Diario del Huila

Gerente de Empitalito fue suspendido por seis meses

Abr 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gerente de Empitalito fue suspendido por seis meses

Diario del Huila, Periodismo en vivo

Por: Juan Manuel Macías Medina

Con el fin de tener “auditoría independiente”, la Contraloría Departamental dictó la suspensión por seis meses del gerente de Empresas Publicas de Pitalito, Henry Lizcano Parra. La decisión se tomó luego de encontrar anomalías en la asignación de recursos por cerca de $1.700 millones en proyectos de remodelación de la sede administrativa de la entidad, ornato y elaboración del plan estratégico de la entidad.

El contralor del departamento del Huila, Amaury Flórez, explicó detalles sobre la decisión de ordenar medida cautelar contra el Gerente de Empresas Públicas. El funcionario, indicó que, si bien Lizcano fue apartado del cargo, esto no indica que haya un fallo condenatorio definitivo.

“Hay unos hallazgos, no estoy diciendo que Henry Lizcano haya tenido fallo definitivo por parte de la Contraloría Departamental, uno de los procesos es la elaboración y aprobación del Plan Estratégico. Otro de los hallazgos encontrados por la Contraloría, es cómo particulares se beneficiaron del Programa de Bienestar Social de la entidad, hay unas pruebas contundentes que están en su debido proceso, no estoy haciendo juzgamiento, sino estoy declarando sobre los procesos, cuando el proceso sea definitivo me pronunciaré”, explicó.

A su vez, Flórez manifestó que la decisión se dio bajo toda la normatividad y con toda la sustentación jurídica dispuesta para actos administrativos.

“Esto es un acto administrativo que se da en dos partes, los antecedentes, es decir las evidencias que se encontraron en el 2020 contempladas en los hallazgos de conocimiento público, se hicieron los traslados a Procuraduría y Fiscalía en lo que tiene que ver con las incidencias penales y fiscales. En la suspensión se dio bajo el principio de la ‘verdad sabida y buena fe guardada’, pienso que el acto está completo, habrá muchas interpretaciones y acciones judiciales las cuales la Contraloría responderá en su debido momento”, resaltó.

Cabe resaltar que, según lo expresado por el Contralor del departamento del Huila, el ente auditor solamente intervendrá procesos del 2020. Según información obtenida en trabajos periodísticos, se logró establecer que, al parecer, el Gerente hoy suspendido habría hecho caso omiso a las indicaciones sobre contratación realizadas por la Contraloría, frente a esto, el Contralor aseguró que solo se intervendrán procesos del presente año si existen denuncias bajo los parámetros requeridos.

“Los procesos están en ejecución, no hay terminación, vamos a entrar a obtener mayor material probatorio y necesitamos independencia en las Empresas Publicas de Pitalito, vamos a completar la auditoría regular financiera de gestión de la entidad en el 2020. Nosotros vamos a hacer la auditoría del año 2020, nosotros no vamos a auditar lo corrido del 2021, excepto que se encuentren denuncias claras con sus respectivos requisitos, ahí si la Contraloría entra a atender las denuncias del 2021”, agregó.

La medida cautelar

Según el funcionario, la medida cautelar se ordenó con el fin de defender el patrimonio público, pues los hallazgos de la auditoria express, habrían identificado algunas irregularidades.

“Lo que se hace es dictar una medida cautelar para proteger el patrimonio público, la moralidad pública como está contemplado. Cabe aclarar que la Contraloría atendió denuncias ciudadanas y periodísticas y esto fue lo que se encontró”, señaló.

Flórez aseguró que la medida cautelar, es el primer paso para garantizar la protección de los dineros públicos, sin embargo, enfatizó que se deben respetar los tiempos de este tipo de procesos.

“Se debe tener en cuenta el debido proceso, los entes de control debemos respetar el derecho a la defensa de cada sujeto y respetar los términos, de allí que todos los procesos penales, fiscales y demás, tienen sus términos y son algo demorados, pero precisamente para eso son las medidas cautelares, para proteger el patrimonio público y la moralidad pública, es demorado, pero se debe respetar el debido proceso”, agregó.

