Diario del Huila

‘Sex Shops’, negocios que siguen creciendo en Neiva

Ene 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ‘Sex Shops’, negocios que siguen creciendo en Neiva

La pandemia fue fundamental para impulsar los sex shops, los cuales, se vieron obligados a potencializar la venta online. Es así como actualmente se consolidan fuertemente en todos los territorios del país, entre ellos el Huila y su capital. Como el sexo no se acaba y las dinámicas sexuales cambian, se espera que este año la tecnología en los diversos juguetes sexuales traiga una mercancía innovadora.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Consecuencias realmente complejas dejó la pandemia del Covid-19 en varios sectores, sin embargo, se convirtió en el impulso de la venta online. En ese sentido, los sex shop (tienda para adultos o boutique eróticas) fueron las protagonistas en tiempos de distanciamiento social y confinamiento.

La industria sexual, que por años estuvo marcada por un tabú, ya venía presentando un crecimiento significativo durante las últimas décadas, pero fue hasta el año 2020 donde logró un récord por el aumento de facturación. Es así como estos modelos de negocios se convirtieron en la alternativa ideal para que los ciudadanos disfrutaran su sexualidad en medio de la cuarentena.

Se estima que cerca de 35 millones de dispositivos sexuales con tecnología incorporada serán usados.

Un estudio de Juniper Research, una consultora especializada en el mercado de tecnología digital, reveló que durante el año 2020 se utilizaron alrededor de 35,6 millones de juguetes o dispositivos digitales sexuales en todo el mundo. Se estima entonces que en América Latina se usarán cerca de 6 millones de dispositivos sexuales con conexión a internet para el año 2025 y ese auge les ha permitido salir de la clandestinidad y llegar a los grandes centros comerciales o principales avenidas.

El éxito de los sex shops impactó al sector en general, sin importar su antigüedad y su presencia en redes. Además, sumado al cambio de mirada sobre la sexualidad, los sex shops también debieron transformarse, es decir, dejaron ese lado oculto y pornográfico para pasar a abocarse no solo al placer sino también al asesoramiento.

Para el caso colombiano y según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce, los sex shops durante 2020 tuvieron un alza del 11 % semanal en los momentos más críticos de la pandemia; y para 2021 se tuvo un crecimiento del 16 %. Según la revista Forbes, la industria de la juguetería sexual ha experimentado durante la pandemia una explosión en ventas en el país históricamente conservador y católico.

El incremento continúa

Juan Enrique Alonso Lozano, propietario de varias tiendas de Sex Shop Neiva y uno de los promotores de este modelo de negocio en la ciudad, referenció que, la pandemia lo obligó a transformar la dinámica que se traía y eso mejoró altamente las ventas. Desde allí empezaron a reforzar las ventas online y el servicio a domicilio, toda vez que, se impuso ese mercado que actualmente está establecido.

“La gente hoy en día sigue yendo a las tiendas, pero también el mercado se nos amplió porque las personas que estaban en las casas empezaron a ver otra actividad adicional a lo del sexo, es decir, las ayudas sexuales que es lo que ofrecemos. Nosotros lo que hicimos durante el 2022 y haremos durante este año, fue reforzar las redes sociales y las ventas digitales”, señaló.

Lee también: Tenderos neivanos en busca de la asociatividad y cooperatividad

Durante el año 2021 en la ciudad de Neiva se presentó un incremento del 40%, mientras que, en el 2022 lograron llegar al 60%. Asimismo, se espera que durante esta vigencia el negocio siga creciendo en la medida que se potencialicen las redes sociales.

De acuerdo con el propietario, este incremento también es la consecuencia de más de una década de trabajar el mercado en la ciudad de Neiva que se ha caracterizado por ser poco liberal, donde arrancar fue complejo aún más por el tabú existente, no obstante, tomó la decisión de apostarle a la primera tienda erótica abierta al público para consolidar lo que hoy en día se conoce como una boutique de ayudas sexuales.

El sexo nunca se acaba

Fue en ese momento cuando entendió que este negocio nunca acabara simplemente porque el sexo nunca acaba, por el contrario, cada vez se tienen más fantasías y prácticas sexuales, lo que genera que haya más ventas.

“Las ventas se incrementan a medida que yo tenga más área de influencia con la gente y logre llegar a más público, porque el sexo nunca se acaba, por el contrario, ahora la parte sexual requiere de otros placeres porque los jóvenes inician su actividad sexual a más temprana edad y, por tanto, se aburren de lo tradicional con rapidez y buscan otros elementos que les permita salir de la cotidianidad. Entonces le estamos apostando mucho a los jóvenes que están en búsqueda de salir de la monotonía”, explicó.

