Diario del Huila

Gas propano podría subir más

Mar 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Gas propano podría subir más

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

En Colombia, el Gas Licuado del Petróleo, GLP, o más conocido como gas propano, es el segundo combustible más utilizado para la cocción de alimentos, con una cobertura en el 95% del territorio nacional (1.050 municipios). Es usado por 3,4 millones de hogares, es decir, 12 millones de personas. En el departamento del Huila el gas que se suministra en cilindros es usado por más de cien mil familias, cerca de 400 mil personas.

El popular gas de cilindro, muy común en las familias de estratos 1 y 2 y en las zonas rurales puede estar incrementando sus precios por efecto de la excepcional incertidumbre que afecta las proyecciones del comportamiento de la economía mundial, las cuales impactan directamente a los sectores nacionales, incluyendo al gremio del gas LP (GLP o gas propano). Pese a que la demanda de este servicio público domiciliario está creciendo desde 2019, este año preocupa por el aumento de los precios internacionales.

“El incremento de los precios de venta a los usuarios finales de GLP se debe al aumento de los precios internacionales del propano y butano Mont Belvieu en Estados Unidos”, explicó el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (GasNova), Alejandro Martínez Villegas, el gremio que agrupa a las compañías que distribuyen esta energía limpia en el 95% del territorio nacional (1.050 municipios).

Cabe anotar que el 90% del GLP que se consume en el país es suministrado con oferta nacional de Ecopetrol, cuyo valor está atado a los precios internacionales del propano y butano Mont Belvieu.

El gas de cilindro es muy común en los estratos populares, en las zonas rurales y en los resguardos indígenas.

El gas de cilindro es muy común en los estratos populares, en las zonas rurales y en los resguardos indígenas.

A nivel regional, los principales departamentos consumidores de GLP son: Antioquia (18% del consumo nacional), Cundinamarca (11%), Nariño (9%), Valle del Cauca (8%), Bogotá D.C. (8%), Norte de Santander (6%) y Santander (5%), Huila (3%). En 2020 la demanda de gas licuado tuvo un incremento en el departamento del 2,3%, con una participación del consumo nacional, según datos de 2019, de 2%.

El 71% de las ventas totales de este servicio público domiciliario corresponden al sector residencial (17% industrial, 7% comercial, 5% otros). El 22% de las familias en Colombia utilizan este energético para cocción de alimentos, siendo el segundo combustible más utilizado del país.

A partir de diciembre del año pasado el aumento de los precios internacionales se hizo más evidente debido al incremento de la demanda en Estados Unidos por el invierno, una mayor demanda de las importaciones a Asia por el negocio de la petroquímica, los fletes en los pasos marítimos y por el alza del precio del crudo por recorte en la producción. Si este incremento se sostiene en el tiempo, afectaría a los usuarios más pobres del país y por ende a las proyecciones de crecimiento del sector.

Advierte el gremio que el precio del GLP podría impactarse ante las incertidumbres que genera la pandemia del covid-19 sobre la recuperación de la economía mundial y la afectación de los precios internacionales.

La Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, es el gremio que agrupa a las compañías que distribuyen esta energía limpia en el 95% del territorio nacional.

El 90% del GLP que se consume en el país es suministrado con oferta nacional de Ecopetrol, cuyo precio está atado a los precios internacionales del propano y butano Mont Belvieu.

Si este incremento se sostiene en el tiempo, afectaría a los usuarios más pobres del país y por ende a las proyecciones de crecimiento del sector, dictaminó el presidente del gremio.

El estudio gremial reconoce que el Gobierno Nacional busca fortalecer la transición hacia energías más limpias desde el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Energético Nacional, donde el GLP fue definido por el Ministerio de Minas y Energía como un “combustible de cero y bajas emisiones”, y por la UPME como “combustible para la transición energética”.

De acuerdo con las cifras suministradas por la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, las ventas de GLP crecieron desde 2019, entre otros factores, porque se ha contado con suficiente oferta nacional, a precios internacionales bajos. En 2020 las ventas crecieron un 6,6% comparado con 2019, y el promedio de crecimiento de los últimos cinco años del sector es del 3,1%.

Además del uso residencial como energético para la cocción de alimentos, se impulsarán este año nuevos usos: la sustitución de leña por GLP y el uso como combustible vehicular y náutico (AutoGLP y NautiGLP), destaca el informe del gremio.