El Contralor manifestó que, luego de la medida cautelar y de la determinación que surja de la exhaustiva investigación a los procesos, se tomarán decisiones frente a los mecanismos existentes para no permitir que los 1.782millones de pesos se pierdan.

“En la normatividad vigente hay muchos mecanismos para recuperar los dineros, hay que esperar que avancen los procesos para tomar decisiones sobre cómo recuperar los dineros y llegar a una cifra real del probable detrimento como tal”, añadió.

Según el órgano de control, las investigaciones a los diferentes procesos se harán sin ninguna presión, lo que brindará “confianza y certeza” a los huilenses sobre el trabajo de la Contraloría.

Alcalde de Pitalito tomó decisiones

Luego de la notificación de suspensión temporal de la Contraloría del Huila del Gerente de Empitalito, el alcalde de los laboyanos, Édgar Muñoz, anunció que la dirección de las Empresas Públicas de Pitalito quedaría a cargo del secretario de Educación Carlos Alberto Martín.

“Como alcalde, atiendo la orden de la Contraloría Departamental del Huila, por lo tanto, resolví suspender del cargo al gerente de Empitalito, Henry Lizcano Parra. En su reemplazo, he encargado al ex alcalde Carlos Alberto Martín Salinas, actualmente secretario de Educación de Pitalito. El conocimiento, la experiencia y la eficiencia del cumplimiento de las metas definidas en materia de servicios públicos, incluidas en la línea tres del Plan de Desarrollo Municipal – Pitalito”, manifestó el primer mandatario a través de un comunicado.

Así mismo, indicó que Henry Lizcano, deberá responder ante las investigaciones realizadas por la Contraloría Departamental.

“La responsabilidad fiscal, disciplinaria o penal es de carácter personal. Por lo tanto, le corresponde al investigado explicar las conductas indilgadas. La separación del cargo ordenada debe contribuir a garantizar la certeza, objetividad e imparcialidad en el desarrollo del proceso fiscal que se adelanta y evitar situaciones que vulneren la confianza y los legítimos intereses de Empitalito”, oficializó Muñoz.

Lizcano respondió

Tras la medida cautelar dictada por la Contraloría, Henry Lizcano Parra, manifestó que recibió la noticia que puso en jaque su gerencia con “sorpresa e indignación”, pues según él, no se ha cometido ninguna irregularidad.

“Con sorpresa e indignación por un acto administrativo sin fundamentos jurídicos ya que no hay ninguna irregularidad cometida, y también con una tranquilidad de conciencia fruto de un trabajo en equipo con personas honestas y transparentes que han demostrado en estos 15 meses resultados históricos en los 31 años de Empitalito”, sostuvo.

Al finalizar, el ex Gerente de Empitalito, aseveró que ya se interpuso una acción de tutela en contra del Contralor Departamental con el único fin de “dejar sin efecto la resolución 139 del 16 de abril del 2021” que impide su continuación como gerente de las Empresas Publicas de Pitalito, y que es una persona “honesta, transparente, trabajadora y de gestión de recursos para solucionar problemas a las comunidades”, por lo que no habría incurrido en ninguna irregularidad que “afecte en lo más mínimo la función pública y mucho menos el erario público”.

Y finalizó, “Se ha cumplido con el Manual de Contratación el cual fue aprobado por la Junta Directiva en el año 2017, bajo el régimen de las empresas comerciales e industriales del Estado. En los primeros siete meses de arduo trabajo solucionamos el eterno mal del servicio de aseo que se venía prestando durante los 30 años de existencia de la empresa. Tan solo en los últimos 5 años Empitalito había perdido aproximadamente 6.000 millones de pesos, y con la solución que nosotros hicimos, en los próximos 15 años dejará de perder más de 30mil millones de pesos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?