Es importante aclarar que este modelo de negocio vende a personas mayores de 18 años dadas las políticas de los establecimientos y se conoce que de las personas de los 18 a los 30 años aportan el 70%, mientras que, de allí en adelante tan solo el 30%. Además, son las mujeres quienes más compran este tipo de mercancía.

Los sex shops durante 2020 tuvieron un alza del 11 % semanal en los momentos más críticos de la pandemia; y para 2021 se tuvo un crecimiento del 16 %.

Productos más vendidos

Los productos que más se venden son los aceites, lubricantes, potencializadores, retardantes y toda la juguetería y, por último, la lencería que cada vez coge mayor fuerza porque las personas han entendido la importancia de cambiar esas dinámicas. Por su parte, los precios son accesibles para todos los estratos incluso hay clientes que mensualmente dentro de los gastos del hogar tienen un presupuesto proyectado para este fin.

“La verdad es que nosotros no tenemos temporadas porque el sexo no tiene temporadas, es algo cotidiano y constante. Ahorita lo que más se está implementando es todo lo que sea virtual y tecnológico en la parte sexual, con costos más elevados, las prácticas sexuales van avanzando y, por tanto, la innovación es constante. Cada día nuestros proveedores y fabricantes están a la vanguardia y ahora se implementa tecnología que permite generar placer incluso a la distancia”, manifestó Alonso Lozano.

Rompiendo paradigmas

Neiva y el Huila son territorios convencionales y poco abiertos a este tipo de negocios, sin embargo, según el empresario la gente ya no está en contra de esta mercancía ofrecida “porque han entendido que muchas de las parejas se separan en gran medida por la parte sexual que se conforma de varias aristas y bajo esa lógica muchos reconocen que eso hace parte de la vida de las familias y entienden que ofrecemos ayudas sexuales para parejas. Ya definitivamente no existe ese tabú”.

Te puede interesar: Administración de Neiva presentará proyecto de endeudamiento por $25.000 millones para obras inconclusas 

“A las personas hay que ayudarles a romper paradigmas, es haciendo algo nuevo y arriesgado. En un inicio me puse a hacer el estudio de mercado que arrojó que todos compraban ese tipo de mercancía, pero por debajo de cuerda para que nadie se diera cuenta y yo lo que hice fue abrir la primera tienda con puertas abiertas. Todas las pastas que ofrecemos ya tienen registro y son certificadas de que realmente funcionan, pero depende de la reacción del organismo”, detalló el propietario de varias tiendas de Sex Shop Neiva, quien además aseguró que en la ciudad hay aproximadamente 10 tiendas.

No están preparados para la explosión de ventas

Magaly Bermúdez Núñez, propietaria de Pasiones Sex Shop, indicó que, el mercado en la capital huilense es completamente positivo porque las personas diariamente están erradicando el tabú que los detenía a comprar dado que pensaban que era algo vulgar. Sin embargo, con el cambio de concepto que se le ha dado a este tipo de tiendas durante la pandemia, la aceptación ha sido notoria de acuerdo a esas ayudas sexuales que se pueden implementar entre parejas.

A pesar de, afirmó que, durante esta ‘explosión de ventas’ no les fue tan bien como se registró en el mercado porque no estaban preparados para las ventas online y la prestación de un mejor servicio por ese medio. Lo anterior, desde luego, no significa que no haya existido crecimiento a nivel general, por el contrario, permitió que en la postpandemia muchos se hayan interesado por esa mercancía.

Expuso además que, “Lo más importante es que ha existido un crecimiento paulatino en cuanto al tabú que se va quitando. Todo entra por los ojos y se lucha con la estética, en este caso tenemos un almacén estilo boutique donde se pueden apreciar los juguetes y todo está exhibido de manera natural. Todos los seres humanos internamente tenemos nuestras fantasías, que a veces por nuestros valores y creencias no las revelamos, pero llega un momento en que eso sale a flote y allí es donde se acercan a este tipo de negocios”.

Las temporadas donde mejores ventas se registran son San Pedro y Diciembre.

Años atrás este tipo de tiendas existían, lo que sucede es que no eran tan visibles o mejor dicho estaban ocultas, por lo que, se percibía como algo negativo. Por eso, desde que se vendió como una boutique estética, las personas se han dado cuenta que son herramientas naturales para que una relación sea más sólida y así no caer en la rutina.

“Yo empiezo a implementar algo más sensual con variedad de productos y enmarcarla en un concepto más estético. Las parejas heterosexuales son quienes más compran, además de hombres y mujeres de manera individual que considero compran en el mismo porcentaje. Aquí no hay algo específico que marque la diferencia en un producto, realmente todos rotan por igual, eso depende mucho de la asesoría que se brinda”, especificó Bermúdez Núñez.

Para ella, las temporadas donde mejores ventas se registran son San Pedro y Diciembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?