Diario del Huila

Geopolítica detrás de Novak

Ene 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Geopolítica detrás de Novak

Por todo el mundo se habló y se volvió viral tema de la cancelación de la visa de Novak Djokovic, reconocido como uno de los tenistas más grandes de la historia, cuando intentaba entrar a Australia para jugar el Australia Open. Pero lo cierto es que las repercusiones que tuvo este episodio para una compañía australiana con operaciones mineras en Serbia fueron de inmediato.

El gobierno serbio antes de la situación presentada con Djokovic era promotor de esta inversión por lo que representaba en impuestos y empleo para el país, por lo cual estaba conteniendo las constantes protestas de ambientalistas que no querían minería en su territorio.

Unos días después del episodio Djokovic, la compañía minera Rio Tinto enfocada en minería de minerales estratégicos para la transición energética con una valuación de mercado de más de 120 billones de dólares tuvo que cerrar operaciones en el país luego de que Serbia le negara los permisos y las licencias para la explotación de una de las minas más grandes de litio del mundo, las proyecciones establecidas daban para producir suficiente litio para producir un millón de baterías de carros eléctricos. Las inversiones programadas para el desarrollo de esta mina eran de 2.4 billones de dólares, esta mina iba a meter a Rio Tinto en el top 10 de los mayores productores de este mineral, clave para la producción de paneles solares y baterías eléctricas.

Antiguamente, los principales objetivos de la geopolítica en medio de tensas discusiones eran campos petroleros, de gas o minas de oro. Ya que representaban y actualmente en mucho de los casos lo sigue siendo, un gran porcentaje de los ingresos de los países. Debido a la revolución de la transición, minerales como el litio, cobre, coltan, estaño entre otros, están entrando a ser una fuente de recursos importante en los portafolios, por lo cual ahora son claves para decisiones y posibles negociaciones en el ámbito de la diplomacia internacional. Esta situación lo que refleja es el protagonismo que está teniendo y tendrán los minerales de la transición.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?