Diario del Huila

Gerardo Meneses hace presencia en ‘Filbo’

Abr 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gerardo Meneses hace presencia en ‘Filbo’

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

El escritor y educador huilense, Gerardo Meneses Claros, viajó a Bogotá a cumplir esta semana la agenda de la ‘Feria Internacional del Libro de Bogotá’, que se lleva a cabo del 19 de abril al 22 de mayo. Meneses presenta su más reciente obra literaria del género infantil y Juvenil, y además es invitado especial en conversatorios, conferencias y visitas a colegios públicos.

El reconocido escritor laboyano Gerardo Meneses Claros, ha escrito ya 24 obras literarias, todas de gran éxito, y se encuentra en Bogotá presentando la más reciente, ‘El último viaje de Bashir’ en la Feria Internacional Del Libro. Además, participa como invitado especial en conversatorios.

¿Cómo será su participación este año en la Filbo en Bogotá?

Voy invitado por la ‘Cámara Colombiana del Libro’, como autor nacional y tengo agenda con la editorial Norma y Panamericana. Hay una cosa bonita, las capitales ven las provincias con otros ojos. Entonces a mí siempre me han dicho que es muy particular que yo siga viviendo en un pueblo y, pues claro, la obra es la que anda, la que se va. Pero siempre preguntan cómo es el vivir de una persona en un pueblo, y yo les digo pues normal y para mí tener esa tranquilidad me ayuda para escribir.

¿Encuentras más elementos para la escritura, en estos entornos?

Si, la vida misma para mí se hace mucho más serena, pues tal vez por lo tranquila que es la vida acá en la zona rural de Pitalito. Yo puedo salir de la escuela e irme para la finca o irme caminando de un lado a otro, entonces toda esa tranquilidad me ayuda mucho también.

Entonces este año a las cuatro invitaciones, de los cuatro eventos que tengo por agenda, todos tienen que ver con eso, de cómo es escribir aquí. Hay un evento que se llama ‘Colombia, paisajes y territorios’ y hay otro que se llama ‘Los niños de la selva y de la montaña’, y aborda cómo son los niños del campo, del pueblo, para poderles escribir de esa manera. Con la ‘Cámara del Libro’, tengo también visitas de autor a colegios distritales. Normalmente a uno en las editoriales, siempre lo llevan como autor a colegios privados, que es donde está el mayor volumen de ventas. Pero con la ‘Cámara del libro’, ellos nos han asignado colegios distritales, donde también estoy en los planes lectores de esos colegios, pues hago parte del plan lector de ellos.

¿Y también vas a hacer tu participación con algunos títulos este año?

Si, porque tengo ‘El último viaje de Bashir’, de hecho, ese libro salió el año pasado, el lanzamiento fue virtual y uno sentía como que no había hecho nada realmente. Pero ya cuando el libro llegó a librerías, se volvió muy requerido por los niños, los maestros, los padres y pues le ha ido muy bien. Entonces vamos a tener ahora un evento específico para ‘El último viaje de Bashir’ y hablando justamente de eso, de ese personaje que es particular y que todo el libro gira y pasa acá en Pitalito. La primera parte del libro empieza diciendo: “A Pitalito llegaba el circo dos veces al año” y es la primera vez que digo la palabra Pitalito así tan abiertamente.

¿Cuántos títulos tienes en tu trayectoria como escritor para niños?

Para niños son 24 novelas y cuentos infantiles, hay unos escritos para primera infancia y hay otras novelas como ‘El último viaje Bashir’, ‘Bajo la luna de mayo’, ya son como para chicos más grandes de 14 a 15 años. El año entrante cumplo 25 años de carrera, con el primer libro que fue ‘Danilo Danilero, cabeza de velero’, con el que gané el premio Foncultura y a partir de ahí ya arrancó mi carrera.

¿Qué expectativas tiene como escritor para este año?

Como siempre hay mucha cosa para hacer. Ahora mismo en la Editorial Alfaguara, está fluyendo una novela que yo les mandé a comienzo de año, provechando la pandemia, pues en esos espacios que quedaron pude escribirla. Y estoy terminando un libro de cuentos de amor, yo creo que para finales de año ya estará también. Son cuentos de grandes y yo lo he tratado con un lenguaje un tanto más juvenil. He tratado de hacerlo así con mucho humor, además, porque son historias de amor que recogí durante muchos viajes tanto aquí en Colombia como afuera y siempre me llamaba mucho la atención lo que pasaba con el amor y con las parejas. Siempre había una cosa de tragedia y de humor también, en todas.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir ‘El último viaje Bashir’?

Yo empecé como a buscar en el 2020, como quedaba tanto tiempo en esa pandemia, yo tenía una idea de escribir un libro que me recordara al Pitalito viejo, el que a mí me corresponde, que es como a los finales de los 80’s, cuando estaba en el colegio y siempre había un personaje que a todos nos llamaba mucho la atención y nos impactaba que era un mago que venía de un circo. Entonces dure más o menos, creo que unos cuantos meses de la pandemia, preguntando, viendo fotografías, averiguando, indagando con amigos y a los viejos también si se acordaban de este chico, recogiendo historias porque el libro habla mucho de Pitalito, de personajes reales de la ciudad y ya después de que tuve toda esa información me senté a escribirlo en el 2021.

Cuando comenzó el 2021 dije voy a empezar a escribir y fueron unos tres meses de escritura seguida. Lo terminé, sin pensarlo de una vez se lo mandé a Panamericana que era mi editor y estaba esperándolo y le encantó de una vez. Dijo, qué libro tan lleno de aventuras y tan bonito, entonces ahí fue.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?