Finalmente, dada la proyección de disminución en la oferta por parte de Ecopetrol, existe la posibilidad de que se incrementen las importaciones de GLP.

Se muestran el valor de los componentes, los valores mínimos y máximos registrados por los comercializadores de la venta de las diferentes presentaciones de cilindros.

Se muestran el valor de los componentes, los valores mínimos y máximos registrados por los comercializadores de la venta de las diferentes presentaciones de cilindros.

Los precios

En el caso del GLP se debe precisar que los precios de suministro están regulados por la Resolución CREG 066 de 20073, fue el inicio de las directrices a una metodología de regulación de precios de suministro de GLP de Comercializadores Mayoristas a Distribuidores. En este sentido, el regulador contempló que, dependiendo de la fuente de origen nacional en cabeza de Ecopetrol S.A. y filiales, este calcularía el precio máximo de venta de suministro para cada mes, mientras que para las otras fuentes permitiría un esquema de libertad vigilada de negociación de precios.

El precio de venta de suministro de GLP que hace parte de los costos asociados al componente G se actualiza mensualmente con base en la tasa representativa del mercado (TRM), el factor de ponderación de la cantidad de butano y propano en la mezcla de GLP y los precios internacionales de los gases citados.

El análisis elaborado por la DTGGC, permite observar el comportamiento tarifario de los componentes de suministro (G), transporte (T), distribución (D) y comercialización minorista (C), además del Costo unitario de prestación del servicio (CUv). Así mismo, se muestra el valor de las diferentes presentaciones de los cilindros vendidos a los usuarios y el valor del kg para quienes utilizan tanques estacionarios.

A nivel tarifario el Huila está ubicado en la Zona Central, que incluye además los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, atendidos por 37 prestadores, que reportan al SUI la información de costos y tarifas.

Los datos consolidados para la Zona Central, muestra: El Costo Unitario de Prestación del Servicio – CUv, alcanzó el máximo valor de 7.978 $/kg.

El precio mínimo del cilindro de GLP en esta zona Central es de $10.975 para el cilindro de 10 lbs. y el precio máximo es de $165.622, para el cilindro de 100 lbs y el valor del kilogramo promedio en la zona para los tanques estacionarios fue de 2.144 $/kg.

El servicio de GLP en cilindros no incluye cobro de contribución, puesto que la normativa no establece un régimen de este tipo.

Consumo por departamento, donde el total nacional fue de 53.199 toneladas.

Consumo por departamento, donde el total nacional fue de 53.199 toneladas.

El consumo por departamentos

El promedio de ventas mensuales totales reportadas a junio de 2020 es de 53.199 toneladas. Los departamentos que más consumieron GLP en este periodo fueron Antioquia (18%), seguido por Cundinamarca (11%), Nariño (9%), Bogotá D.C. (8%), Valle del Cauca (8%) y Bogotá (8%). El Huila reportó ventas por el 3% representando así un consumo de 1.595, 97 toneladas en este periodo.

El consumo residencial ha sido en promedio 38.246 toneladas al mes (73% del total del consumo nacional). El mayor consumo de este sector se presenta en el interior del país. Se estima que Antioquia consume al mes 7.856 toneladas, siendo el mayor consumidor del país, seguido por Nariño y Cundinamarca con 3.851 toneladas al mes y 2.886 toneladas al mes, respectivamente. Las familias huilenses consumieron 709.472 kg (70.9472 toneladas)

Por su parte, el consumo industrial fue en promedio 7.019 toneladas al mes (14% del total del consumo nacional), el cual se encuentra concentrado en Cundinamarca con 1.359 toneladas al mes, seguido por Valle del Cauca y Bogotá D.C. con 889 toneladas al mes y 708 toneladas al mes respectivamente. En el Huila el promedio fue de 352.193 kilogramos.

En lo corrido de 2020, el consumo del sector comercial ha sido en promedio 3.403 toneladas al mes (7% del total del consumo nacional). El consumo de este sector se encuentra, al igual que en el sector industrial, concentrado en el departamento de Cundinamarca con 713 toneladas al mes, seguido de Tolima y Antioquia con 286 toneladas al mes y 266 toneladas al mes, respectivamente. En el Huila el consumo en este periodo fue de 252.883 kilogramos al mes.

Demanda nacional por departamentos, porcentaje de participación a 2019.

Demanda nacional por departamentos, porcentaje de participación a 2019.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?