Diario del Huila

Gasto económico de los neivanos en temporada decembrina sigue incrementado

Dic 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Gasto económico de los neivanos en temporada decembrina sigue incrementado

Son altos los gastos que han asumido los neivanos por esta época del año. A pesar de que ya se vivieron dos de las fechas más importantes del mes, aún falta el 31 de diciembre y el 7 de reyes, que son fechas que seguirán incrementando el porcentaje del presupuesto destinado para esta celebración. Sin embargo, el índice de inflación mundial, así como el alto precio del dólar, son dos de los fenómenos que más han afectado la temporada.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Según un estudio de la empresa de transferencia de dinero WorldRemit  la cifra que destinarían o destinan los colombianos durante estas festividades está en los $1.305.600 para estas celebraciones en las que comprarán comida de Navidad (18 %), decoraciones de Navidad (66 %) y regalos de Navidad (15 %).

En este estudio, de los 24 países que se tuvieron en cuenta Colombia ocupa el puesto número 12 en cuanto a inversión. Además, muchas familias en todo el mundo esperan gastar hasta un 156 % de los ingresos mensuales en estas fiestas y esto se debe al aumento de la inflación.

Basados en este estudio, Diario Del Huila, recorrió las calles de la ciudad de Neiva, en donde se logró constatar que, en efecto, los gastos generados hasta el momento oscilan entre $500 mil y $4 millones. Lo anterior, dependiendo el número de familias, los planes que tienen y el contexto.

Inversiones en Neiva

Yuli Oliveros, quien trabaja en una institución prestadora de servicios integrales de salud, afirmó que, durante este mes se ha gastado cerca de un $1.500.000 en compras de navidad. Afortunadamente, ya tenía la mitad ahorrada, pero quedó debiendo el restante. “En lo que más he gastado ha sido en ropa, regalos y me queda pendiente la comida. De aquí en adelante me gastaré unos $200 mil en comida y bebida, además, vienen gastos de comida para fin de año. Uno se tiene que presupuestar y no pienso viajar por este resto de año, ya que lo que he gastado, ha sido lo suficiente”, afirmó.

Te puede interesar: El parque Los Corales carga la magia de la navidad

Para Diana Carolina Husmes, el panorama no es muy diferente, pues ella ha gastado casi el 100% de su salario mínimo en compras navideñas. Es más, pese a no estar radicada en la ciudad de Neiva, tomó la decisión de movilizarse para conseguir ciertos detalles que le hacían falta. Su inversión ha sido destinada en regalos, estreno, comida y decoración de navidad, sin embargo, lo que más representó un gasto económico fueron los regalos y el estreno.

Consejos

Al igual que ellas, muchos huilenses están ‘corriendo’ con sus respectivas compras y, por tanto, WorldRemit brindó algunos consejos para ahorrar más durante estas fiestas. Entre ellas, aprovechar las ofertas, anotar una lista, respetar el presupuesto, preparar la Navidad sin prisas y buscar los mejores precios.

Según algunos neivanos estos consejos se tuvieron en cuenta, sin embargo, la realidad es que los precios de todo siguen en incremento, aún más cada vez que se acerca

Los gastos continúan

Rubí Sandoval, aseguró que, hasta el momento se ha gastado en promedio $1.500.000 en ropa, comida y decoración navideña, no obstante, durante esta última semana del año vienen más gastos porque viajará a donde unos familiares, lo que significa que, aun tengo que destinar aproximadamente otro medio millón de pesos porque piensa llevarle regalos a sus nietos. En ese orden de ideas, la cuenta sigue subiendo y podría sobrepasar los dos millones de pesos.

Finalmente, estos gastos generados comprenden las dos primeras fechas importantes del mes (7 de velitas y 24 de diciembre), por lo que, se espera que el porcentaje de inversión o gasto aumente un 20% en lo que resta del año.

El índice de inflación mundial, así como el alto precio del dólar, son dos de los fenómenos que más han afectado la temporada

En el corre corre

James Calderón, comprador

“Más o menos he gastado casi $4.000.000, exactamente, en comida, regalos, alumbrado, el paseo en familia y el estreno. Pensamos pasar estas festividades aquí en algún lugar especial o club. Ya el otro año toca empezar a laborar, por ahora, solo disfrutar con la familia”.

Nubia Lizcano, compradora

“Este año el gasto para esta temporada decembrina nos ha salido bastante caro, alcanzamos a sobrepasar un millón de pesos. En lo que más hemos gastado ha sido en estreno y regalos, sin embargo, hasta aquí llegamos. Lo único que queda faltando es la comida que resulta costosa también”.

Ferney Ballen, comprador

“Este año para la temporada de fiestas me he gastado aproximadamente $2.000.000. Yo vivo aquí, pero voy para el Caquetá y muchos vienen hasta Neiva porque es más económico y todo es mejor. El viaje lo tenemos pensado para el día de reyes, por ahora, no tendremos más gastos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?