para esta participación lo mantiene ocupado tiempo completo por estos días.

Luis Felipe Cadena Vallejo, estudió la primaria y secundaria en el Cooperativo de Garzón, municipio en donde residen sus padres Víctor Francisco Cadena, huilense y Marta Liliana Vallejo Botero, de Chinchiná Caldas. Ambos se han dedicado a prestar el servicio de transporte escolar en su natal Garzón.

Felipe es el mayor de tres hermanos y estudió Ingeniería Electrónica, gracias a una beca que se ganó en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Sus hermanos son profesionales, Víctor Daniel, ingeniero en Software y Valentina es médica, egresada de la Surcolombiana.

Se instaló en Bogotá, y allí se dedicó al atletismo desde hace ocho años. Empezó participando en carreras de 10 k, cuando un amigo de la universidad lo indujo a inscribirse en la primera competencia de prueba que realizaba Unicef en ese entonces.

Garzoneño a tradicional maratón de Chicago
Para este garzoneño el atletismo se ha convertido en un estilo de vida.

Felipe relata que en el colegio no era de los que se destacara en el tema deportivo. Esa primera carrera que le permitió vivir la fiesta que sígnica participar en una carrera, lo motivó, fue creciendo en entusiasmo y comenzó en la media maratón de Bogotá, en la que ya ha participado en cuatro versiones. Luego se propone correr la maratón de los 42 kilómetros, encontró un equipo que se llama Aethos, y se enfocó en el running.

“Con ellos aprendí a entrenar a tener una disciplina y un plan para cada competencia”, manifiesta. Ya son tres maratones las que ha corrido, Miami en 2019, Chicago en 2020 por primera vez, Miami este año una vez más y ahora este 18 de abril la maratón de Chicago en la que será su segunda presentación en esta competencia a la que se clasificó gracias a su buen registro en Miami.

Miami I fue la primera, “significó toda una experiencia por lo que se vive desde la preparación hasta la propia participación, se va conociendo cómo reacciona el organismo en plena competencia, se aprende del tema nutricional también en la preparación y en competencia, la nutrición es importante, se aprende a conocer el propio cuerpo y su reacción y adaptación a las condiciones de cada prueba”, sostiene Luis Felipe.

“En la primera competencia me propuse hacer un registro por debajo de las cuatro horas que es muy bueno para un aficionado del atletismo como yo en categoría entre 30 y 34 años, lo logré, hice 3 horas 50 minutos y ahí comenzó la aventura”, agrega.

“El aprendizaje se interrumpió un poco con la pandemia, se aplazaron varias competencias, tocó entrenar en el apartamento para hacer un proceso de fortalecimiento muscular, pero se perdió un poco lo de la larga distancia”, cuenta el atleta. 

Este año va por tiempo, lo que le da otro plus, “lo de Miami, otra vez este año fue positivo, tenía una espinita, logré correrla sin sufrirla tanto, no iba para hacer mi propio tiempo, sino como liebre o guía de una compañera del club, yo no era el del tiempo, así que me la gocé”, dice entusiasmado.

Para Luis Felipe Cadena, los referentes en Colombia son; Jeison Suarez que estuvo en los olímpicos  el año pasado, Ivan González y Abilio Yustre, el otro huilense que sobresale en las competencias de gran aliento.

“Nos queda la imagen para la historia de ver a Jeison Suarez, entre la elite del atletismo a nivel mundial en su participación en los Olímpicos. Verlo corriendo en la maratón de los olímpicos junto al más grande referente a nivel mundial”, comenta.

A nivel personal, dice que el llegar tarde a la práctica del atletismo competitivo tiene un proceso de adaptación, con beneficios en lo psicológico, no hay tanto prejuicios, se tiene resiliencia y es aceptar encontrarse con las diferentes situaciones que se encuentran durante las competencias. “Claro que sí me hubiera gustado haber empezado desde un poco antes, pero ahora en el tema de larga distancia ya trabajamos en un proceso casi que personal”, dice.  

Lo que sigue

El atleta huilense, menciona que por ahora piensa continuar con su pasión y por un largo tiempo. “La verdad continuaré hasta que el cuerpo me dé, poder correr se convirtió en una forma de meditar  y dejar el estrés, comenzar mis mañanas de manera más clara, me ha permitido encontrar amigos y es una excusa para viajar y conocer nuevos sitios”, dice.

Este deportista viene cada dos o tres meses a Garzón en donde residen sus padres, aprovecha para entrenar en otro tipo de terreno, hacer la distancia hasta el Agrado o ir a Zuluaga son algunos de los recorridos favoritos cuando viaja a su tierra natal.

Ahora Luis Felipe Cadena se alista para tomar la partida en una nueva versión de a tradicional maratón de Chicago este 18 de abril.

Garzoneño a tradicional maratón de Chicago
Competir a Luis Felipe le ha servido para conocer nuevos destinos y hacer nuevos amigos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?